18/11/13

Reseña: Enclave de Ann Aguirre

Título Original: Enclave

Serie: Razorland #1

Autor: Ann Aguirre

No de Paginas: 312

Editorial: OCÉANO/Gran Travesía

Año: 2011 en Estados Unidos


Sinopsis: En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.
Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros.
Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso.
La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.


Lo que pienso de "Enclave"

Ya he dicho que casi no suelo releer libros si puedo evitarlo debido a todos los demás títulos que aún tengo pendientes, y que solo suelo releer aquellos que de verdad me gustan o que son partes de una saga que estoy por continuar o que son libros que leí en inglés y ahora están en español, y Enclave entra en la última categoría, así que, por esa simple razón, decidí darle otra leída a esta historia, ya que algunos detalles los tenía un poco borrosos en la memoria y quería refrescarla ahora que los siguientes libros llegaran a México (: Y aunque la puntuación que le di cuando lo leí por primera vez no cambio, debo decir que disfrute de leer el libro otra vez.

El libro viene narrado en primera persona por Trébol (sigo diciendo que prefiero Deuce, pero bueno), una chica de quince años que vive en un Enclave subterráneo, un mundo de oscuridad y en donde el más anciano de su comunidad no sobrepasa los 25 años, pero este es el único mundo que todos en su Enclave conocen, ya que las cosas en la superficie son peligrosas y nadie puede sobrevivir "arriba"; pero las cosas tampoco son fáciles para los habitantes del submundo, ya que horrible criaturas sedientas de sangre, llamadas Engendros, recorren los túneles en busca de carne fresca, y ahora que Trébol ha cumplido los quince años, ella deberá asumir su rol de Cazadora y defender a la gente de su Enclave; pero la cosas están cambiando, los Engendros están cambiando y, muy pronto, todo lo que Trébol creía seguro y acogedor, la llevará mas lejos de lo que ella hubiera imaginado... La verdad es que lo que si recordaba al pie de la letra de mi primera lectura era el ritmo del libro, que tiende a ser o muy rápido o muy lento, dependiendo de la parte que se este leyendo, ya que la autora puede lanzar escena de acción tras escena de acción, misterio y peligro, y luego puede solo describir el interior de un departamento como quien no quiere la cosa, y aunque para la mitad llegas a acostumbrarte y siento que puedes llegar a ver el equilibrio que tiene todo, a veces si se me hacia medio tedioso (y eso que yo ya había leído la historia) tener que leer descripciones de cosas tan cotidianas como el Sol, las estrellas o una mesa(?), pero ahora puedo ver que ese es el punto, ya que nuestra protagonista nunca había visto ninguna de estas cosas y son tan nuevas para ella como para alguien que ve el mar por primera vez, así que, por  el realismo y el detalle que le dio Ann Aguirre a su libro, le doy un 10 ;) Otra cosa que me gusto mucho fue la ambientación de la historia y misterio detrás de ella, ya que en este libro solo sabemos que algo muy malo paso en la Tierra, algo que orillo a la gente a ocultarse bajo tierra e intentar sobrevivir allí, pero no se explora mucho (de hecho, casi nada), y eso es lo que ayuda que la historia tenga un cabo suelto muy grande con el continuar en los siguientes libros y, ahora que ya tengo todo mas fresco en la mente, debo decir que estoy impaciente ;)
El libro tiene mucha acción, muchas peleas, mucho misterio y un poquitín de romance, y digo poco porque aparece poco a poco durante todo el libro y, para el final, es otra gran interrogante, y aunque agradezco que el romance no fuera el punto central de todo, ese pequeño resquicio de un triángulo amoroso en un futuro me hace querer darme de topes en la cabeza -__- Porque, obvio, ya sabemos con quien se va a quedar la protagonista y el otro chico en cuestión terminará siendo el tercero en discordia, pero bueno, le daré el beneficio de la duda y no juzgaré... Y bueno, muchos de ustede se preguntaran porque no le di una nota más alta o al menos un cuatro, y eso es por los últimos capítulos el libro, y es que si antes me queje de que había partes lentas, la autora, en ese últimos capítulos, creo que tuvo la necesidad de terminar lo más rápido que podía la historia :/ Y aunque la lectura se aligero, como que me hubiera gustado un poco más de "narración", pero supongo que al ser el primer libro, lo dejaré pasar (solo por esta vez), y esperaré que el segundo y tercero sean mucho mejores ;)

El final es, en cierto sentido, muy cerrado pero, al mismo tiempo, deja el camino abierto para muchas otras interrogantes que se plantearon y no se resolvieron, muchas situaciones que no tuvieron el "final feliz" que se esperaba y algunas cosas que aún falta por contestar, como: ¿Qué sucedió en el "final"? ¿Qué son lo engendros? ¿Por qué se crearon los Enclaves? ¿Que sucedió en la superficie? y muchas cosas más, así que espero (en verdad lo espero), que la mitad de estas preguntas sean resueltas en el siguiente tomo de la trilogía.

Los personajes me gustaron, unos más que otros, y aunque la mayoría deja de aparecer o comienza a aparecer a la mitad del libro, debo decir que la autora supo cómo construirlos y darles su propia personalidad... Trébol (Deuce en inglés), es una chica valiente, decidida y atrevida, pero al mismo tiempo puede ser desconfiada, cabezota y un poco boba, pero como protagonista femenina, me pareció muy buena, y me gusto mucho leer el libro desde su punto de vista, ya que era muy divertido ver como se adaptaba a ser la nueva compañera de Van, como intentaba ser fiel a su Enclave pero también a sus creencias y como comienza a cambiar su visión del mundo conforme pasa el tiempo; la verdad, Trébol es una gran protagonista y una chica bastante compleja, y me agrado bastante ;) Van (Fade en inglés), nuestro protagonista masculino, también me gusto, ya que no es lo que parece a primera vista y también es tan complejo como Trébol, tiene muchos secretos y aunque la autora hace que la protagonista desconfíe de él al principio, me gustó mucho como Van se fue acercando y ganándose su confianza, así como su corazón :3 La verdad, tengo muchas ganas de seguir leyendo acerca de Van en los siguiente libros.
Los personajes secundarios del Enclave no me gustaron del todo, tal vez porque aparecieron muy poco y no les encontré mucha sustancia; en cambio, los personajes secundarios de la superficie si que me gustaron, y aunque Teagan se me hizo un poco insoportable, Stalker me agrada ;) Espero que la autora aborde sus historias un poco más en el siguiente libro.

Enclave es un libro entretenido, ameno y fácil de leer, ya que ofrece (como cualquier otro libro distópico) una nueva visión escalofriante de nuestro mundo, una visión que los mantendrá leyendo el libro hasta llegar a su última página y, probablemente, se queden pidiendo tener la continuación entre sus manos ;) Por mi parte, les recomiendo mucho la trilogía porque, aunque este primer libro si es muy introductorio, se que los siguientes serán mejores y por eso no se la pueden perder.

Con la colaboración de OCÉANO (:

Book Trailer


Puntuación

3.5/5 Estrellas (:

28 comentarios:

Victoria E dijo...

No me gusta que traduzcan los nombres u_u se escuchaba mejor Deuce.
Me llama mucho, espero poder leerlo pronto.

Saludos :3 y gracias por la reseña.

rainofthoughtss dijo...

Hay veces que traducir un nombre no crea un gran cambio, pero creo que en este caso Deuce suena mucho mejor que Trébol.

Le tengo muchas ganas a esta trilogía *___*

Por cierto que el booktrailer también engancha a leerlo. Los hay que no lo consiguen, pero este sí.

Gracias por compartirlo <333

Alexis Read dijo...

Lo de la traducción es todo un lío, ¿de dónde sacarían el "Trébol"? Porque en España le pusieron "Dos" ¿hello? jaja.
A mi también me gustó mucho que el libro fuera narrado por Trébol, una de las cosas que más me gustaron fue la forma en que no sabía qué insinuaba Van cuando le decía "compañeros", solo sentía que "para él significa otra cosa", es algo que quiero ver en la segunda parte. El final me pareció cerrado, como dices, pero es cierto, si no hubiera escrito más libros todas las interrogantes hubieran quedado en el aire, como el origen de los engendros y de ese apocalipsis.
A mi sí me gustaron los personajes secundarios. Cuando supe que SPOILER SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO (sé que hay quienes leen los comentarios para conocer más opiniones) el Enclave había caído me dio cosa por los amigos de Trébol, porque eran buenos amigos aunque al último le dieran la espalda, que vamos, así los criaron.FIN DEL SPOILER.
Ya tengo muchas ganas de leer el segundo, pero según sé no se publica hasta el cuarto trimestre del 2014 *pos me mato*
Saludos.

Mavel Díaz dijo...

Por qué le cambiaron el nombre?! D: No he leído los libros que siguen aunque este me agradó. Espero leerlo pronto.

Saludos

Sam Martinez dijo...

Me sigue llamando este libro xD jaja le daré una oportunidad c:
Sin duda suena mucho mejor Deuce que Trebol :I
espero leerlo c:

Saludos~

Keyra dijo...

Me encanto la reseña que hiciste y por la introducción nos dejas ver que es un libro que no nos cansaremos de re-leer. La protagonista del libro me ha gustado, se ve que es una chica que no necesita de un hombre, sabe cuidarse a sí misma. Por otro lado, me ha encantado que el género sea de acción por lo que tendré que estar mordiendo las uñas a cada rato. Espero ganar el concurso para poder leer este libro que se ve muy apetitoso.

Scarlëtt dijo...

La otra vez había visto el trailer, pero la verdad fue así como de "Meh! Luego lo leo" pero la verdad es que pinta bastante interesante, sobre todo con eso de que todos viven bajo tierra porque "algo" le pasó a la tierra en su superficie, además de que eso de los Engendros me recordó a la película de "Descenso" xD y como son bien sádicos esos monitos, creo que combinado con la narración sería algo bastante interesante de leer.

Si bien como que ya hay demasiado libro Distópico y como que de repente llega a cansar :/ pero esperemos y que traiga algo diferente y fresco :)

Eso del nombre de Stalker me dio risa xD

Saludos!

Cindy dijo...

Cuando leí la sinopsis se me hizo interesante la trama del libro, y espero poder leerlo pronto (:

Massiel Veloz dijo...

Se oye interesante, parece demasiado distópico el libro, algo que amo mas que nada, aún así el trama se escucha genial, me encanto tu reseña, se ve muy extensa y nada de spoilers, me gustó.

Los personajes en si, parecen muy extendidos, nada iguales, ni estereotipos ni clichés, me encanto. Vi el trailer y lkfwljhwjhwe ¡no puedo a esperar leerlo!

Parece que tiene todo lo que uno busca, intriga, drama y lo menos inesperado, se escucha bastante bien, no espero para leerlo.

Kelly Lopez dijo...

Tu reseña me ha encantado. Lo que es la trama del libro se ve muy interesante pero con lo que dices que puede haber un "triángulo amoroso" en el futuro me desanimo un poquito, solo existe una razón para decir porque lo hizo.... ODIO los triángulos amorosos. En fin, puede que le de una oportunidad. Saludos! :)

Ferliyze dijo...

Muy buena reseña :) ... Me llama de este libro es porque dices que contiene más acción que romance *-*

Dahari dijo...

Hasta hace poco escuché de esta trilogía y debo admitir que se ve bastante bueno, tengo el presentimiento de que se volverá de mis lecturas favoritas y por esto mismo le tengo muchas a comprarlo, en cuanto tenga el dinero me lanzo a por el. Muy interesante tu reseña también me has dejado picada. Gran blog :)

Joseline Maria dijo...

Miedo es la única palabra que puedo decir con respecto al libro.
Tengo muchas ganas de leerlo pero al leer tantas reseñas buenas tengo miedo a que yo sea casi la única que no le gusta :$

Diego Manzano dijo...

Monstruos, tùneles y algo màs. Perfecto para mì. Y lo de Trèbol, tienen razòn suena raro (ya sabìa de ella y no esperaba lo tradujeran asì).

RaquelHerondale dijo...

Me llama la atención, solo para salir de la duda...haber si puedo leerlo mas adelante ahora que ya se encuentra en México.

DiaanaVzla dijo...

a mi tampoco me agrada eso de que cuando hacen la traducción cambien los nombres, en lo personal me gusta leer libros que están narrados por mujeres y las distopias así que creo que este libro es para mi xD!, ahora que ya se encuentra en México espero conseguirlo y poder leerlo. Gracias por la reseña, Besitos!

Anita Abano dijo...

Es la prinera vez que veo tus reseñas y debo decir que me a encantado :) . La forma en la que nos presentas el libro hace que me den muchas ganas de leer ademas que la trama se oye muy interesante. Sigue asi :D
Saludos :) :) :)

Chio Moran dijo...

Bueno, había visto este libro como en dos ocasiones en algunos blogs, pero, soy sincera, no lei la sinopsis xD.... y justo hoy vi el vídeo que subiste de IMM, y no se, creo me convenció..

Diana Carolina dijo...

El nombre no me llamaba la atencón ya despues de que lei la reseña y la sinopsis ya me intereso ¡Tengo muchas ganas de leerlo >.<! lastima que soy pobre xD ok no ajajaja :P no tengo ningun libro que leer

yazmin lazaro dijo...

Este libro tiene bastantito tiempo que esta en mi lista de libros por leer, me parece muy interesante por que es distopico y no se porque pero me interesan este tipo de libros, me ha gustado mucho la Sipnosis, lo unico que no me gusta es el nombre "trebol", ojala pueda pronto leerlo
-saludos

Valeria Martinez. dijo...

Antes a mi no me llamaba nada nada el libro, no se, he leido muchas Distopias, asi que cuando vi que era otra distopia estaba como: meh u.u
Amo las distopias♥ pero de unos meses para aca no dejo de leer solo eso JAJAJAJA
Pero ya lei varias reseñas y ya me quedo la dudita de haber que tal esta y que opinion tendre yo del libro :o Asi que espero leerlo pronto!
Muchos saludos :D

Fannya Itzel Lopez quintero dijo...

Tengo que reconocer que la portada no me llamo nada (Juzga libros por la portada:c)
Pero al leer la reseña me recordó un poquito a Cazadores de sombras. Me interesa, porque si en un libro hay misterio no parare de leer hasta que se descubra todo.
Saludos, buena reseña *3*

Karla Renedo dijo...

Pues la verda es que es un libro que por el nombre y la portada a simple vista pasaría (se que es un poco feo decir esto pero es muy importante la portada porque es la que te entra por los ojos xDD) Por lo demás, despues de leer tu reseña la verdad es que me has intrigado se me hace un poco parecido a divergente en eso de elegir grupo pero me parece que tiene mucha accion y engancha desde el principio asi que lo añado a mi lista de lectura sin falta xD

HolaSoyFaa dijo...

Este tipo de libros son de mis favoritos, a la Partials y Divergente xd
Me encanta que la protagonista sea valiente y ME ENCANTA AÚN MÁS que haya romance en pocas ocasiones, no tanto, pero entretenido.
Éste libro desde hace tiempo que lo quiero leer, pero no hay dinero:v
Sin duda se añade a mi Wishlist <3

Mich Hernandez dijo...

Este libro tiene buenísimas reseñas y la verdad se me muy interesante y eso de que si sobreviven hasta los 15 años tienen derecho a un nombre se me hace muy curioso
Sin duda es un libro que quiero leer

Adriana C dijo...

Este libro lo tengo en ebook en ingles y lo empece a leer, pero la verdad no recuerdo por que no termine de leerlo, creo que no pase del segundo capitulo. Creo que le dare otra oportunidad este año y coincido contigo que me gustan mas los nombre Deuce y Fade.

Fernanda Herbert dijo...

Acabo de terminar el primero que lo trngo en físico y me puse como loca buscando los demás en pdf y no encontré nada :(. Lo que quería decir. Hay un libro #1.5 que cuenta la historia de Dedal y Guijarro + su hijo (al que defendió) logran escapar y.cuando llegan a la superficie hacen cosas sucias ;) okno Jajajaja pero aceptan el amor que se tienen el uno al otro, espero que se rreencuentren en el #2 y el #2.5 es contado desde la perspectiva de Van asdjskh *_*

Estoy ansiosa por leer los demás :( pero no tengo los libros aaaargh.

Ps: odie que Trébol fuera demasiada tonta porque cuando Van le susurró "No me dejes, te necesito. Quiero que sea como era antes, cuando los otros aún no estaban. Nunca tuve la oportunidad de decirte que Te quiero." ella no creyera las palabras!!!! Me dio muchísimo coraje y tristeza :'(

Blanca BR dijo...

A mi me gustó bastante el libro, aunque no fue una gran lectura. En España el nombre de Deuce se tradujo a "Dos", me gusta más que Trébol pero sigo prefiriendo el nombre original. ¡Nos leemos!