23/8/12

Reseña: Shatter Me de Tahereh Mafi

Titulo Original: Shatter Me

Serie: Shatter Me #1

Autor: Tahereh Mafi

No de Paginas: 338

Editorial: Harper Teen

Año: 2011 en EUA


Sinopsis: Juliette no ha tocado a nadie en, exactamente, 264 días.
La última ve que lo hizo fue una accidente, pero El Restablecimiento la encerró por homicidio. Mientras ella no lastime a nadie mas, a nadie le importa. El mundo esta muy ocupado viniéndose abajo para prestarle atención a una chica de diecisiete años. Las enfermedades están destruyendo a la población, la comida es escasa, los pájaros ya no vuelan y las nubes son del color equivocado.
El Restablecimiento dice que la única forma de sobrevivir es a su manera, por lo que arrojaron a Juliette a una celda. Ahora hay tanta gente muerta que los sobrevivientes susurran que habra guerra–y El Restablecimiento ha cambiado de idea. Tal vez Juliette es mas que una alma atormentada y atrapada en un cuerpo venenoso. Tal vez ella sea lo que necesitan ahora.
Juliette debe decidir: Ser un arma. O ser una guerrera.


Lo que pienso de "Shatter Me"

Este libro lo tenía todo para transformarse en uno de mis favoritos: una hermosa portada, un book trailer interesante y una sinopsis que prometía... Lastima que el libro no cumpliera con todo lo que tenía en mente :/ Si bien no es lo mejor que he leído, me entretuvo, me gusto y dio un giro que me hizo quedar interesada.

Bien, supongo que no es necesario que haga un resumen porque la sinopsis lo pone todo (aunque faltan algunos datos, pero los considero un poco como spoilers, así que me abstendré de escribirlos), así comenzare diciendo que creo que Tahereh Mafi necesita recomponer un poco su manera de escribir; y no, no es que escriba mal, lo que pasa es que su libro esta lleno (hasta el tope) de metáforas, comparaciones y lo que yo describiría como un intento de poesía barata -.-' No me mal entiendan, me encanta que un autor quiera darle belleza a su libro a través de descripciones vividas y de palabras bonitas, pero Tahereh utilizo casi media pagina, llena de un montón de palabrería innecesaria para decir que estaba lloviendo...  No me creen, aquí esta el fragmento:
"Siempre pienso en las gotas de lluvia. En como siempre están cayendo, tropezando con sus propios pies, quebrando sus piernas y olvidando sus paracaídas mientras se tambalean fuera del cielo hacia un destino desconocido. Es como si alguien estuviera vaciando sus bolsillos sobre la tierra y no le importara que el contenido se cayera, sin importarle que las gotas de lluvia revienten cuando chocan contra el suelo, que se despedacen cuando aterrizan en el asfalto, que la gente maldiga los días en que las gotas se atreven a tocar en su puerta."
Y así hay siguen las demenciales metáforas por todo el libro para describir cosas tan simples como el Sol, la luna, los besos y muchas otras cosas *suspiro* enserio, a mi no me importa que los autores usen metáforas para describir algo, pero que cada tres paginas haya algo así comenzó a machacar mi cerebro...
La otra cosa de la que me quejo es de que Tahereh tiende a repetir algo muchísimas veces y no miento, una sola pagina solo tenia las palabras: "No estoy loca."  No se si sea su forma de dejar en claro lo afectada que estaba Juliette por todo lo que le había pasado en su vida, pero con el paso de las paginas aprendí a leer por inercia estas partes e ignorarlas; y bueno, después de que medio apague mi cerebro, descubrí que ya llevaba mas de medio libro y al parecer no podía soltarlo, así que algo bueno salio de tanta palabrería: me enganche por completo, y aunque la trama no es nada complicada y tiene muy poco suspenso, simplemente tenía que terminar el libro para ver que sucedería.

Ya saben que me he quejado bastante de las heroínas bobas e inútiles, pues me apena decir que puede que Juliette sea la chica mas sosa, boba, tonta, llorona y débil que haya leído en mucho tiempo; ya se que estuvo encerrada en un asilo para dementes, sus padres no la amaban y todo el mundo la temía, pero enserio tenía que tener este enorme complejo de Edward Cullen con sus repetidos mantras soy-un-monstruo-despreciable-y-no-merezco-que-me-amen y como-puedes-amarme-si-he-matado-a-alguien, ¡NO, POR FAVOR! Que alguien le ayude a entender que si alguien la ama, la ama de verdad y no es solo un acto de compasión... Demonios, me pone de malas ¬.¬
Se podría decir que ya al final (como en las últimas 30 páginas) se restablece y se hace mas "fuerte", enserio espero por el bien de esta trilogía que mantenga esa fuerza.
Luego estaría Adam, el dulce, protector, valiente, lleno de clichés Adam... No puedo decir mucho de el que ya muchos de ustedes no sepan, es el chico bueno, el que arriesgaría su vida por su amada, el que la protegerá de todo y el que la amará por encima de todo y será el chico con el se quedará nuestra sosa protagonista al final... Así que nada, Adam Kent señoras y señores, juzguen ustedes mismos.

Al final decidí redondear la nota del libro a un tres por, exactamente, tres razones: 1) El hecho de que me hizo querer seguir hasta el final, 2) Kenji (del que aun no se mucho, pero me estoy encariñando bastante) y Warner (el malo, malote, pero su demencial forma de ser es algo interesante); dos personajes que me tienen intrigada y que me hicieron tener esperanzas para el siguiente libro, y 3) Ese giro que dio al final, ahora si transformando toda la trama en algo bastante diferente (SPOILER: Al parecer, Juliette no es la única con poderes especiales en este libro y hay toda una resistencia llena de personas "especiales", algo así como X-Men, por lo que estoy muriendo por saber como afectará el final a su continuación). Recomiendo leer Shatter Me sin muchas expectativas y con mucha paciencia para tolerar la forma de escribir de Tahereh, pero créanme (yo también lo quiero creer) que puede ser que este libro solo sea un pequeño calentamiento para lo que se viene en los siguientes de la trilogía.

Gracias a LatinBooks Tour por el libro :)

Book Trailer:


Puntuación:

3 Almohaditas :)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

pss a mi me gusto mucho como explicaba las cosas como el simple hecho de llover en esos duros dias en los que ella vive es hermoso, porque las cosas simples como los pajaros volando o el sol al atardecer ya no son lo mismo en su epoca (pss es como futurista el libro y el mundo esta tan jodido que ya ni hay pajaros voland) y pss lo de definirse como monstruo tambien lo entiendo porque despues de que en toda su vida nadie la haya querido (ni si quiera sus padres) y todos la hayan maltratado se entiende que para ella sea dificl creer que alguien la quiera pss no quiere hacerse ilusiones y que luego la lastimen, ademas despues de 264? o no se cuantos dias enserrada en ese asilo con todos los otros locos gritando se me hiso un milagro que no se volviera loca xD
y pss Adam me encanto aunque me hubiera gustado mas informacion de el pero espero que venga en los siguientes libros
Ohhh! y me entere que van a hacer una pelicula de este libro e.e
pero bueno ya me fui de largo!! heheje bueno un saludo!!!

Kenya dijo...

Creo que a mí también me desesperaría tanta descriptiva, porque luego pasa que la narración es demasiado pretenciosa que en lugar de agradar termina por repeler (y son sólo el párrafo que has puesto, me ha pasado).
Lástima que no lo disfrutaras tanto, pero gracias por compartirnos tu opinión.
Y como no pienso leerlo, me he leído hasta el spoiler y espero que tengas razón porque supongo que eso le daría más dinámica a la saga y podrías disfrutarla más.

Un abrazo!

Nicis dijo...

oooh, le tenía muchas espectativas a este libro por todo lo que he ido leyendo en goodreads, pero ya veo que tendré que bajar un poquito las revoluciones o acabé decepcionada :/

Gracias por la reseña, besitos :)

Grecia B. dijo...

Hum, no sé yo lo quería leer pero sinceramente no tengo tiempo para desperdiciar con libros así. xDD
Por su precio tan barato con el que llegara a México, algún día lo leeré, algún día. No muy cercano. xD

Genial reseña!

Mary dijo...

Le tengo muchas ganas, el book trailer me gustó bastante a ver cuando lo leo. Poesía barata jaja morí, tendría que leerlo a ver si me zzz ;)


Saludos!

Tetsu Hana dijo...

Buena reseña, me eh quedado con una idea de que el libro es bueno más no el mejor, por lo que talvez lo lea aunque no lo se, y me pesaria gastar dinero en un libro que al final no será el mejor.

Saludos

Adriana C dijo...

Yo me acabo de comprarlo en ebook, asi que espero leerlo pronto.
saludos!

Becca dijo...

Pienso lo mismo, ya lei el libro y tenia espectativas un poco mas altas sobre el. No me gusto la manera de escribir, demasiado simple, mucha palabreria innecesaria haciendo que el libro caresca de realismo. No es que no me halla gustado solo esperaba mas de el

valkyrja dijo...

Pues yo ya lo lei y la verdad no es el mejor pero me gusto mucho... me parcecio muy interesante la historia.

Unknown dijo...

¿Cuándo sale en español? :)

Dennis.mariLao.8a dijo...

Espero no lo tomes a mal, pero más que un comentario me parece que intentas dejarlo mal XD
Las metáforas, cuando menciona la lluvia, y las reiteradas veces que menciona una cosa se da porque es lo único que ocurre en la vida de Juliette hasta ese entonces, no como un intento de poesía barata sino como alta calidad literaria, Tahereh Mafi es una de las mejores escritoras a mi parecer, a pesar de que odio el cambio tan brusco que hace con Adam en en el segundo libro. El libro es muy bueno si buscas calidad, y escenas bien descritas, jamás un beso pudo sentirse mejor, lo recomiendo mil, pero no como un libro para partir con tu vida de lectora, no, cuando te vuelves exigente con los libros es un buen momento para leer Shatter Me y toda LA TRILOGÍA <3

Unknown dijo...

Me leí todos los libros y puede que algunas cosas que dijiste no pasan, y puede que Warner te deje impresionada! :o

Brujaxa dijo...

Vaya, pues me parece más interesante de lo que pensaba. Veré que tal está.

eva f dijo...

Estoy en proceso de leerlo y quería cerciorarme de que no era la única que pensaba que escribía súper raro!
A parte de que no está traducido al Español de España (o creo que ha sido un intento fallido), que muchas palabras están en latino y a veces me pierdo, las cosas te las enseñan como si ya tuvieras que saberlo (en plan: BFFFFFF ES OBVIO QUE SEPAS ESTO Pero en realidad ni lo ha comentado antes.
Es muy frustrante, ya me pasó hace poco con otro libro.

Yo le daría menos puntuación de momento, ya veremos cuando llegue al final xD

Besos!

d dijo...

PUES YO PIENSO QUE LO BONITO DE LA AUTORA ES SU PROSA AL ESCRIBIR. NOS MUESTRA COMO SE SIENTE JULIETTE.
NOS INTENTA ACERCAR MAS.
YO NO LO VI DESCRIPTIVO, Y ESTO PASA EN LAS PRIMERAS PAGINAS,DONDE DE ALGUNA MANERA LA ESCRITORA NOS TENIA QUE ACERCAR EN LA PROTAGONISTA.
Y LO DE NO ESTOY LOCA, JULIETTE TENIA UNA PESADILLA, ¿Y QUIEN NO LO DUDARIA ESTANDO 3 AÑOS SIN TOCAR, NI HABLAR NI SENTIR ALGO?.
PERO LO BUENO DE LOS LIBROS ES QUE CADA PERSONA LO VE DE UNA MANERA DISTINTA.
GRACIAS POR TU RESEÑA.

Anónimo dijo...

Estoy contigo 😃 a mi parecer me gusta mucho el libro yo lei los 5 libros (trilogia y extras en PDF) y me acabo de comprar el primero.

Noviazgos Sin Violencia dijo...

Realmente el libro me gustó. Pero noté lo de la repetición, y también lo de las metáforas. Lo primero me molesta un poco, lo segundo no tanto. Adam no me gusta mucho, y personalmente shippeo a Warner y Juliette. Warner...Es tan demencial, pero me encanta. Juliette no me parece tan mala protagonista, excepto por lo del complejo de Edward Cullen. A Kenji y James los amo con todo my heart