23/12/13

Reseña: El Océano al Final del Camino de Neil Gaiman

Título Original: The Ocean at the End of the Lane

Serie: Libro Único

Autor: Neil Gaiman

No de Páginas: 236

Editorial: Roca/RHM

Año: 2013 en Estados Unidos


Sinopsis: Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos si podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.


Lo que pienso de "El Océano al Final del Camino"
"Vivía en los libros más que en cualquier otra parte"
¿Recuerdan que en la reseña pasada les mencione que hay ciertos libros que, desde un primer momento, te llaman y prometen ser los libros más geniales que hayas leído? Pues esto también me paso con El Océano al Final del Camino pero no era tanto por la portada o el título, sino que tenía que ver con la sinopsis y con el autor, y es que yo he tenido la maravillosa oportunidad de leer no uno, pero cuatro libros de Neil Gaiman y después de tantas aventuras mágicas, extravagantes y fantásticas, Neil se ha convertido en uno de mis autores favoritos de todos los tiempos, así que yo sabía que este libro no me iba a decepcionar y lo inicié con todas las ganas y las expectativas más altas que nunca... Y si, el libro es tan maravilloso como yo pensaba que sería, y no, no me decepciono en lo absoluto.
"Las historias para adultos no tenían ningún sentido, y tardaban mucho en arrancar. Me hacían pensar que los adultos guardaban muchos secretos, secretos masónicos y míticos. ¿Por qué a los adultos no les gustaba leer las historia que hablaban de Narnia, de islas secretas, contrabandistas y peligrosos duendes?"
La historia del libro no es una historia en sí, sino que es un recuerdo que el protagonista está teniendo, un recuerdo en específico que nos remonta a su infancia cuando el tenía la tierna edad de 7 años (el narrador, cuyo nombre nunca se sabe, es un hombre de 47 años) y que, por diversas causas y tal vez por obra del destino, conoció a una niña muy peculiar llamada Lettie Hempstock, una niña que vivía en una granja al final del camino con su madre y su abuela, pero esa granja escondía muchos secretos, muchas puertas y un pequeño estanque que, en realidad, era un océano... Hay muy pocas historias que hagan trabajar mi imaginación a tope, que me absorban por horas y horas, que me dejen queriendo saber más, y me da gusto decir que todas las historias de Neil Gaiman siempre despiertan eso en mí (: Su prosa tiende a cambiar y moldearse para darle más vida a la historia que se este contando, en el caso de El Océano al Final del Camino, la voz con la que el narrador cuenta su historia/recuerdo es una voz inocente y honesta, como la de un niño, ya que mientras se va desarrollando la trama del libro, es como si el protagonista de verdad regresara a ser un niño, a ver las cosas como lo hacía cuando era pequeño, con esa ingenuidad y maravilla que todos tenemos cuando somos pequeños, pero que esto no los haga pensar que el libro es infantil, porque no lo es, pero tampoco es del todo adulto, porque hay cosas, situaciones y características que un niño no podría entender (como bien dice el narrador en una parte, que siendo un niño, muchas veces no pensamos que ciertas cosas sean importantes o las veamos como lo que son), por lo que la historia tiene este tono que se debate entre la niñez y la madurez, y es algo que también hace muy especial al libro (: La otra característica que se me hizo muy curiosa es el hecho de que, como en cualquier recuerdo que tenemos nosotros, hay cosas que se le escapan al narrador, pequeños detalles que se le olvidan y ciertas cosas que no pasaron del modo que él recuerda, también hay falta de información, hay vacíos, descripciones cortas y superficiales, pero esto no se me hizo ni malo, ni frustrante, porque, yo quiero pensar, es la forma en que Neil Gaiman quería que fuera este libro.
Y claro, como en todos los libros de este autor, aquí existe una mezcla y equilibrio entre lo real y lo fantástico, y es que Neil Gaiman puede hacer que algo tan poco común como un lobo volador parezca una criatura que te encontrarías vagando por el bosque, o que un estanque en verdad sea un océano tan profundo que ya existía en el inicio de los tiempos, y eso es algo por lo que ame este libro, porque me encanta poder imaginar todas estas cosas tan bizarras pero hermosas que Neil Gaiman crea al escribir, y la forma en que las pone en el camino de sus protagonistas, como si fueran completamente normales y comunes.
"Nada es nunca igual. Así haya transcurrido un segundo o cien años. Todo está en continuo movimiento. Y la gente cambia igual que cambian los océanos."
El final es como despertar de un profundo sueño, porque así como todo comienza tomando forma al inicio, para el final ciertos detalles comienzan a ser borrosos para el narrador, comienza a olvidar porque llego a la granja en primer lugar, y porque estaba sentado observando un pequeño estanque, y aunque a mí se me hizo un poco triste la forma en que todo comenzó a desaparecer, me gustó mucho que Neil Gaiman conservará ese "sentimiento" de lo que pasa al dejar ir ciertos detalles de tu pasado y de tus recuerdos de la niñez... Fue nostálgico, pero absolutamente bello.
"Te voy a decir algo muy importante: por dentro, los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados y siempre parece que saben lo que hacen. Por dentro, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre. Como cuando tenían tu edad. La verdad es que los adultos no existen. Ni uno solo, en todo el mundo."
Los personajes me han gustado, por lo raros, extravagante y poco comunes que eran (: El narrador es un adulto que, como dice la cita de arriba, no es del todo un adulto, porque sigue teniendo estas ideas que tenía cuando era niño, sigue teniendo esta voz llena de curiosidad por lo que no conoce, y puede llegar a ser un poco egocentrico (como cualquier niño pequeño), pero he adorado la forma en que narra su historia, en la que hace estos pequeños comentarios a través de la lectura, y en como me maravillaba con su aventura.
Los mujeres Hempstock (Lettie, la Sra. Hempstock y la anciana señora Hempstock), son tan carismáticas, extrovertidas y únicas que no podría decir que una me agrado más que las otras, porque aunque Lettie tiene más protagonismo, siento que las tres están construidas de una manera que hace imposible no interesarse por este trío tan peculiar, y quedarse con muchas dudas y preguntas acerca de su "origen" y sus "poderes", y aunque si fue un poco frustrante que Neil no diera más detalles acerca de estos personajes, yo me quede muy satisfecha con su participación y desarrollo.
"Cada cual recuerda las cosas de una manera; nunca encontrarás a dos personas que recuerden exactamente lo mismo, fueran testigos de ello o no. Dos personas pueden estar muy cerca la una de la otras, y sin embargo tener percepciones muy distintas sobre determinado asunto."
El Océano al Final del Camino es una lectura única, mágica, fantástica y llamativa, ya no hay nada forzado en la manera que Gaiman escribe o hila los hechos entre ellos, creando una aventura que puede ser disfrutada por muchos, y que se quedará con ustedes hasta mucho después de que hayan terminado de leer el libro (: Sumamente recomendable, perfecta en todos los sentidos, un libro digno de Neil Gaiman y una lectura que va directo a mis favoritas de este año y de siempre.

Book Trailer


Puntuación

5/5 Estrellas :D

5 comentarios:

Dess dijo...

A mí me encantó!!! :D

Viry Ivashkov dijo...

Preciosa reseña, la verdad tengo gran curiosidad por leer algo de este autor. He leído varias reseñas de sus libros que alaban su forma de escribir y contar historias.
Sin duda el año que viene me compraré un libro de este hombre, ya es mucha la curiosidad que tengo por sus libros.
Saludos!!

Sam Martinez dijo...

Solo aumentas mis ganas de leerlo T-T el libro me llamo por todo en el, la portada, el titulo. la sinopsis y el autor xD espero tener el placer de leerlo muy pronto c:

Saludos~

Alan Rocha Ramírez dijo...

En mi opinión, ya leí el libro pero no se me hizo la gran cosa, la verdad no entendí que quiso dar a entender el autor, digo solo es mi opinión.

Londres dijo...

Hola, eres muy talentosa escribiendo reseñas, ¡te felicito! Justo estaba leyendola para buscar inspiración para publicar la reseña de este libro en mi blog, y de verdad no podría escribirlo mejor que tú. ¡Besos!