23/6/14

Reseña: HYDE de David Lozano

Título Original: HYDE

Serie: Libro Único

Autor: David Lozano

No de Páginas: 340

Editorial: Alfaguara

Año: 2014 en España


Sinopsis: Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…


Lo que pienso de "HYDE"

Ya había tenido el placer de conocer la pluma de David Lozano en el pasado, con la primera parte de su trilogía "La Puerta Oscura" y su libro autoconclusivo "Cielo Rojo" (el cual ame), así que tenía muchas ganas de leer esta nueva historia, y es que no me puedo resistir a los thrillers psicológicos y de juegos mentales en los que interviene la sospecha de quien será el asesino, y también influyo que no paraba de leer muy buenas críticas, así que en cuanto lo tuve en mis manos, no dude en comenzarlo... No se si es porque tenía muchas expectativas o porque me esperaba más o porque suelo ser exigente cuando se trata de libros de misterio, pero el libro no llego a cumplir mis expectativas y quedo algo decepcionada con el desarrollo...

El libro viene narrado en tercera persona y sigue la perspectiva de varios personajes del libro, pero la mayor parte se centra en Hugo, uno de los participantes del proyecto HYDE, y en el inspector Lazaro, un activo de la policía que se verá muy unido a lo que le pasa a Hugo y sus compañeros durante la duración del proyecto, y es que lo que al inició parecía ser un inofensivo retiro/experimento que se llevaría a cabo en una mansión retirada de la ciudad para propiciar la lectura a través de mensajes subliminales en vídeos, textos e imagenes en ocho adolescentes elegidos al azar, muy pronto se convertirá en un juego del gato y el ratón, ya que la razón que ha llevado a estos ocho adolescentes a encontrarse juntos y sin posibilidades de pedir ayuda al mundo exterior es mucho más retorcida y letal de lo que ellos podrían esperar, y ahora que tanto Hugo como sus compañeros saben que están en compañía de un peligroso asesino, no les queda más remedio que encontrar la manera de sobrevivir hasta el final de experimento, pero la cuestión es como lo harán, cuando no pueden confiar ni siquiera en ellos mismos... La verdad es que la trama del libro se me hizo bastante interesante y el planteamiento que da el autor a toda la teoría de alterar el comportamiento de una persona a través de los mensajes subliminales fue un punto bastante acertado en cuanto al eje sobre el que gira toda la historia, ya que todo esto tiene mucho que ver con todo lo que sucede dentro de la mansión y me gusto mucho como viene explicado; pero a pesar de que la trama tenía mucho potencial, siento que el autor no supo manejar muy bien el misterio de quien era "la mente maestra" detrás de los asesinatos y sus motivos, ya que yo lo descubrí por la página 120 y aunque quería ver si mis razonamientos eran acertados, nunca dude de que el culpable fuera quien yo decía (y no, no me equivoque, si era la persona que yo decía), y eso se me hizo un punto bastante flojo en el desarrollo, ya que lo que a mí me encanta de los thirller es estar casi al filo del asiento y dudar de todos mis posibles sospechosos hasta el final, y eso no me sucedió con este libro :/ La otra gran falta que le encontré al libro fue que muchas escenas se me hicieron muy apresuradas, con muy poca carga emocional y sin ese efecto que te llena de preocupación por un personaje o la incertidumbre de querer saber si toda va a resultar bien o quien va a sobrevivir hasta el siguiente día...
Lo que si le premio mucho a David Lozano es la agilidad con la trama se va desarrollando, ya que los capítulos son bastante cortos y es muy fácil quedar enganchado con la prosa tan sencilla con la que el autor va narrando lo que sucede en HYDE, y es que eso me ayudo mucho a no soltar el libro y a leerlo en unas cuantas horas (enserio, creo que me leí las últimas 240 páginas en unas 5 horas), y vale, aunque el misterio no es la gran cosa, si que me sentía un poco intrigada por saber las razones que el asesino daría para justificar su forma de actuar, y si a esto le sumamos que terminé descubriendo (por accidente) otro misterio que se revela para el final, creo que si le doy sus puntos positivos al planteamiento que hizo el autor.

El final es completamente cerrado, ya que se resuelve quien es el asesino y se explica porque hizo lo que hizo, y aunque hay un epílogo que deja un poco de incertidumbre en el lector, creo que el autor hizo muy en incluirlo, ya que a mi si me dejo con cara de O.O "¿Qué onda?" y ya, después de que lo razone, me quede bastante impresionada y por ello también le di más puntos a la historia.

Los personajes no me parecieron algo del otro mundo y no pude conectar del todo con ninguno, pero cumplen su función para hacer que HYDE sea una historia aceptable... Hugo se me hizo un personaje bastante simplon, no llego a convencerme como protagonista o líder del grupo, pero lo acepto porque algunas de sus reacciones se me hacían bastante acertadas al encontrarse en un ambiente tan estresante como el de la mansión, y debo decir que su final fue algo que no esperaba; en cuanto a los demás participantes del proyecto, debo decir que el único que despertó algo en mí (tanto cosas buenas como malas), fue Álvaro y es que aunque este chico tenía serios problemas con su atracción a lo macabro y lo morboso, fue el personaje mas interesante de toda la novela y me hubiera gustado que el hubiera sido el protagonista *3* De ahí en fuera, los demás personajes se me hicieron bastante planos y sin substancia, "la mente maestra" se me hizo muy simplona y su justificación me pareció más un capricho que otra cosa y el inspector Lazaro tampoco llego a registrar mucho en mi radar.

HYDE es un libro que tenía mucho potencial y del que esperaba maravillas, pero que no llego a conseguirlas del todo :/ Como thriller juvenil es aceptable, ya que cuenta con una narración ágil y no es difícil mantenerse enganchado de principio a fin, pero si a ustedes les gustan los thrillers más complicados y un poco mas adultos, puede que HYDE no cumpla con sus expectativas (como me paso a mí), pero lo recomiendo como una lectura bastante ligera y sencilla, ya que lo leerán en un par de sentadas y se mantendrán entretenidos por un buen rato (: Por mi parte, creo que me quedo con la historia que el autor creo en "Cielo Rojo".

Con la colaboración de Alfaguara (:

Puntuación

2.5/5 Estrellas :/

8 comentarios:

Victoria E dijo...

He leído la trilogía de La puesta oscura y me gustó mucho pero esta historia no me llama nada /: Eso de las escenas apresuradas y los personajes.
Gracias por la reseña ^^



Saludos!!!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Que pena que te haya decepcionado, pero yo le tenía tantas ganas, ya que muchos lo han puesto bastante bien, pero ahora por lo menos se que si lo leo, no debo esperarme mucho :/

¡Un abrazo! ^^

Sam Martinez dijo...

Vaya, yo que tenía buenas expectativas de él :/ pero bueno como tu dices para mantenerte entretenido un rato sirve, así que tal vez le de una oportunidad

Saludos~

Łĭłĭŧћ dijo...

Uhm que mal que no llenara tus expectativas, yo igual quiero leer el libro, a ver si algún día se me da :D

Saludos!

Angelica Fonseca dijo...

Yo no lo he leído pero si le tengo bastantes expectativas, y con lo que dices me desanima un poco :/ de igual manera le daré la oportunidad. ¡saludos!

Emmanuel Rodriguez dijo...

Sin duda es la primera reseña negativa que veo de este libro!
Pero quiero darle una oportunidad y ver que tal!
Buena reseña saludos

Obed Alejandro dijo...

Jajajaj ya sabes que pienso de este libro, y me ayudaste a comprender varias de mis preguntas, ojala el autor se digne a contestarnos lo de Alvaro y Hugo *O*

Saludos

Alan Rocha Ramírez dijo...

Aunque lo pongan de calificación baja igual tengo muchas ganas de leerlo