23/9/13

Reseña: La Lluvia en tu Habitación de Paola Predicatori

Título Original: Il mio inverno a Zerolandia

Serie: Libro Único

Autor: Paola Predicatori

No de Paginas: 220

Editorial: Salamandra/OCÉANO

Año: 2012 en Italia


Sinopsis: A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.
Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir. 


Lo que pienso de "La Lluvia en tu Habitación"

Este libro lo vi mencionado por primera vez en un blog español, y aunque no sentía una gran atracción por la historia, la curiosidad me estaba matando (además de que la portada es preciosa), así que decidí pedirlo a la editorial y esperar quedar satisfecha con él... Ahora bien, el libro es bastante "diferente" y un poco "extraño", o, al menos, eso fue lo que yo sentí cuando lo leí, pero no fue una sensación mala, sino que se me hizo fuera de lo común, y tal vez, por eso mismo, me terminó gustando más de lo que esperaba (:

El libro viene narrado en primera persona por la protagonista de la historia, una adolescente llamada Alessandra, que acaba de perder a su madre debido al cáncer, y ahora esta enfrentando esa etapa de duelo que viene después de la muerte de un ser querido, y a través del libro se va narrando como comienza a superar y hacerle frente a dicha perdida... Ahora bien, toda la sinopsis podría sonar muy parecida a otros libros juveniles que hay por el mercado, que casi siempre tienen la misma trama: Chica que pierde a un familiar/amigo/pareja debido a una enfermedad/accidente, y después de perderse a si misma, encuentra consuelo y consejo en el chico malo/geek/popular con un corazón de oro/etc, etc, etc (pueden incluir todo lo que se les ocurra xD); la diferencia con La Lluvia en tu Habitación es, como ya dije al inicio, que es fuera de lo común y no sigue este patrón establecido. En primer lugar esta la narración, la cual podría hacerse un poco pesada debido a que casi todo el libro es eso, pura y simple narración, hay muy pocos diálogos e interacciones largas, ya que el libro viene narrado de tres manera diferentes; la primera es en forma como de diario, donde la protagonista va narrando los acontecimientos que le suceden cada día (estos capítulos tienen la fecha del día), la segunda forma son en forma de recuerdos, donde la protagonista narra acontecimientos pasados para describir como era la relación con su madre y como, debido a ciertas acciones que hizo, se arrepiente de no haberlas corregido cuando su madre aún esta viva, y el último tipo de narración es como si Alessandra hablara con su madre en persona, y le contara los detalles de los que esta pasando en su vida; la verdad, a mi no me molesto mucho el hecho de que el libro tuviera muy pocos diálogos, ya que la historia no se me hizo pesada y me la leí en una sentada, ya la prosa de la autora es muy fluida, y aunque la historia en si es más como una reflexión de 200 páginas, creo que es un libro muy bello en su propio estilo, porque no esta dentro de los parámetros de lo que uno acostumbra leer en el genero juvenil.
Otra cosa que me sorprendió fue el simple hecho que no hay "romance", propiamente dicho... La relación que nace entre la protagonista y Gabriele (o Cero), no es lo del todo romántica, es, más bien, muy complicada, es como una especie de entendimiento sin palabras, que al poco rato se vuelve físico y al poco rato es más como una amistad medio rara... No se muy bien como poner en palabras la relación que se expresa en el libro, porque tampoco es el eje en el que gira esta historia, ya que siento que el "romance" fue como una aderezo a la cuestión central, que es como Alessandra va a haciendo frente a su situación actual, como cambia su forma de ver y entender el mundo y como comienza a madurar y entender muchas cosas.

El final fue algo demasiado abierto, muchas cosas se quedaron sin responder, otras muchas se quedaron a consideración del lector y lo que dicho lector quiera imaginar para el futuro de los personajes, y aunque no me molesto que terminará de esta manera el libro y aunque el conflicto principal del libro (la transición de Alessandra y aceptación de la pérdida de su madre) se resolviera, me hubiera gustado que la autora no dejara tan "al aire" la relación de Alessandra y Gabriele, me hubiera gustado que tuviera un cierre, aunque no se si fue otro tipo de enseñanza por parte de la autora, algo así como: "Nunca sabes lo que te depara el futuro", no estoy muy acostumbrada a quedarme a la mita con el final de un libro xD

No podría decir mucho de todos los personajes que hay en el libro, ya que casi todos son muy secundarios y tienen una minina participación, y debido a que todo el libro es narrado desde primera persona, la única que llegué a conocer bien a la misma Alessandra, y aunque su personalidad no fue mucho de mi agrado, me llegue a acostumbrar a su forma de ver el mundo a través de la lectura, y me gusto mucho como planteaba muchas cosas y como intentaba hacer frente al dolor de haber perdido a alguien tan importante para ella (en eso si me identifique), y me gusto mucho la voz que le concedió la autora, ya que era muy real, podía, de verdad, sentir el dolor, la desesperación y la confusión, así como la felicidad de sus recuerdos...
Gabriele, o Cero, fue un personaje que no llegue a entender del todo (al igual que Alessandra), y aunque entendía el por que de su actitud, la autora pudo haber puesto un poco más de esmero a la hora de escribir acerca de él, aunque, quiero suponer, como esta historia era exclusivamente de Alessandra, creo que así debía de ser al final (:

La Lluvia en tu Habitación es un libro corto y conciso, pero que plantea una historia que puede considerarse "popular" de una manera poco convencional a lo que es la literatura juvenil de hoy en día, y que solo por eso se gano un lugar especial en mi corazón (: La historia de Alessandra es una de maduración y aceptación, descubrir que viene después y quien eres en realidad; la recomiendo a todos, porque creo que todos pueden llegar a apreciarla de un modo u otro.

Con la colaboración de OCÉANO (:

Puntuación

4/5 Estrellas ;)

4 comentarios:

Sol dijo...

Habia visto muchas criticas de este libro en los blogs, me suele llamas muchisimo la atencion.
Un saludo :D

Adriana C dijo...

Este libro no lo conocia, hasta que vi tu reseña en goodreads, pero la historia me llama la atención asi que lo anote en mi wishlist.
Buena reseña!

Elizabeth VM dijo...

Yo llore mucho con este libro :( pero me encanto

mika blue dijo...

Concuerdo con lo que has dicho, es un libro un poco fuera de lo común. Atrapante. Desde luego que a mi también me hubiera gustado que la autora hubiera escrito un poco mas sobre la relación de Gabriele y Alessandra que no se se hubieran encontrado y hubiesen ido a Grecia juntos a ver esos mares azules he infinitos. No estoy acostumbrada a quedarme tan en ascuas. Saludos.....