13/8/12

Reseña: The Perks of Being a Wallflower de Stephen Chbosky

Titulo Original: The Perks of Being a Wallflower

Serie: Libro Único

Autor: Stephen Chbosky

No de Paginas: 230

Editorial: MTV Books and Pocket Books

Año: 2010 en EUA (Primera Publicación en 1999)


Sinopsis: Apreciar la vida desde fuera te ofrece una nueva perspectiva. Pero llega el momento en que todo se debe apreciar desde dentro.
Esta es la historia de lo que se siente crecer en la preparatoria. Mas intimo que un diario, las cartas de Charlie son singulares y únicas, divertidas y devastadoras. Tal vez no sepamos donde vive. Tal vez no sepamos a quien le escribe. Lo único que conocemos es el mundo que nos comparte. Atrapado en el medio de querer vivir su vida y huir de ella, esto pone a Charlie en un territorio desconocido para el. El mundo de las primeras citas y de las cintas de música, dramas de familia y nuevos amigos. El mundo de sexo, drogas y The Rocky Horror Picture Show, donde lo único que necesitas es la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito. 


Lo que pienso de "The Perks of Being a Wallflower"

Siempre he tenido la manía de leer un libro antes de que su adaptación salga en el cine o en la TV, y desde que vi el trailer para la película hace unos meses había estado deseando tener la oportunidad de leer este libro... Gracias al Cielo pude conseguir una copia en formato electrónico y (aunque casi me quede sin ojos) solo me tomo alrededor de unas doce horas terminarlo, y les diré que este libro ya esta en mi lista de favoritos para toda la vida.

La historia esta narrada (como ya muchos deben saber) a través de cartas que el protagonista, que va por el alias de "Charlie", quien es un chico callado, reservado y con un punto de vista bastante peculiar y mucho mas madura que a sus tiernos quince años podría considerarse "normal", le envía a un amigo anónimo que, de acuerdo con Charlie, es una gran persona, amigable y en la que todos se pueden apoyar (y que también pudo haberse acostado con alguien, pero no lo hizo); pero lo único que Charlie le pide a este amigo es que no trate de encontrarlo o relacionar nada de lo que le esta contando con otras personas, porque hay muchas cosas que deben mantenerse en secreto... Una vez que esto es aclarado, Charlie comienza a escribir y relatar en sus cartas las experiencias que pasa desde que termina su último año en la secundaria, hasta pasar por todo lo que vive en su primer año en la preparatoria como un "freshman": nos cuenta acerca de su mejor (y único) amigo, Michael, quien se suicido poco antes de que pasaran a la preparatoria, nos cuenta acerca de su familia y de lo que sucede dentro de su casa, nos relata sus primeros días en su nueva escuela y acerca de su profesor de lengua, Bill, que le deja a leer numerosos y variados libros, y nos cuenta como conoce a dos hermanastros, Sam y Patrick, que le abren los brazos y lo introducen a un mundo de música, fiestas, alcohol y drogas; pero mas que nada, lo introducen a un mundo lleno de amistad, comprensión y amor... Y con el paso de las cartas (o capítulos) vemos como estas experiencias cambian a Charlie y le dan muchas lecciones para poder vivir su vida siendo "parte".
"Pensé que en la palma de mi mano, tenia esta cinta que tenía todas estas memorias y sentimientos de alegría y tristeza. Y pensé en cuantas personas amaban esas canciones. Y cuantas otras habían pasado por ratos tristes a causa de esas mismas canciones. Y cuanto significaban esas canciones[...]"
Debo decir que para ser un libro muy pequeño, cubre bastante bien los temas por los que todos pasamos en la adolescencia y lo hace con un ritmo ameno y relajado, usando palabras sencillas y fáciles de entender en una primera lectura... A pesar de que yo no pase por muchas cosas que están en el libro, puedo relacionarme con muchas de las primeras veces de Charlie: la primera cita, el primer beso, el primer "amor" e, incluso, el primer acercamiento con el alcohol; primeras veces que podían ser raras y que podían asustar, pero al igual que Charlie, tuve a mis Sam y Patrick que me ayudaron a descubrir quien soy en realidad y este libro me ha recordado mucho eso, junto con todas las frases que subraye y anote, porque muchas me dejaron marcada.
"Aceptamos el amor que creemos merecer."
Los personajes también son un punto fuerte en la lectura, comenzando por Charlie, yo lo ame desde las primeras paginas, y aunque no me identifico mucho con el y tampoco es un modelo de adolescente, su forma de pensar y analizar, para después reflexionar me llegaron muy hondo, y a pesar de que tendía a ser muy llorica, entendí su forma de ser al final y me sorprendió de buena manera como manejo todo lo que experimento en un solo año... Patrick y Sam también son muy buenos personajes y unos buenos amigos y guías para Charlie; cada uno a su manera le enseño a Charlie a ver el mundo de manera diferente, pero simplemente no pude no amar a Patrick muchísimo mas, me encanto su forma de ser y el gran autoestima que se tenía y como siempre tendía a ver lo mejor en cada situación; Sam si me agrada y me gusta su evolución y los consejos que le daba a Charlie, pero Patrick sigue siendo el mejor amigo gay que quisiera tener :D 
De los otros personajes, si tuviera que elegir, diría que los mejores fueron Bill, el maestro de Charlie, porque vio muchísimo potencial en el mismo Charlie y no solo se conformo con enseñarle, sino con ofrecerle su amistad sincera; y el otro personaje sería la hermana de Charlie, que empezó un siendo un poco huraña, pero me encanto lo mucho que cambio con Charlie después de algunas situaciones.
"Entonces, supongo, que somos quienes somos por muchas razones. Y tal vez nunca sepamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de escoger de donde venimos, aun podemos elegir a donde queremos ir desde ahí. Aun podemos hacer muchas cosas. Y aun podemos intentar sentirnos bien al respecto."
Resumiendo (porque creo que esto me quedo muy largo) este es un libro que le daría a cualquier persona, sin importar su genero o edad, porque esta historia tiene tantas enseñanzas, y tantas moralejas que es imposible que no te haga ver el mundo de otra forma; es una historia tierna y a la vez un poco cruda, porque el autor no escatima en las palabras que usa o en las acciones que describe.
Solo me queda decir que estoy ansiosa por ver al película y que espero que mantenga la esencia y el espíritu que Stephen le dio a su libro y también déjenme recomendarles que anoten todas las canciones, películas y libros que son mencionados, para que puedan disfrutar de lo que tanto marco a Charlie. (Yo ya estoy planeando mi tarde de películas xD)

Trailer de la Película:


Puntuación:

5 Almohaditas :D

15 comentarios:

Soñando con libros dijo...

Este libro también se convirtio en uno de mis favoritos, la verdad es que me super encanto, no podía parar de leer.
PD: Si que me apunte todas las canciones y libros que aparecen en el libro :)

Cassandra Mellark dijo...

Yo ame este libro, te juro que este año me he puesto muy feliz, conocí a Chbosky y John Green y así kjsaksjkajskajs no lo se, son libros que me han cambiado. Yo igual le dí 5 de 5 al libro xD pero yo lo leí en inglés e.e

Fabiola dijo...

este libro es el cielo, es tan perfecto que ni siquiera puedo describirlo, me alegra que te gustara :)

Mrs Brightside dijo...

Hace muchísimo tiempo que quiero leerme este libro, así que espero que Alfaguara no tarde en traerlo a Latinoamérica una vez que salga en España :)

Aunque también me planteé leerlo en inglés. No sé, se me hace que a lo mejor lo disfruto más en su idioma original :)

Besotes ^^

Ana Arcia dijo...

Uno de mis favoritos. Yo me identifico completamente con Charlie, salvo en su introducción a ese mundo de fiestas, alcohol y drogas. Creo que él tiene algo, pequeño o grande, no importa, que nos hace reflejarnos en él aunque sea un poquito.

Ya estoy muriendo por ver la película y llorar de a montón.

Un beso.

Alexis Read dijo...

Creo que en cuanto este disponible en Bookdepository con la edición de España lo compraré, me llama mucho.
Saludos.

Mavel Díaz dijo...

Tengo michas hanas de ver la película pero si quiero verla antes de leer el libro. Me gustó mucho tu reseña y me alegra que te haya gustado tanto.

Saludos

Madharael Ratia dijo...

:O vi el anuncio de la pelicula , pero lei por el blog de cassie que estara el libro en mexico antes o en paralelo de la pelicula y me puse a investigar y me gusto tu reseña.
saludos :)

Ana Espinoza dijo...

Podrias pasarme la pagina de donde descargaste el libro porfavor!

MarthitaMG dijo...

@Ana Espinoza: No descargue el libro, compre una copia electrónica en Amazon.com :/

Pero, si te interesa, lo puedes encontrar ya en Español en cualquier librería o comprarlo en ingles por Book Depository

Un beso!

hime-rainbow dijo...

Yo justo voy a leer este libro xD se ve que es interesante. Espero que llegue a convertirse en uno de mis favoritos :) Gracias por tu reseña leerla me animó a leer mas el libro. Saludos

Vannia dijo...

A mi no me gusta leer libros de peliculas que ya vi porque siento que como ya vi la historia no me traera chiste, pero despues de ver esta pelicula, encerio me dieron muchisimas ganas de leer el libro, mi mama me lo esta buscando y por mientras, yo leo mil reseñas para aumentarme las ganas Jajaja :)

Sam Martinez dijo...

Como quiero este libro D: no logro encontrarlo T-T la verdad se me hace muy interesante, y más por el hecho de como esta escrito, me gusta cuando los autores juegan con el modo de narrar c: y bueno se que lo conseguir xD

Saludos~

Erick Saavedra dijo...

I Love it cause its my life!

Laura Muro dijo...

Una preguntaaa.... Crees que podrias poner la dificultad el inglés de los libros que leas en ese idioma?? Es que estoy empezando y tampoco quiero apuntar muy alto ;)
Por cierto, eres genial, me resultam muy útiles tus reseñas :)