27/6/14

Random Thoughts #6: De OCETPFAS o El Club de Lectura en Topless

Ya tenía bastante que no publicaba una entrada en esta sección, pero no había leído, visto o escuchado algo que me inspirara a escribirle un entrada, pero hace unos días un amigo me mando un artículo que me pareció muy bizarro e interesante y decidí que se merecía estar en el blog (:

Todos sabemos lo que son los Clubes de Lectura y al menos alguno de ustedes debe pertenecer a uno (yo siempre he querido entrar, pero nunca encuentro ninguno en mi rancho -__-), y es que siempre es muy genial y divertido encontrar personas que compartan tus gustos y que entiendan de lo que hablas cuando haces referencias de tus libros favoritos o bromas que conciernen a la última novela que leíste (: Y bueno, la mayoría de mis amigos saben que amo leer, así que a veces suelen pasarme noticias o artículos que hablen de cosas relacionadas con libros y el que mas me ha impactado hasta la fecha ha sido el del Club de Lectura OCETPFAS (The Outdoor Co-Ed Topless Pulp Fiction Appreciation Society), un club originario de Nueva York, fundado por A. Andrews, en el que casi todos sus miembros son mujeres (porque si hay hombres, pero son pocos)... Ahora se preguntaran: ¿qué tiene de impresionante un club de puras mujeres? Pues que, todos los viernes, este club se acerca a Central Park con mantas, cupcakes y libros en mano para disfrutar de una buena lectura y del Sol, y en cuanto encuentran un lugar tranquilo para leer y después de haberse acomodado, todos los miembros del club comienzan a quitarse su respectivas prendas de la cintura para arriba (brasier incluido) para quedar completamente topless a la mitad del parque mas famoso de Nueva York y, como quien no quiere la cosa, comienzan a leer sin importarles quien las pueda estar viendo...


Cuando yo leí la noticia (con todo y fotos incluidas), me quede con cara de O_O WHAT?! Osea, se que hay lugares donde es permitido que tanto hombres como mujeres anden topless sin que la ley les pueda decir nada, pero quede bastante sorprendida con la facilidad con la que estas mujeres se desprendían de sus ropas y se dejaban hacer fotos por muchos de los espectadores que tenían alrededor (mi mamá me dijo que era unas exhibicionistas xD), pero después de leer las razones que le presidenta del club le dio a los reporteros y de pensarlo un poco, creo que la iniciativa del club es muy buena (y no, no lo digo por andar enseñando mas de la cuenta), ya que no solo están haciendo que muchas mujeres aprendan de sus derechos, sino que el club promueve la lectura y ha comenzado a ser un fenomeno en los medios y ha inspirado a mucha gente a querer comprar los títulos que estas mujeres leen.


Otro de los beneficios que el club ha aportado a la comunidad lectora es el eliminar los estereotipos, ya que muchas veces se ve al lector/lectora como una persona solitaria, introvertida y poco sociable, pero estas mujeres (y hombres) dan a entender que los lectores también podemos ser sexys, extrovertidos e impredecibles (HELL YEAH!).
Dicho artículo también habla de los Book Nerds, aquellos lectores que son "una máquina de promoción de la lectura en la red", ya que comparte opiniones de libros en internet, crean memes e imágenes relacionados con la lectura y han hecho que leer sea algo cada vez aceptado en las nuevas generaciones.

Ahora, yo les pregunto a ustedes: ¿Qué piensan de la iniciativa de esta club? ¿Creen que esta bien que promocionen la lectura de esta manera? ¿Qué dirían si vieran a estas mujeres en una caminata por el parque? ¿Se unirían al club?
Por mi parte, creo que ya deje bastante claro que me parece un idea estupenda (pero bueno, yo estoy medio loca y un amigo al que le dije que haría mi propio club me dijo que no todos eran dignos de verme en paños menores xD), y aunque no se si es muy bueno que la lectura se vuelva una moda, porque tarde o temprano todas la modas se acaban, creo que es bueno que la lectura se este haciendo una actividad rutinaria en las nuevas generaciones.

(Pueden leer el artículo original AQUÍ)

7 comentarios:

Mich Herondale dijo...

No sabía! Y que extraña manera de hacer que las personas lean, yo sinceramente no lo haría, pero esta bien que cada quien promueva a la lectura como quiera, pero tengo que decir que es un poco extraño que no les importé mucho, pero bueno cada quien sus opiniones xD

¡Un abrazo! ^^

Silvia Arevalo dijo...

Me parece una idea bastante creativa jaja yo creo que en mi caso no lo haría porque penosa hasta los pies, pero el que incluyan la lectura en la vida diaria es una de los resultados más bellos que podría tener algo así.

Besos!

Angelica Fonseca dijo...

Algo nuevo se aprende cada día o.o, yo creo que no lo haría aunque no diga que sea mala esta manera de promover la lectura pero imaginense a los niños pasando por ahí. ¡saludos!

Marifeer García dijo...

nunca había leído algo parecido, me parece muy interesante, y yo simplemente no podría hacerlo, así que las admiro por lo que hacen y esperemos algún día unirnos.

Obed Alejandro dijo...

Jajajaja ya sabes mi opinión, esta bien que se promueva la lectura pero amigaaa no son dignos de verte así todo el mundo xD

Dahari dijo...

Es la primera vez que leo sobre algo así xD la verdad desconocía ese tipo de Club y, aunque yo no pertenezco a ninguno, es creativo y extraño a la vez. Cada uno es libre de expresarse como guste y si esa estrategia está dando frutos es señal de que es buena.
La verdad yo no lo haría, moriría de vergüenza y no podría concentrarme en la lectura xD

Maria Paula Landazuri Portilla dijo...

wou O_O nunca habia leido algo asi creo que me gusta la idea por la parte de leer e ir al parque a promover la lectura pero no eso de desnudarse en frente de todo aquel que pasa no me agrada demasiado :3 <3