Reseña: Ruina de Amy Tintera

Título Original: Ruined

Serie: Ruina #1

Autor: Amy Tintera

No de Páginas: 363

Editorial: Gran Travesía/OCÉANO

Año: 2016 en Estados Unidos

Sinopsis: Emelina Flores lo ha perdido todo. Sus padres han muerto, su hermana fue raptada y su hogar privilegiado en la capital de Ruina ha sido saqueado por la guerra. A pesar de que Em es la única de su familia que carece de cualquier tipo de habilidad mágica, está decidida a vengarse.
Su plan es simple: se infiltrará en el reino enemigo, haciéndose pasar por la prometida del príncipe heredero. Una vez dentro, acabará con el rey y toda su descendencia.
Sin embargo, cuanto más conoce al príncipe, más cuestiona Em su propósito, y su corazón envenenado comienza a sanar. Pero con su vida y la de su reino en juego, el amor podría ser un error letal.

Lo que pienso de "Ruina"
"Siempre da por sentado que todos mienten."
Yo lo he dicho y lo volveré a decir: amo las historia de fantasía y de fantasía épica, pero a pesar de ello este género en literatura juvenil no termina de convencerme aún, si hay uno que otro título que merece la pena, no lo voy a negar, pero últimamente se recicla mucho una misma fórmula y eso no me termina de encantar y con Ruina me paso esto, y aunque la autora lo intenta de verdad, tuve un par de problemas con la historia.

El libro viene narrado en tercera persona, y nos narra la historia Emelina "Em" Flores, una chica de diecisiete años, la princesa de Ruina, un antes poderoso reino en el que sus habitantes tienen poderes mágicos y, por su mismo estado de país peligroso, fueron atacados y vencidos por el reino vecino de Lera, con su rey asesinando a la madre de Em y raptando a su hermana menor, Olivia, la siguiente sucesora para el trono de su país, por lo que ahora Em se encuentra en una misión: infiltrarse en el palacio de Lera, mientras se hace pasar por la prometida del príncipe Casimir Gallegos, ganándose su confianza para descubrir donde tienen cautiva a su hermana y, una vez que logre liberarle, se ha propuesto llevar acabo su venganza y asesinar a toda la familia real de una vez y para siempre... Pero cuando Em llega al palacio y conoce a Cas, se da cuenta que él no es como sus padres ni tiene las mismas ideas acerca de los Ruinos que el resto de Lera, sino que es un chico de mente abierta, listo para parlamentar y buscar soluciones pacíficas a conflictos abiertos, y entre más tiempo pasan juntos, tanto Em como Cas comienzan a sentir algo más que un simple deber ante el otro, y un sentimiento que no pueden negar comienza a aparecer entre ellos; pero con el plan de venganza en marcha y las muchas mentiras que Em le ha dicho a Cas, ¿será posible que su amor prohibido pueda prosperar en la inminente guerra entre sus reinos? Muy pronto, tanto Em como Cas deberán elegir en que lado estarán y que consecuencias acarrearan sus actos... La historia en si no es algo que no haya visto en otros libros de género juvenil antes, y aunque la autora lo intenta y el inicio y el final me parecieron buenos, la parte media del libro (que son una 200 páginas) se me hizo tan lenta y sentía que la trama se arrastraba y que había partes en las que no pasaba gran cosa o capítulos enteros que se pudieron haber borrado, ya que la disque intriga del libro es casi inexistente, además de que la construcción del mundo es muy vaga y nunca se explica si este mundo es una isla, un continente o porque los ruinos tienen poderes que los demás no y a esto hay que sumarle que es extremadamente predecible, sabía desde el principio quién era probable que muriera y como iba a ser el estado final de los personajes principales, por lo que nunca tuve sentimientos de asombro o desesperación por saber lo que pasaría, porque, en cierta forma, ya la sabía.
Como en todos los géneros que se ponen de moda en la literatura juvenil (paso con el género sobrenatural y también con el distópico), hay una fórmula que nunca falla, eso si se sabe narrar de manera convincente, pero en Ruina hubo algo que fallo, y es que es muy común ver el típico héroe/heroína que tiene un plan increíble para llevar acabo una venganza, pero que termina enamorándose de su enemigo, y miren que a mi los amores prohibidos me gustan, pero aquí el romance ocupo todo aquello que debía haber sido la trama de misterio, intriga y secretos que se prometía en la sinopsis, y es que aunque yo sabía que iba a haber romance, no creí que fuera a ser tan prominente o que ocupara la menta de la protagonista al completo... De verdad, quisiera encontrar un libro donde la o el protagonista tenga más tintes de antihéroe que otra cosa.

El final queda en cliffhanger, obviamente, y aunque ya se más o menos por donde será la tirada de la autora con un personaje en particular, he decidido que me quiero leer los siguientes tomos de la historia porque, a pesar de los tópicos, quiero saber si mis predicciones serán ciertas.

Los personajes son buenos, pero no excelentes... Em es una protagonista que tenía todo para ser una increíble bad ass, tiene impulso, valentía, decisión y una habilidad con la espada que nada le puede envidiar a otros, pero claro, su mayor debilidad es haberse enamorado y dejar de lado casi todos sus planes, y aunque se logra redimir un poco al final, espero que en los siguientes libros descubra algo de si misma que le de un poco de empuje; en cuanto a Cas, debo decir que su personaje me gusto, es un dulce de persona, pero tiene poca personalidad y también muy poca voz propia, ya que aunque Cas si es diferente a sus padres, nunca quiso ni intento hacer algo diferente hasta que Em lo empujo casi al borde, sus ideales se ven increíblemente influenciados por todo lo que Em le dice, y aunque también demuestra tener empuje, ser valiente y buscar justicia e igualdad, espero que demuestre ser el rey que esta destinado a ser en el siguiente libro.
De los personajes secundarios tengo poco a nada que decir, los antagonistas de este libro no terminaron de parecerme tan malos ni tan convincentes, y de los conocidos de Em y Cas, aun no termino de conectar con ninguno, pero espero que jueguen un papel importante en los siguientes libros.

Ruina es una primera parte que prometía pero no termino de cumplir, y aunque el inicio y el final fueron suficientes para convencerme de leer la trilogía, espero que la trama y la agilidad de la misma mejoren un poco, también espero conocer un poco más de este mundo y lo que sucederá al final.

Con la colaboración de OCÉANO

2.5/5 Estrellas