21/11/13

Reseña: El Lado Explosivo de Jude de Nicole Williams

Título Original: Crash

Serie: Jude #1

Autor: Nicole Williams

No de Paginas: 347

Editorial: Montena/RHM

Año: 2012 en Estados Unidos


Sinopsis: Te quiero pero te odio.
Lucy ha oído decir esta frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día en que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico chico malo que parece predestinado a romperle el corazón a quien sucumba a sus encantos.
Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de al que parece imposible escapar...


Lo que pienso de "El Lado Explosivo de Jude"

Este libro lo vi mencionado en muchos blogs españoles, y aunque había leído una que otra crítica que no lo pintaba muy bien, quise darle una oportunidad y formarme mi propia opinión acerca de él (: Lo que más me llamo, en un primer momento, es que este libro estaba catalogado como New Adult, y la verdad es que el género me gusta un montón, así que esperaba encontrarme una historia un poco más madura que las Young Adult y con una trama más complicada... Y aunque si hubo partes un poco más "fuertes" y la trama es en si más dramática, el libro no me gusto tanto como hubiera imaginado, simplemente me gusto, pero con algunas reservas...

La historia viene narrada desde el punto de vista de Lucy, una chica de diecisiete años, que se encuentra disfrutando de sus últimos días de verano antes de que comience su último año de preparatoria en un nuevo colegio, y es en una de esas tardes de verano que conoce a Jude Ryder, el chico malo por excelencia, que además cuenta con el aspecto de un dios griego o una estrella de rock, y claro, Lucy no puede evitar enamorarse de él; pero tanto Lucy como Jude tienen pasados tormentosos y secretos que podrían hacer que su relación no sea tan "feliz" y "perfecta" como ellos desean... Ahora bien, la historia se escucha muy clichesca(?), y la verdad es que si, cada página está llena, a rebosar, de cliché tras cliché: chica buena y medio santurrona que tiene el más brillante futuro en algún tipo de carrera artística (en esta ocasión, es ballet), chico malo que tiene una reputación de los mil demonios y un carácter peor, pero que tiene un corazón de oro y solo busca a alguien que lo entienda, relación dulce y  tormentosa con tantas altas y bajas que a veces te preguntas si eso existirá en la vida real -__- Y si, yo ya sabía a que iba, porque he leído muchaaas historia NA con el mismo patrón, pero la verdad es que disfruto leyéndolas, así que no me molesta leerme una que otra para agregarlas a mi colección ;) El problema (y la razón principal por la que el libro no me gustará tanto) con El Lado Explosivo de Jude es que la narración de la autora no es muy buena :/ Si te envuelve y te atrae desde el principio, y te hace seguir leyendo, pero hay muchas incoherencias, muchos vacíos de trama y muchas partes de relleno, y la autora cubre un año de escuela en la vida de los protagonistas saltándose muchas cosas, para luego hacer un "resumen" en el siguiente capítulo, y si, se que escribir TODO un año en un solo libro es mucho trabajo, pero al menos me hubiera gustado que la autora lo hubiera "pulido" un poco más; y claro, si a esto le sumamos que los protagonistas caen en el insta-amor en menos de 15 min (y no miento, su primera conversación no pudo durar más que eso) y que al ratito ya se estén dando arrumacos en la arena y prometiéndose casi en matrimonio fue como esa espinita que tuve durante todo el libro -__- Ok, entiendo que se "gusten" y que se "atraigan", pero que ya se "amen" en menos de una semana y sin conocerse casi no es muy creíble, y ya que este es un libro contemporáneo y "realista", supongo que me hubiera gustado ver un poco más de desarrollo en la trama romántica.
Lo que si le premio a la autora fue la construcción de los pasados de los protagonistas y como dichos pasados les dieron la personalidad que presentan, porque aunque un problema puede parecer menor que el otro, ambos "dramas" familiares, tanto el de Lucy como el de Jude, son cosas que si suelen suceder, no tanto como esperamos, pero ese fue el pequeño resquicio de "realidad" que me hizo seguir leyendo; y si, si, las partes románticas también me hacían poner cara de boba cuando las leía, y aunque algunas eran medio cursis, me gusto bastante la forma en que interactuaban Lucy y Jude, y como intentaban ser "mejores" el uno para el otro (:

El final es bastante cerrado, osea que si la autora hubiera querido dejar la historia en un libro hubiera estado bastante bien, pero como supongo que aún hay "cosas" y "problemas" menores que resolver, la autora le quiso dedicar los siguientes dos libros (no estoy muy segura de para que hacer dos, creo que con uno hubiera bastado); así que supongo que el futuro de Lucy y Jude puede estar cargado de más intrigas y más drama, pero deseo, y es enserio, que la autora recomponga un poco su manera de narrar los acontecimientos y tenga más seguimiento.

Los personajes, en si, solo son dos: Lucy y Jude... Lucy es la típica chiquilla buena, la que quiere salvar al medio ambiente, la que tiene calificaciones perfectas, las que no busca problemas, la que tiene un futuro asegurado en una escuela magnifica y blah blah blah, en resumen, Lucy es una de las muchas "niñas buenas" que conocemos, pero, a pesar de eso, Lucy también puede ser testaruda, enojona, decidida y lucha por sus ideales y lo que cree correcto, las habladurías y los chismes no la afectan, y de verdad que pudo llegar a ser una gran protagonista, si no fuera por el hecho de que a veces se le iba la olla y comenzaba a hacer cosas estúpidas, como stalkear y juzgar a Jude, salir con el tipo que, desde el inicio, yo ya sabia que no era tan bueno como decía... No sé, había momentos en que Lucy me caía bien, pero otros en los que solo quería ahogarla en el lago.
Jude es el contrario de Lucy, es el chico malo, el busca pleitos, el chico que tus padres jamás querrían para yerno, el casanova y el rompecorazones, es la personificación del "chico malo americano", pero (como no), Jude también tiene su lado sensible, un corazón de oro, y es muy inseguro en cuanto a relaciones, ya que ha sido lastimado muchas veces y mucha gente le ha metido en la cabeza que no vale nada y solo es (en sus palabras) un "cancer"... Yo si me sentía muy mal por Jude cuando leía como se expresaba de si mismo ): Osea, el pobre chico necesitaba más clases de autoestima que una adolescente en sus años locos(?), y aunque tanta autocompasión y tanto "no-te-merezco-ni-merezco-tu-amor", me sacaban de quicio, al final lo entendí y entendí mejor a Jude, y aunque no me quede flechada con él, me agrado (:
Los personajes secundarios son demasiado planos y simples, no pude conectar con ninguno y solo eran como el "relleno" para que Lucy o Jude pudieran interactuar con alguien más que no fueran ellos o entre ellos :/ No sentí ningún sentimiento real por ninguno, no odie a ninguno, no sentí lastima por ninguno, ni siquiera me llegaron a simpatizar, y fue otro gran fallo, ya que toda novela necesita más que solo pareja protagonista, así que espero que al autora lo arregle en los futuros libros.

 El Lado Explosivo de Jude es un libro sencillo y muy fácil de digerir, y aunque es poco innovador para el genero contemporáneo y New Adult y cuenta con una historia que ya hemos escuchado y leído muchas veces, mejora para casi el final y presenta un nuevo giro inesperado, y aunque para mí fue una lectura que paso sin pena ni gloria, he decidido leer los libros restantes para ver que sucederá en ese futuro tan "incierto" para Lucy y Jude (: Así que, ¿recomiendo el libro? Si, pero, ¿es para todo público? No, definitivamente habrá gente a la que le gustará más y a otra que le gustará menos, pero si les llama, yo les sugiero que le den una oportunidad (:

Puntuación

3/5 Estrellas (:

6 comentarios:

Irene R. dijo...

No se, no me llama tanto el libro; pero le daría una oportunidad.

Me gustó tu reseña, saludos :3

Stephenie Caz dijo...

Este libro me suena a Maravilloso Desastre. Nah! No es mi libro, demasiado cliché. :P

Magali Gómez dijo...

Los nombres de los personajes me suenan a canciones de The Beatles. Es intencionado?

Alejandra Díaz dijo...

Por que el padre de Lucy le gusta The Beatles.

Alena Prior dijo...

Cheequen la reseña que hice sobre esta trilogía! https://www.youtube.com/watch?v=lIr9GkMx2qc :D

Celaena Snyder dijo...

Acabo de tropezarme con esta reseña y es que me meaba de la risa contigo xD Es muy típico de las chicas buenas eso que tengan momentos donde las ahogarías en el lago. Esa parte fue muy buena y además tienes toda la razón, se quieren pasar de víctimas que parecen estúpidas. Luego el chico malo/casanova/chico que tus padres que no querrían como yerno/busca pleitos. Tu habilidad para definir semejante estereotipo me mata, de verdad xDD Y como tú los insta-love me molestan. ¿Osea una semana y me juras amor eterno? Anda y vete a la mierda. Me fastidia porque aun así la sinopsis me llamó mucho y me gusta eso de que él crea muy poco en sí, porque eso siempre suele ser cualidad de la chica buena que no sabe reconocer que es perfecta y bla bla bla. Osea, buenísima la parte en la que dices que él tiene menos autoestima que un adolescente en los años que le toca. Me hago fan. Así que como bien dices que el libro posee cosas buenas aunque caiga en el cliché, en lo absurdo y la irritación en ciertos momentos, creo que tal vez le de la oportunidad. Así que muchas gracias por tu reseña y sigue así porque eres la caña =)
Un beso!!