24/9/12

Reseña: Amor, Zombis y Otras Desgracias de José Luis Trueba Lara

Titulo Original: Amor, Zombis y Otras Desgracias

Serie: Zombis #1

Autor: José Luis Trueba Lara

No de Paginas: 230

Editorial: Alfagura Juvenil

Año: 2012 en México


Sinopsis: Cambiarse de escuela es una catástrofe casi tan grande como enamorarse o descubrir que una epidemia zombi amenaza al mundo desde el subsuelo. ¿Estará todo perdido para Jorge Antonio?
Las desgracias comienzan cuando la mamá de Jorge Antonio y su entusiasta padrastro deciden cambiarlo de escuela a la mitad del año. Su nueva escuela se encargará de recordarle que sigue siendo el último eslabón de la cadena alimenticia. Junto a sus nuevos amigos, Uv y Alicia, Jorge Antonio descubrirá la verdadera amistad, que el fin del mundo está acerca y que el amor va en contra de la lección número uno de cómo enfrentar una invasión zombi: "Si la plaga ya empezó, no te enamores. El fin del mundo te dolerá menos."
El fin de los tiempos está narrado a través de las páginas del diario de Jorge Antonio, de sms y chats, de un par de perfiles en facebook, de las hipótesis del blog de Uv y de varios videos de Alicia, pero será la voz de alguien, quizá nunca sabremos de quién, la que nos da cuenta sobre aquello que verdaderamente pasa en el subsuelo. Bienvenido a la pesadilla.


Lo que pienso de "Amor, Zombis y Otras Desgracias"

Los zombis (o zombies) siempre me han parecido las criaturas mas tenebrosas y asquerosas de la literatura y del cine, pero me gusta muchísimo la historia que los rodea y las diferentes razones por las que podrían existir... Y este libro no ha sido la excepción en cuanto a historia y desarrollo, me ha mantenido interesada todo el tiempo...

La historia esta contada desde diferentes "ángulos": recortes de periódico, páginas de internet, páginas del diario de Jorge Antonio, videos de Alicia, del blog de UV y mucho mas, lo que hace que su lectura sea muy rápida y entretenida, porque podemos ver diferentes puntos de vista de la historia, y conocemos de cerca a los tres personajes principales y debo admitir (que aunque este es el primer libro que leo en este tipo de formato) que me ha encantado. El autor supo muy bien como coordinar cada punto de vista y unirlo a los demás, incluyendo no solo la latente amenaza zombi que se movía en los túneles del metro, sino que también incluyo los problemas y el drama que cada protagonista debía enfrentar tanto en la escuela como en su respectivo hogar.

Otro punto que ame es que todo pase en la Ciudad de México, y es que después de siempre leer distópias y apocalipsis en muchas partes del mundo (principalmente Estados Unidos... Lo sigo diciendo, su carne debe ser mas apetitosa que la nuestra para que los zombis siempre se queden por allá xD), ver una invasión zombi que crece exactamente en los túneles del metro de la capital del país fue todo un cambio y uno muy bueno ;) Además de que José Luis dio una breve explicación (de una dos páginas) del porque existen los zombis y que están haciendo en el mundo.

Los personajes son interesantes, pero mi favorito fue UV, amo sus teorías de conspiración y su gusto por las películas macabras y de terror ;) Jorge Antonio y Alicia se me hicieron un poco mas infantiles que UV, pero no por eso me gustaron menos... La verdad es que amaba las entradas del diario de Jorge Antonio y como usaba expresiones tan típicas de nuestro país y algunas frases me hicieron reírme mucho con sus ocurrencias (ese jabón de feromonas nunca se me va a olvidar xD).

Amor, Zombis y Otras Desgracias es un libro que se lee rápido, se disfruta mucho y se convierte en un lectura amena en menos de 100 páginas (y eso que solo cuenta con 230), porque a pesar de esa portada que podría engañar con una lectura infantil, esta historia comienza con poca acción, pero introduce una narración mas macabra y un poco asquerosa con cada capitulo que pasa, además de que cuenta con un final que me dejo sintiendo una mezcla de tristeza, desolación y desesperación por una segunda parte (porque de verdad espero que esto sea, al menos, una trilogía); así que ya lo saben, este es un libro super recomendable, que deben leer antes del fin del mundo ;)

Con la colaboración de Alfagura.

Puntuación:

4 Almohaditas ;)

11 comentarios:

Madharael Ratia dijo...

Me encantan tus reseña, es verdad en algunos libros siempre la epidemia ya está por un agente X y en este libro da una explicaion muy inteligente y divertida por su formato, un beso :)

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

A mi también me encantan los zombis, estoy esperando con ansias la nueva novela de Carlos Sisí, la hora del mar. A ver si lo traen a España :)

Bisous

Torii dijo...

Nunca he leído ningún libro sobre zombies, soy fan de las películas y series ( muero por ver la nueva temporada de The Walking Dead *-* !! ) pero me llama mucho este libró.
Gracias por la reseña.

Saludos ^^

Viry Ivashkov dijo...

Buena reseña el libro ha conseguido llamarme la atención y más que son zombis madie in Mexico es una idea divertida ;D
Saludos!!

Marichuy Torres dijo...

Buena reseña tengo mucha curiosidad por leer este libro . Saludos

Betta Real dijo...

Que buena reseña, la verdad es que el libro no llama de todo mi atención, pero he visto tantas reseñas positivas que la curiosidad me puede más y ya tengo el gusanito de la duda dentro de mi. xD

Piranha dijo...

La verdad el libro no me motiva mucho y menos cuando mi concepto de zombi está muy marcado por Resident Evil y The walking dead, pero no hay que prejuzgar antes de ver por mis propios ojos si está tan bueno como lo pintan o es como sincerament yo lo espero.

A ver qué pasa :3

Mildred dijo...

Para el comentario de arriba: de hecho muchas de las teorías sobre zombis que cuentan los personajes en el libro están basadas en Resident Evil, y hablan mucho de eso, creo que te puede gustar si eres fan de las películas y los videojuegos de RE :D

Kashmir Cobián dijo...

Lo mío nunca han sido los zombies x) pero tengo una amiga que está obsesionada con ellos y poco a poco me ha ido metiendo en su mundo.

El libro tiene una pinta divertida así que sí le daría una oportunidad :D

XxMaRiaNiTaxX dijo...

pues no soy fan de los zombies pero gracias a tu reseña creo que le daré una oportunidad... ademas soy de mexico entonces como que se me puede llegar a ser mas interesante por eso... yo decía que en el metro hay zombies!

Geovanna dijo...

como me gustan los zombies (en peliculas, claro) se me hizo interesante, y pues si todo el drama se desarrolla en mexico, mejor.. jajajaj yo asta e pensado como sobrevivir ante esa situcion.. una lucura de opciones