25/8/14

Reseña: Ciudades de Papel de John Green

Título Original: Paper Towns

Serie: Libro Único

Autor: John Green

No de Páginas: 336

Editorial: Nube de Tinta/PRH

Año: 2008 en Estados Unidos


Sinopsis: En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.


Lo que pienso de "Ciudades de Papel"
"La ciudad era de papel, pero los recuerdos no."
Después de leer Bajo la Misma Estrella, me prometí que tenía que leer los demás libros escritos por John Green, ya que había quedado completamente enamorada de su estilo de escritura y de la manera tan sencilla con la que contaba historias completamente cotidianas, pero que transformaba en algo bello y emotivo con sus descripciones y diálogos, así que leer este libro fue algo casi obligatorio, y aunque en si el libro no es nada parecido a Bajo la Misma Estrella, me encantó, me hizo pensar y reflexionar muchas cosas, y me lleno por dentro (:

Ciudades de Papel viene narrado en primera persona por Quentin "Q" Jacobsen, un adolescente de dieciocho años, que esta cursando sus últimos meses en la preparatoria y que lleva una vida normal y bastante aburrida y metódica, pero Quentin esta contento con como son las cosas en su vida y no tiene prisa por cambiarlas ni por buscar otra forma para hacerlas; o eso es hasta que Margo Roth Spiegelman, su misteriosa, atractiva e inalcanzable vecina y crush, entra por su ventana y le pide que la acompañe en una aventura por su pequeña ciudad para realizar diversas travesuras a aquellos que considera que la traicionaron, y siendo que está es la primera vez en años que Margo busca su ayuda, Quentin no duda en decirle que si, aunque con un poco de miedo, y ambos se embarcan en una divertida y alocada noche que podría cambiar todo entre ellos... Pero al otro día de esta mágica aventura, Margo desaparece sin dejar rastro y parece que nadie más que Quentin será capaz de encontrarla, así que con la ayuda de una serie de pistas que Margo dejo detrás, Quentin se dará a la tarea de resolver y seguir diversos acertijos que no solo lo guiaran a Margo, sino que cambiaran su perspectiva de la vida para siempre... Si hay algo que me encantó de este libro es la narración, y es que es tan fácil sumergirte por completo en las historias de John Green y no querer dejar de leerlas, porque aunque son historias comunes y sencillas, la pluma del autor hace que te identifiques de una forma u otra con los personajes y que te pongas en su papel, y aunque a mi nunca me ha pasado nada parecido a lo que le sucede a Quentin y a sus amigos, si había situaciones o pensamientos que venían descritos en la novela que me han pasado o he pensado, y esos mismos pasajes me hacían recordar o reflexionar acerca de las cosas que he hecho o no durante mis cortos 21 años de vida (MAN! A veces me siento tan vieja xD), y decir que tuve ciertas revelaciones durante mi lectura sería poco, ya que tuve que sentarme durante un buen rato a digerir el libro y tuve que discutirlo con un amigo (el pobre me tuvo que escuchar hasta casi las 5 am, pero aprecio que no se durmiera xD), porque enserio que aunque la enseñanza/reflexión del libro la he visto en otros escritos, John Green la plantea de un modo tan conmovedor y, por decir algo, profundo, que me fue imposible no amar el libro por todo su contenido y genialidad.
El libro trata temas variados y que aunque no son muy pesados, si que son importantes, como la adolescencia, las apariencias, la madurez, la amistad, la aceptación de alguien por como y quien es, el futuro al que nos enfrentamos todos y el camino que recorremos hasta llegar ahí, y aunque como ya dije, estos son temas que se ven bastante en varios libros, la forma en que John Green los expone y los adereza con diversas y bellas frases hace que se vuelvan algo casi tangible, y es que había veces que enserio me quedaba tan ida en mis cavilaciones que tenía que releer cierta página o cierto párrafo, y es que aunque no hay mucho "romance" o amor en libro, esta cuestión se hace irrelevante porque es mucho más importante ver la transformación tanto de Quentin como de Margo, y ver como se resuelven los viajes internos de ambos personajes.

El final es cerrado, pero con la peculiaridad de que no todo queda "resuelto", ya que aunque los personajes maduran y cambian durante el transcurso de la lectura, hay muchas cosas con las que aún tendrán que enfrentarse en el futuro y seguir adaptandose a ello, pero me gustó bastante todo lo que plantea John Green y como decidió terminar la aventura de Quentin y la culminación de todo lo que sucede mientras busca a Margo, y es que el final no es "feliz" ni es lo que se esperaría de para una novela romántica, pero me dejo bastante satisfecha.

Los personajes me gustaron, y aunque a veces algunos me desesperaban, los sentí muy reales y tangibles... Quentin se me hacía medio llorón y conformista al inicio, porque parecía que no le importaba estar atrapado en la rutina y en su burbuja de comfort, pero conforme pasa la novela y él empieza a mostrar mas decisión e iniciativa, llegó a parecerme un buen protagonista, y aunque a veces se pasaba de egoísta y quería que, literal, todo girara entorno a su búsqueda por Margo y su necesidad de encontrarla, creo que el cambio que tiene para el final y su comprensión de si mismo me gustó muchísimo y fue lo que me hizo replantearme varias cosas. Margo es una protagonista muy peculiar, porque casi todo el libro se la pasa ausente, pero a través de los recuerdos de Quentin y de sus pistas la vamos conociendo y descrubiendo más a la verdadera Margo, y aunque está chica si llego a desesperarme más de una vez y me pareció que se hacía demasiado importante, me gustó su forma de ver el mundo (aunque no estoy de acuerdo del todo) y acepte sus razones para irse e intentar comenzar de nuevo.
Los personajes secundarios, que vendrían siendo Ben y Radar, los mejores amigos de Quentin, me gustaron muchísimo, ya que ellos eran la parte cómica y divertida del libro, pero también eran los que a veces ponían las cosas en consideración y hacían que Quentin se pensará mejor las cosas y cambiara su actitud, por lo que aprecié bastante que le fueran muy fieles como amigos y que lo apoyaran siempre.

Ciudades de Papel es un libro interesante, reflexivo, divertido y bellamente escrito, que demuestra que John Green no solo es una gran escritor, sino que tiene un don para hacer que sus historias calen hondo y lleguen a despertar en los lectores diversos sentimientos y que harán a más de uno ver de otra manera la vida que han llevado hasta ahora y las decisiones que han tomado (: Definitivamente es un libro que recomiendo mucho, y no solo por ser John Green, sino porque es una historia que merece ser leída.

Puntuación 

4.5/5 Estrellas ;)

9 comentarios:

Roci dijo...

Tengo este libro entre mis pendientes :3
Besos, pasate

Nube de Frases dijo...

Lo tengo en el número 2 de mi lista por leer, así que le tengo unas ganas tremendas, y más aún si cabe después de leer tu reseña :) Saludos.

Zaskya Benitez dijo...

Hey soy nueva en esto del blog y adentrandome en el mundo de las reseñas y honestamente tu blog me encanta y casi se ha vuelto parte de mis revisiones diarias en internet. Vengo aca a buscar ideas y tambien al igual que tu luego de leer bajo la misma estrella quise leer mas de este autor, aunque segui con buscando a Alaska pero luego de esta reseña definitivamente sera el proximo. Saludos! :)

Sam Martinez dijo...

Suena interesante, y eh querido leer otra cosa de John Green, pero no me decidía si por ese o por Buscando Alaska, pero creo que leere este c:
Buena reseña como siempre

Saludos~

Mich Herondale dijo...

Hola!
Al igual que tu desde que me leí TFiOS me prometí que me leería todos los libros de John Green :) y este es uno de los que le tengo más ganas <3 gracias por la reseña ¡me encantó! :)

¡Un abrazo! ^^

Geovanna M dijo...

A mi me gusto bajo la misma estrella pero por alguna razón no lo ame, quizá tanto spoiler le quito la emoción, quien sabe pero espero que con esté libro sea diferente :)
Saludos!!

Alfonso Cervera Ortega dijo...

El libro me gustó aunque me esperaba algo un poco mejor. Los personajes para mí no evolucionaron y me pareció que al libro le sobraron páginas. Sin embargo, el libro me parece entretenido y lo recomiendo a las personas que les gusté el misterio y en especial, John Green. Muy buena reseña.Saludos;)

Obed Alejandro dijo...

Y aun no me lo dan :( ya lo quiero leer, buena reseña honey me mataste de ganas jajaja

Saludos

Camii Alejandra dijo...

Me encanto tu reseña, cuando termine de leer este libro que estoy leyendo ahora (walking disaster) Paper towns sera el proximo! Besitos.