15/7/13

Reseña: La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego

Titulo Original: La Emperatriz de los Etéreos

Serie: Libro Único

Autor: Laura Gallego

No de Paginas: 305

Editorial: Alfaguara

Año: 2007 en España


Sinopsis: "Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio..."
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?


Lo que pienso de "La Emperatriz de los Etéreos"

Este es el quinto libro de Laura Gallego que leo, y ya desde la primera vez que me encontré con las historias de esta autora me quede enamorada de su gran imaginación y de su narrativa tan bien cuidada, sencilla y atrayente, que hacia que sus libros, sin importar su longitud, se me pasaran volando, por lo que tenía muchas expectativas puestas en este nuevo libro y, aunque no me gusto tanto como yo hubiera querido, me gusto lo suficiente y encontré una historia mágica y muy buena (:

La historia viene narrada desde un punto de vista externo y sigue la vida y aventuras de una chica llamada Bipa, que vive en un mundo con un invierno eterno (The Chronicles of Narnia?), por lo que ella y su gente viven dentro de cuevas y ahí llevan una vida alejados del frio y la inclemencias del tiempo, ya que el Sol no ha aparecido en este mundo por siglos... La verdad, cuando comencé a leer la historia, yo la tenía por una historia de fantasía más, pero me encanto descubrir otros elementos en el libro, como los pequeños toques de un post-apocalíptico (porque vamos, un mundo completamente congelado, eso lo puedo ver venir xD) y, también, unos pequeños toques de ciencia ficción (no diré que me hizo pensar esto, porque sería spoiler), y Laura Gallego supo como mezclar cada elemento para que el libro no se viera o se sintiera extraño, sino que cada cosa encajaba en su lugar y le dio una ambientación y unos giros al libro que en verdad disfrute (: Además de que, como en todos los libros de Laura, este esta lleno de imaginación y magia que se desborda por las paginas, lo que hizo que disfrutara la lectura de principio a fin, ya que las descripciones de los paisajes helados y la travesía de Bipa por las diferentes etapas de su viaje me parecieron hermosos y encantados, y le pude dar rienda suelta a mi imaginación y maravillarme del mundo que Laura Gallego había creado (: 

Pero, porque siempre tiene que haber un pero, hubo ciertas cosas que no terminaron de cuajar o convencerme, y sentí que necesitaron un poco mas de desarrollo o explicación, ya que hubo ciertos elementos que tenían mucho que ofrecer (la naturaleza de los Golem tenía bastante potencial) y hubo otros que no me quedaron muy claros (Los Ópalos y La Emperatriz misma fueron dos de los elementos que me dejaron más confundida), y debido a esto decidí no darle una calificación perfecta; y luego, aunque la lectura se me hizo muy ligera, hubo una parte en concreto que me costo mucho digerir, y es que yo sentía que no avanzaba nada :/ Y el cambio de ritmo como que si me hizo desentenderme de la lectura por un rato... Pero, a parte de estos dos puntos, el libro no me decepciono en lo más mínimo (: 
  
Los personajes principales, que serían Bipa, Aer y Nevado (yo AMO a Nevado), me gustaron, aunque quien más desarrollo tiene en la historia es Bipa, ya que la narración la sigue a ella, casi desde el inicio, y nos deja conocer su forma de ser y sus creencias, como es su vida en Las Cuevas y sus reacciones ante lo que decide hacer Aer; la verdad, Bipa es una chica bastante cabezota y muy mandona xD Pero me gusto ver su cambio y como fue evolucionando y aprendiendo a lo largo de su viaje, y me gusto como, al mismo tiempo que ella aprendía ciertas cosas, Laura Gallego también deja que sus lectores aprendan ciertas enseñanzas acerca de la vida y lo que significa vivir (además, hay ciertas metáforas muy interesantes).
Aer, que es el otro personaje principal, no aparece por mucho tiempo en el libro, ya que unos 3/4 del libro, el anda desaparecido y viajando mucho más adelante que Bipa, por lo que no puedo decir que me enamoré de él, simplemente me gusto como personaje masculino (: Y luego esta Nevado, un Golem de nieve (¿entienden? Nieve=Nevado :3) y es que, aunque este personaje no habla ni hace mucho, me encanto lo cercano que se volvió a Bipa y se convirtió en un buen amigo y compañero de viaje para ella (: Yo también quiero un Nevado, aunque me congele con solo estar cerca de él xD 

La Emperatriz de los Etéreos es un libro que narra una historia de superación, amistad, amor y lo que significa estar vivo y disfrutar de esa vida, es un libro mágico y divertido, que cuenta con escenarios hermosos y fascinantes, y que puede ser disfrutado por todos, ya que Laura Gallego sigue sin defraudar a la hora de entregar una nueva historia ;) Lo recomiendo, no como lectura obligatoria, pero si para que lo consideren y le den una oportunidad algún día.
Puntuación

3.5/5 Estrellas :)

6 comentarios:

Sam Martinez dijo...

El titulo y la portada me atraparon *-* y ahora la reseña xD se ve interesante, y como algo ligero para disfrutar tranquilamente, casi casi se me antoja tomar chocolate caliente y acurrucarme en la cama con solo imaginarme los paisajes helados xD

Saludos~

Sol dijo...

He leido uno solo de esta autora, y cada reseña que leo de este libro me hace que vaya corriendo a la libreria
Un saludo

Andrea Aguilar dijo...

Gracias por la reseña! Me llamo la atención este libro desde tu último IMM pero tenía dudas sobre de que iba el libro, me parece interesante y la portada es preciosa*-* Saludos!

Geovanna M dijo...

ami me gusto muchisimo este libro, demasiado, pero quiza se deba a que es el primero que lea de ella... o quien sabe pero me gusto demasiado, y la verdad no sabia que rayoz era un oplo XDXD asta que mi papá me dijo luego de leerlo XD

BrizZ dijo...

:3 Amo a Nevado!

Bipa siempre se me hizo cabezona pero me agradó, el que si ni con calzador me entraba era Aer ¡QUE TIPO TAN TERCO! hahahah pero bueno.

Pao C. dijo...

Quiero quiero leerlo ñ.ñ! me gustan las historias de Laura Gallego y esta no me la puedo perder. Saludos!!