Reseña: Las Tierras Bajas de Suzanne Collins

Título Original: Gregor The Overlander

Serie: Gregor #1

Autor: Suzanne Collins

No de Páginas: 291

Editorial: Molino/OCÉANO

Año: 2005 en Estados Unidos

Sinopsis: Cuando Gregor sigue a su hermanito por el hueco de una rejilla, se introduce en las oscuras Tierras Bajas. Allí, lo seres humanos conviven con arañas, murciélagos, cucarachas y ratas gigantes... Gregor no quiere meterse en conflictos con estas criaturas, pero cuando descubre que una extraña profecía le augura un papel protagonista en el incierto futuro de estas tierras, se da cuenta de que quizá sea el único modo de resolver el mayor misterio de su vida.

Lo que pienso de "Las Tierras Bajas"
"Vuela alto."
Mucho antes de que Suzanne Collins deslumbrara al mundo con The Hunger Games, escribió las aventuras de un pequeño niño de Nueva York, y este es el primer libro de esas aventuras (: Yo ya conocía la saga de Gregor, la encontré de casualidad en GR hace ya bastantes años y me leí este primer tomo en inglés gracias a uno de mis maestros de la academia de inglés a la que asistía (por aquél entonces debí haber tenido unos dieciséis años), y recuerdo que el libro me encantó; ahora que lo volví a releer, recordé porque me había gustado tanto.

El libro viene narrado desde la perspectiva de un narrador omnipresente, y nos cuenta la historia de Gregor, un pequeño de once años, que esta teniendo un tedioso y caluroso verano en la ciudad de Nueva York, y es que al ser el mayor de tres hermanos y con una madre que trabaja doble turno para sostener a su familia, Gregor no tiene más remedio que ser "el hombre de la casa", si bien no por elección propia, y es que hace ya casi tres años que su padre desapareció en misteriosas circunstancias y su vida no ha sido la misma desde ese momento... Pero las cosas están a punto de cambiar, ya que mientras se encuentra en el sótano de su edifico lavando la ropa, Gregor y su hermanita pequeña, Boots, caerán a través de una rejilla de mantenimiento a las Tierras Bajas, un mundo escondido de la superficie, donde los humanos han prosperado y creado una sociedad en la que conviven con murciélagos, cucarachas y arañas gigantes, y aunque Gregor no quiere nada más que volver a casa, hay una profecía que parece haber predicho su llegada, y esto pondrá en marcha diversos acontecimientos que cambiarán el destino de las Tierras Bajas para siempre; así que, contra su mejor juicio, Gregor comenzará una búsqueda acompañado de nuevos amigos y aliados, tanto humanos como criaturas, y espera que para el final de su misión pueda regresar en una pieza a Nueva York... Este libro es middle-grade en su máxima expresión, y estoy completamente feliz con ello, ya que Suzanne Collins presenta un mundo increíblemente diferente, pero mágico, con unas descripciones sencillas pero que te meten de lleno en las Tierras Bajas y en las aventuras de Gregor, y aunque se nota que este es el primer libro de la autora (hay ciertos brincos de tiempo y ciertas incoherencias), el libro se lee en nada y se me antojo una lectura amena y divertida, y es que a pesar de mis veinticuatro años *groan*, yo aun amo ese pequeño momento en el que encuentro un libro o una saga middle-grade que me haga sentir como una niña de nuevo, y Suzanne Collins lo consigue con creces, ya que me hizo desear con todas mis fuerzas poder llegar a las Tierras Bajas (no importa que tenga que soportar cucarachas gigantes, lo pago).
El libro es sencillo en su forma y desarrollo, es una introducción a lo que será el telón de fondo para los siguientes tomos, pero no por eso el libro se alarga o se hace insoportable, porque aunque la acción se reserva para los últimos capítulos, la autora hace un increíble trabajo al ir midiendo las dosis de misterio y acción que se presentan, así como unos cuantos chistes y comentarios irónicos que van cayendo por aquí y por allá (lo del pañal de Boots fue una pasada), y claro que con una bebé de dos años como protagonista, los momentos tiernos no podían faltar (: El libro no es excelente, pero es lo suficientemente bueno y esta muy bien escrito para haberme mantenido pegada a sus páginas por horas y horas, además de ser una lectura bastante ligera.

El final cierra la historia que comienza en este primer tomo, se resuelve el dilema principal, pero una sola frase de un personaje deja abierta la puerta para que Gregor y Boots puedan continuar sus aventuras con los habitantes de las Tierras Bajas, y aunque lo sentí un poquito forzado ese comentario, debo decir que estoy ansiosa por leer los siguientes libros (y por ello espero que si llegue a México muy pronto).

Los personajes me han gustado, y aunque a muchos se les conoce muy por encima, espero seguir leyendo sobre ellos muy pronto... Gregor es un pequeño héroe en ciernes, que si bien no sabe como es que termino metido en todos los problemas de las Tierras Bajas, es un niño en extremo valiente, sensato y tranquilo, aunque a veces puede tener sus momentos de desazón y desesperación, sus pequeñas fallas lo hacen aun más real para mi, por lo que pude conectar muy bien con él (a pesar de las diferencias de edades) y espero ver su evolución a través de los siguientes libros. De los demás personajes tengo pocos comentarios, pero me quede encariñada de más de uno: Boots, la hermanita de Gregor, es un dulce con rizos rubios, es una pequeña que lleva la responsabilidad de aligerar las tensiones y hacer comentarios que me derretían el corazón o me hacían reír en voz alta, Luxa, la princesa de las Tierras Bajas, es bastante callada y taciturna, incluso puede llegar a rayar en ser una creída, pero para el final del libro se nota que su personalidad cambiará en los siguientes tomos y Ripred, una solitaria rata, que tiene muchos secretos y una historia pasada que estoy muriendo por conocer, sobre todo porque me recuerda un poco al anciano gruñón y sabio que entrena al héroe, así que espero seguir leyendo acerca de este roedor.

Las Tierras Bajas es una corta pero bien construida introducción a esta saga de aventuras, misterio y fantasía, con un pequeño protagonista que esta a punto de convertirse en héroe y una narración que hará que los lectores se zambullan de cabeza en este increíble y oscuro mundo (: Definitivamente es un libro que recomiendo mucho, y estoy ansiosa de poder leer lo siguientes libros.

Con la colaboración de OCÉANO

3/5 Estrellas