Reseña: Between the Sea and Sky de Jaclyn Dolamore

Titulo Original: Between the Sea and Sky

Autor: Jaclyn Dolamore

No de Paginas: 230

Editorial: Bloomsbury

Año: 2011 en EUA

Sinopsis: Ella viene del mar; el viene del cielo. Y se enamorarán en un lugar que se encuentra en el medio.
Desde que Esmerine tiene memoria, ella siempre ha querido unirse a su hermana mayor, Dosinia, como una siren–el rango mas alto que una sirena puede alcanzar. Es entonces cuando Dosinia huye a tierra firme, y Esmerine es enviada tras ella. Usando magia para transformar su cola en piernas, llega en pies inestables a la capital. Una vez allí, se encuentra con un amigo que no ha visto desde que eran niños–un irresistible chico llamado Alandare, que pertenece a una raza de personas aladas. Mientras Esmerine y Alandare se unen para poder encontrar a Dosinia, reencontraran su amistad...y nacerá entre ellos un amor que no puede ser detenido ni por tierra, mar o aire.

Lo que pienso de "Between the Sea and Sky"

Últimamente he leído algunos libros con sirenas como tema principal y con lo mucho que me está gustando esta mitología, esperaba muchísimo de este libro y tenía bastantes ideas preconcebidas acerca de el... Una verdadera lastima que el libro no haya sido lo que esperaba y no haya tenido el desarrollo que bien podría haber sido explotado por la autora.

La primera idea que se desmorono en mi mente, cuando inicie el libro, fue el espacio en el que la historia transcurre, porque yo imaginaba que sería en los tiempos actuales, tal vez en algún lugar con islas y playas cerca de la ciudad... Y con unas cuantas paginas comprendí que todo sucedía en un "mundo alterno" en el que las sirenas y los fandarsee (raza de persona aladas) eran reconocidos y aceptados, además de que en este mundo todo era como en 1800: carretas, faroles, vestidos largos y sombreros de copa... Y no me malentiendan, me encanto esta característica porque me sorprendió bastante...
La otra idea que también se desmorono fue la de la mitología de las sirenas, porque aunque Jaclyn conservo algunas cosas (las hermosas voces, su poder para hipnotizar a los hombres, hundir barcos, etc.), hubo otras que cambio y que me gustaron mucho, porque si hay algo que me gusta en los libros juveniles es que el autor le de un toque personal a sus personajes.

De ahí en fuera, debo decir que el resto del libro (un "resto" bastante corto) fue apresurado y con muy poca substancia y, por lo mismo, siento que hubo muchas cosas pasadas por alto y muy poco desarrollo en la historia "de amor" entre Esmerine y Alan, porque con la sinopsis que el libro traía y con lo intrigante que prometía ser esta historia, me duele un poco decir que no se exploto como a mi me hubiera gustado: la mitología de los fandarsee se exploro muy por encima y no tuvo mucho peso en la historia, a pesar de que el protagonista masculino pertenecía a esta raza; había, en ocasiones, mas narración que diálogos; en otras ocasiones me costaba un poco distinguir la voz de un personaje con la de otro; se introdujeron muchos personajes "secundarios" que aparecieron por tan solo dos paginas y se me hizo mas relleno que otra cosa...
No suelo ser muy exigente a la hora de leer un libro tan corto, pero a veces sentía que estaba escrito por alguien que no había tenido experiencia con signos de puntuación o con una persona que publica su primera novela (aunque no se si este calificativo se puede aplicar, porque he leído debuts muy buenos por parte de diferentes autores *coff, coff* J. K. Rowling *coff, coff*)

Los personajes fueron otra cosa que tampoco me gusto, aunque yo diría que me dejaron muy indiferente, porque tanto por parte de Esmerine como por parte de Alan, lo único que llegue a sentir fue un poco de frustración por algunas formas de actuar que tenía entre ellos y de ahí en fuera estuve en un estado neutro que me duro todo lo que restó en su historia de "amistad-o-amor-muy-mal-desarrollado".

Between the Sea and Sky es un libro con una hermosa portada y una sinopsis atrayente, pero yo no lo podría clasificar mas allá de eso, porque este es un libro que simplemente es simple... No hay escenas memorables ni diálogos que remarcar, no hay historia trágica o acción o aventura entre sus paginas, sencillamente es una historia corta de sirenas y personas con alas de murciélago (otra cosa que también me saco de onda, porque yo juraba que los fandarsee tendrían alas cubiertas de plumas), que pudo haber sido mucho mas, pero que no lo logró.

Gracias a LatinBooks Tour por el libro :)

2 Almohaditas :/