Reseña: Heartless de Marissa Meyer

Título Original: Heartless

Autor: Marissa Meyer

No de Páginas: 580

Año: 2016 en Estados Unidos

Sinopsis: Mucho antes de convertirse en el terror del País de las Maravillas; la Reina de Corazones era una chica que tan solo quería enamorarse…
Catherine es una de las chicas más deseadas del país de las maravillas y una de las favoritas del rey soltero, pero sus intereses están en otro lugar. Una pastelera con mucho talento, ella quiere abrir una pastelería y crear deliciosos pasteles. Pero para su mamá esa idea es impensable para una chica que puede ser la reina.
En el baile real es donde Cath espera recibir la propuesta de matrimonio del rey, pero conoce a Jest, guapo y misterioso y por primera vez ella siente la verdadera atracción. A riesgo de ofender al rey y en hacer enojar a sus padres, ella y Jest entran en un cortejo secreto.
Cath esta decidida a elegir su propio destino, pero en una tierra próspera con magia, locura y monstruos el destino tiene otros planes.

Lo que pienso de "Heartless"
"Una vez que se roba un corazón, no se recupera."
He llegado a la conclusión que Marissa Meyer es la reina de los retellings y espero seguir leyendo muchos libros de ella en el futuro (: Este libro estaba hasta arriba en mi lista de prioridades por dos simples razones: 1) Era un retelling/precuela de Alice in Wonderland, y yo amo esa historia y 2) Era una historia acerca de la Reina de Corazones, y ¿a quién no le gustaría saber por qué la reina es como es? Y aunque el libro es enorme (casi 600 páginas), para el final yo estaba deseando que me hubiera durado un poco más o que hubiera una segunda parte.

El libro viene narrado en tercera persona y nos cuenta la historia de Catherine "Cath" Pinkerton, una chica de diecisiete años, que es hija del Marqués y la Marquesa de la Ensenada de Tortugas y vive en el mágico y pacífico Reino de Corazones, donde lleva una vida extremadamente normal: asiste a meriendas reales, bailes y usa vestidos elegantes, pero para Cath todo esto tiene poca importancia, porque para ella no hay nada más importante que la repostería y junto con Mary Anne, su doncella y mejor amiga, han tenido el sueño de abrir la mejor pastelería de Corazones, por lo que Cath está dispuesta a dejar atrás todo lo que significa ser hija del Marqués con tal de poder ser feliz y cumplir su sueño... Pero el día del baile real, se corre el rumor de que el Rey de Corazones piensa pedir su mano en matrimonio, y aunque Cath sabe que nunca será feliz al lado del insípido Rey, también sabe que no podría decir que no sin caer en la desgracia o decepcionar a sus padres, así que mientras escapa por los jardines, conoce a alguien que pondrá su mundo de cabeza: Jest, el Joker real, un chico enigmático, carismático y seductor, que tiene más secretos de los que deja ver, y aunque Cath sabe que es una muy mala idea, no puede evitar querer ver más a Jest y mientras más tiempo pasa, Cath esta casi segura que su corazón corre peligro; pero el corazón de Cath no es lo único en peligro, ya que hay una criatura malvada azorando Corazones, y cuando la magia y el destino se unan, Cath y Jest encontrarán que tener un final feliz será más difícil de lo que pensaron... Me he acostumbrado a la narrativa tan detallada y esmerada de Marissa Meyer, que abrir este libro fue como reencontrar a un viejo amigo, y es que aunque los primeros cuatro o cinco capítulos de la historia se pueden alargar un poco porque parece que será un cursi romance más, en cuanto el libro comienza a presentar todos estos guiños a la historia de Carroll, hace su aparición el Jabberwocky y Meyer comienza a trazar la evolución de Cath para convertirse en el terror de Corazones, se vuelve una tarea casi imposible el soltar el libro, ya que la misma historia te hace querer seguir leyendo y leyendo, así que supongo que este libro hace justicia a la frase que dice: "Tal vez no es acerca del final feliz, sino acerca de la historia"; puedo decir, sin mentirles, que las casi 600 páginas se pasan volando y cuando pasas la mitad del libro todo se acelera mucho más.
La historia, al estar ambientada en Wonderland, esta llena de criaturas extrañas y alocadas, de magia y misterio, ya que Meyer no solo se baso en los cuentos de Carroll, sino que hay ciertos guiños a El Cuervo de Poe, algunos detalles de las películas de Burton y otros muchos que salieron de la imaginación de la autora, por lo que el libro tiene escenas llenas de esplendor y felicidad, pero otras que son retorcidas y oscuras, que se unen de manera increíble gracias a la pluma de la autora. El libro, a pesar de lo que pueda decir la sinopsis, no es enteramente una historia de amor, ya que también tiene sus momentos llenos de tensión, de misterio, de indignación ante la sociedad en la que Cath vive, de aventura y, por sobre todo, de momentos de esperanza que, al final, se topan con una cruda realidad.

El final no es una sorpresa para nadie que sepa quien es la Reina de Corazones, el viaje de Cath concluye de manera contundente, y para mi termino con el sonido de mi corazón rompiéndose en mil pedazos, porque Marissa Meyer pone al alcance de sus protagonistas y sus lectores ese final que tanto deseas durante toda la novela, pero que sabes que no es posible, y el final verdadero es triste y oscuro, pero a pesar de ello, me pareció una increíble (y dolorosa) conclusión.

Los personajes son increíbles, y la forma en la que la autora narra las razones de porque son como son les dio más vida y realismo ante mis ojos... Cath es una adolescente con sueños e ilusiones, que si bien puede ser un poco sumisa ante los tiranos de sus padres, me pareció una chica muy dulce, y su evolución es una que me encantó, porque a pesar de que como lector sabes en que se va a convertir Cath, disfrute de leer sus aventuras y desventuras, de lo mucho que le importaba no decepcionar a sus padres, a pesar de que estos la trataran como un pedazo de tierra, sus pensamientos hirientes ante la torpeza e insipidez del Rey, su culpabilidad ante tales pensamientos, su valentía al seguir su corazón y su firme convicción de que todo podía salir bien; Cath no es un personaje perfecto, pero llegue a simpatizar con ella y el desenlace de su historia de verdad me partió el corazón; luego esta Jest, quien me terminó de destrozar el corazón, y es que aunque fue un rayo de luz y un chico que me hacía sonreír con sus coqueteos con Cath y por su interés sincero en que ella estuviera bien, un chico del cual terminé un poco enamorada, su destino simplemente fue demasiado triste para que mi shipper heart pudiera soportarlo.
De los personajes secundarios podría hablar por mucho tiempo, ya que todos son viejos conocidos para mi: El Sombrerero Loco, La Liebre de Marzo, El Conejo Blanco, El Jabberwocky, etc. Todos son personajes que conozco desde hace años, y aunque Meyer se tomo ciertas libertados con sus historias individuales (en especial con la del Sombrerero), debo decir que todas me encantaron, ya que le dieron su toque de originalidad a este retelling.

Heartless es un libro increíble y mágico, que si bien puede ser todo azúcar y felicidad, también puede ser pesadillas y tragedia; un retelling maravilloso narrado de una forma que no te deja soltarlo en ningún momento, es una historia que no se pueden perder, sean o no fans de la historia de Carroll, ya que disfrutaran de cada página y puede que tal vez, solo tal vez, el libro les rompa un poco el corazón.

Con la colaboración de V&R

4/5 Estrellas