17/9/12

Reseña: Try Not to Breathe de Jennifer R. Hubbard

Titulo Original: Try Not to Breathe

Serie: Libro Único

Autor: Jennifer R. Hubbard

No de Paginas: 233

Editorial: Penguin Group

Año: 19/Enero/2012 en EUA


Sinopsis: Ryan no estaba buscando amor verdadero. El solo quería una razón para vivir.
Ryan, de dieciséis años, acaba de salir de un hospital psiquiátrico y esta intentando rehacer su vida después de su intento de suicidio fallido. Pasa la mayor parte de su tiempo en la cascada local, en parte para evitar a su sobre protectora madre, pero sobre todo porque estar debajo de la aplastante fuerza del agua lo hace sentir vivo–es una forma de probarse a si mismo. Es entonces cuando Nicki entra en su vida, llena de fuerza y energía, destruyendo la capa de cristal que Ryan había construido a su alrededor. Nicki hace preguntas acerca de la depresión de Ryan que nadie nunca había tenido el valor–o le había importado demasiado–para preguntar. Ella es demandante e incansable, e imposible de ignorar. Ryan y Nicki comienzan a confiar el uno en el otro, compartiendo secretos que jamas creyeron poder compartir con nadie. Esas confesiones tienen consecuencias para las que ninguno estaba preparado, pero confiar en Nicki puede ser la chispa que Ryan necesita para poder vivir de nuevo.


Lo que pienso de "Try Not to Breathe"

Este es el primer libro que leo que tiene la temática del suicidio como punto central, y no estaba muy segura de que me iba a encontrar o si sería demasiado fuerte para mi (soy demasiado sensible y lloro como magdalena con cualquier cosa xD), pero con todo y todo, fue una lectura agradable, algo triste en ocasiones y llena de un gran mensaje.

La historia esta narrada en primera persona por Ryan, un chico que sufre de depresión y recientemente intento suicidarse en el garage de su casa, por lo que sabemos de primera mano todo lo que pasa por su cabeza, todos sus sentimientos y todos sus miedos... Jennifer supo como escribir un punto de vista masculino bastante creíble y a eso agregarle todo el dolor y la inseguridad que se fueron acumulando dentro de la mente de Ryan y que desemboco en el queriendo quitarse la vida, además de que la narración es bastante fácil de seguir y a pesar de tratar con el suicidio, es una historia muy sencilla, sin muchas descripciones abrumadoras o palabras innecesarias; Jennifer manejo a la perfección a sus personajes y entrelazo muchos detalles del pasado (a través de algunos flash backs) y del presente.
El ir enterándome poco a poco de los secretos que los motivan, tanto de Ryan como de Nicki, me mantuvo en un suspenso algo sentimental por sus (cortas) 230 paginas y aunque este es un punto del que me quejo (porque pudo haber extendido el libro un poco mas y abordar muchísimo mas las relaciones de Ryan con su familia y de Nicki con la suya), supongo que ya estaba todo planeado desde un inicio.

Los personajes son algo que, si bien no todos están completamente desarrollados, también me gusto; Ryan se me hizo alguien demasiado vulnerable y alguien a quien me gustaría proteger del mundo, porque el no es el chico popular, ni el chico guapo, ni el chico mas rico de su escuela; el es un "chico invisible", que a pesar de las cosas que sus padres le habían dado y que tenía todas las razones para vivir, Ryan siempre ha sido ignorado y, a veces, despreciado por sus compañeros de escuela, y es que con todas las cosas que le sucedieron en sus cortos 16 años, yo no podía dejar de sentirme mal por el (hasta unas cuantas lagrimas se me escaparon); Jennifer plasmo dudas, miedos, desconfianza, tristeza en cada pagina del libro, pero supo como contrarrestarlo con Nicki, la otra protagonista, que es un poco extraña, pero que me agrado y también me conecte con ella, y me encanto la forma en que sacaba a Ryan adelante y lo hacia querer vivir y volver a sentir... Esa otra parte de la historia, la que ambos crearon cuando se encontraron, también me llego al corazón.

Try Not to Breathe es un libro pequeño, con una historia sencilla y con un final que deja aun muchas cosas y sentimientos de los personajes inconclusos, dando la oportunidad al lector a que imagine y crea que todo terminara bien; un libro lleno de momentos tristes, de momentos de comprensión, de momentos de confianza, de amistad y de amor... Definitivamente es un libro que recomiendo a cualquiera, porque a pesar de ser una lectura ligera, es muy significativa.

Puntuación:

4 Almohaditas ;)

6 comentarios:

Mrs Brightside dijo...

Me lo apunto, me gustó tu reseña :)

Besotes ^^

daniale dijo...

No había escuchado nada acerca de este libro pero tiene muy buena pinta me gustan las historias dramáticas y esta tiene pinta de ser una muy buena.

Besos

Tetsu Hana dijo...

Guau me llamo la atención bastante, Me parece que será un libro hasta cierto punto triste o melancólico pero bueno de leer, lo anotare para mis futuros libros de deseo.

Por cierto tienes un premio en mi blog espero te guste http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2012/09/un-premio-mas.html

Saludos

Ricardo Marín dijo...

Tsss mátame xD no sabía que tenías blog jaja. Pero ya te sigo :P

En cuanto a este libro ammm, no sé. No se ve que sea de "lo míos".

Saludos, ya estaré molestando por aquí :D

Mary Ann♥ dijo...

Lo leí y no sé, no me gustó mucho :s

Payne Noir dijo...

Lo apuntaré a mi lista :D

Saludos, Miss Gryffindor