10/7/14

Reseña: The DUFF de Kody Keplinger

Título Original: The DUFF

Serie: Libro Único

Autor: Kody Kepliger

No de Páginas: 280

Editorial: Little Brown

Año: 2010 en Estados Unidos


Sinopsis: Bianca Piper, de diecisiete años, es cínica y leal, y no piensa que es la más guapa de sus amigas. También es muy lista para caer en los encantos del chico mas guapo y gigoló de la escuela, Wesley Rush. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando la apoda Duffy, ella le arroja su refresco en la cara.
Pero las cosas no están bien en casa. Desesperada por una distacción, Bianca termina besando a Wesley. Y le gusta. Ansiosa por escapar, ella se entrega a una relación de enemigos con beneficios con Wesley.
Hasta que todo se vuelve extraño. Resulta que Wesley no es tan malo escuchando, y su vida también está hecha un desastre. De repente, Bianca se da cuenta que se está enamorando del chico que creyo que odiaba más que a nadie.


Lo que pienso de "The DUFF"

Este libro lo he visto mencionado en tantos blogs desde su publicación (tanto en inglés como en español), y las críticas y reseñas no paraban de alabar la historia, que yo estaba entrando en una especie de soponsio porque nada más no lo encontraba en ninguna librería (y cuando lo encontré, se me hizo tan caro que ni lo quise tocar ¬_¬), así que, como he estado haciendo últimamente, decidí conseguir el libro en su idioma original y leerlo en eBook, y si, debo decir que el libro me gusto mucho y si bien esperaba un poco más de chispa con el personaje masculino, creo que la autora hizo un gran trabajo (:

El libro viene narrado en primera persona por Bianca Piper, una adolescente  de 17 años, que lleva una vida bastante común: sale con sus mejores amigas, va a la escuela, tiene buenas calificaciones y es una hija responsable; pero si hay algo que la hace diferente a las demás chicas de su edad es que, a pesar de ser una adolescente, Bianca es bastante realista, tanto que llega a rayar en lo cínico, y tiende a tener una perspectiva de la vida muy cruda, por lo que ella es la voz de la razón en su grupo de amigas y la que nunca ha perdido los papeles ni la cabeza por cosas tan tontas como, digamos, los chicos o el amor... Entra Wesley Rush, el chico más guapo de la escuela y un completo manhore, que sin tacto ni delicadeza etiqueta a Bianca como la DUFF de sus amigas, lo que le gana una buena ducha en refresco por parte de esta; y a pesar de que Bianca declara a los cuatro vientos que odia a Wesley y no lo tocaría ni con una vara de tres metros, ciertas cosas están cambiando en su casa, cosas que hacen que Bianca desee huir muy lejos y olvidarse de todo, y ya que no se siente capaz de contarle ni a su mejor amiga sus problemas, Bianca encontrará un escape bastante físico con Wesley y lo que empieza como una simple "aventura" muy pronto comenzara a significar mucho más y será hora de que Bianca enfrente su realidad si no quiere perder a sus amigas y al chico del que, probablemente, se este enamorando... La verdad es que cuando leí la sinopis del libro no me sentí ni impresionada ni atraída hacia la historia, ya que no me parecía una trama que me fuera a gustar mucho porque yo pensaba que Bianca iba a terminar siendo un personaje bastante superficial y hueco, pero cuando comencé la lectura (si bien lo hice con un poco de recelo), me sentí muy identificada con la voz que Kody Keplinger le dio a su personaje principal, y es que los pensamientos de Bianca eran tan cínicos y sarcásticos que me era imposible no reírme o parar de hacer comparaciones, ya que en algunas ocasiones me vi reflejada en la forma en que Bianca veía al mundo y eso hizo que el libro me enganchara desde el principio y que me quedara leyendo hasta tarde, sobre todo porque la pluma de la autora es muy realista y muy acertada en las descripciones de los sentimientos, inseguridades y dudas que cualquier adolescente llega a tener (yo pase por ahí), y es que en ningún momento se me hizo forzada la forma de reaccionar Bianca o la forma en que se relacionaba y se desenvolvía en su entorno, simplemente lo sentí como una historia que podría pasarle a cualquier chica/chico y eso hizo que el libro me gustara aún mas.
Si algo distingue a esta historia es el tono de comedia dramática romántica que se siente en cada capítulo, ya que aunque si hay partes en las que me reía en voz alta por las ocurrencias o respuestas de Bianca o Wesley, también aprecie que el romance no se presentara de "zopetón" en los primeros capítulos o que fuera amor instantaneo, sino que la autora se toma su tiempo para construir la relación entre ambos personajes y que cada uno analice sus sentimientos antes de lanzarse, y claro, por la parte dramática del libro se ve en que se abordan diversos temas que se ven mucho en las historia YA y NA, como la presión social que ciertos adolescentes sufren por parte de sus circulos sociales, las inseguridades que todos experimentan en la preparatoria, la toma de decisiones, los diversos problemas familiares (divorcio, abandono, etc.), la amistad, la confianza y el sexo, porque si, queridos lectores, este libro tiene escenas de sexo, que si bien no son tan explicitas como en los libros para adultos, me gusto que la autora no se tentara tanto el alma para describir una relación de amigos con beneficios y de ahí sacara otro problemas con los que la protagonista debía lidiar.

El final no me gusto tanto como yo hubiera querido, si bien fue muy tierno y un poco adorkable, en mi opinión lo sentí bastante apresurado y sin mucho cierre, porque aunque cada personaje "enfrente" sus problemas, hubo algo ahí que no termino de convencerme y si, yo se que el libro no podía terminar siendo perfecto, porque ese no era el caso, pero, ¿tanto le costaba a la autora agregarle otras diez páginas? (si el libro ya tiene 280, pues ya mejor hubiera redondeado a 300, ¿no?)

Los personajes son de los mejores que he leído en historias contemporáneas, ya que están muy bien construidos y desarrollados, empezando por Bianca, y es que está chica tiene una mente bastante cínica, una lengua muy afilada y un lenguaje que dejaría mucho que desear a personas "respetables", pero a mí me encanto como personaje principal, ya que a pesar de jactarse de ser fría y centrada, también tiene sus defectos y se siente insegura, y aunque a veces se pasaba de cabezota y hacia cosas sin pensar en las consecuencias, me gusto mucho su evolución durante el libro y es que aunque en personalidad siguio siendo la misma bruta de siempre, me encanto que comenzara a aceptar su realidad y sus sentimientos (: Wesley, por el otro lado, es uno de esos chicos super guapos y super idiotas que me encantaría conocer, pero lo que también me gusto es que bajo de toda esa actitud de chico cool y atrevido tuviera las mismas inseguridades que los demás, ya que su lado vulnerable hizo que lo sintiera igual de real que Bianca y aunque me costo un poco llegar a sentir maripositas por él, terminé amando a Wesley Rush (aunque a veces me daban ganas de darle un golpe xD). De los personajes secundarios creo que me quedo con Casey, la mejor amiga de Bianca, ya que a pesar de que tenía sus ataques de niña boba, me gustaba mucho el contraste que hacía con el carácter de Bianca y lo excelente amiga que era, porque enserio se preocupaba por el bienestar de su mejor amiga (:

The DUFF es una historia sencilla, cómica, dulce y realista, que presenta personajes que podrían ser compañeros de la escuela o amigos, ya que Kody Keplinger hace un trabajo excelente a la hora de mostrar el lado real de su historia y hacer que te sientas identificado, si bien no con toda la historia con algunas partes (: Definitivamente es un libro que recomiendo mucho, ya sea que les gusten los libros NA o no, estoy segura que disfrutarán mucho el leer desde la perspectiva de una chica tan diferente como Bianca.


Puntuación

4/5 Estrellas ;)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Algún día tendré que leer este libro. Todos hablan maravillas de él
Besos

Mich Herondale dijo...

Hola!
No paro de oír maravillas de este libro, pero la sinopsis al igual que a ti te pareció, no me parece nada interesante y creo que de tantas buenas críticas que he visto, siento que me decepcionara, pero no dudo en futuro darle una oportunidad :)

¡Un abrazo! ^^

Ylenia dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, estaba esperando a que pasara la fiebre para ponerme con él. Pronto lo haré :)

Victoria E dijo...

Definitivamente quiero leerlo *-*
Espero poder leerlo pronto, antes de la película xD

Saludos!!

Angelica Fonseca dijo...

Concuerdo contigo en varios puntos, yo me leí esa historia hace un año o dos, y me gusto mucho :) y si que le faltaron unos 10 paginas xDD ¡besos!

Unknown dijo...

Tu resñe no hizo mas que resaltar lo que yo pienso del libro!!
Sin duda es un libro que tiene algo unico y realista y sin duda me faltaron algunas paginas...
Saludos!!

Alexis Steven dijo...

Jajá, "¿qué le costaba a la mugres redondear la cantidad de páginas?" xD pues bueno, aquí tengo el libro pero no lo he leído, seguramente estaré bastante de acuerdo con lo que dices, porque por lo menos es lo que espero.
¡Saludos!

Sam Martínez dijo...

No se por que este libro no me termina de convencer :/
Tal vez algun día le de una oportunidad xD

Por cierto, me encanto el nuevo diseño del blog :3

Saludos~

ChesterDEAN dijo...

Había visto la portada en varios blogs pero no me había animado a leer la reseña. Suena bien :)

Michelle__Mouse dijo...

Al igual que tú decidí leerlo en idioma original, también por el precio y porque en mi país siempre llegan con años de retraso las novedades (a menos de que haya boom del género).

En fin, The DUFF me gustó mucho en su momento, no es una historia perfecta como dices, pero tiene un no sé qué que la hace diferente a las demás. Me gusta la esencia del libro y lo que intenta transmitir, aunque no por ello me dejo de parecer una historia llena de tópicos y clichés, aunque he de admitir que eso fue lo que me entretuvo hasta las tantas de la noche.

¿Te has enterado de que la van a adaptar al cine? Suena bien, aunque le van a cambiar muchas cosas según dicen las noticias; igual no creo que sea algo diferente a Mean Girls o cualquier otra película de adolescentes, claro que sí que me gustaría ver a Wesley *u*

Unknown dijo...

No se, pero la manera en que lo explicaste ( en tú opinión) se parece tanto a la manera en que yo veo esta historia, es tan "perfecta" bueno, me encanto y gracias por no contar el final ya solo me faltan 10 páginas.

ttttt dijo...

Hola, este es uno de mis libros favoritos, me encanta Bianca y es que jesus, Wesley es soñado. Me encanto tu reseña, Yo he hecho un De Libro a Película en mi Blog por si quieres leerlo.

Unknown dijo...

Hola, Marthita!!! Gracias por la reseña, yo solo tuve oportunidad de ver la pelicula y quiero leer el libro porque ya sabemos que las pelis no agotan por completo el contenido que la autora quiso transmitir. Soy estudiante de psicología y voy a robarte la reseña (tranquila, no voy a hacer plagio, solo la usaré en un trabajo final!) para tener la perspectiva de una adolescente sobre un libro con temática adolescente! Gracias, en serio! Espero no te moleste, reservaré tus derechos

La Encalillada dijo...

basandome en tu reseña pienso que sera un libro que valdra la pena leer, y me gustaria saber cuanto cuesta este maravilloso libro

Puka_5 dijo...

Hola😊 no me he leido el libro en si pero he leido unas diez adaptaciones a el y no me canso, me encanta esa forma que tiene Bianca de escapar de los problemas y tenia muchas ganas de verme la pelicula que en cierta forma me decepciono un poco, lo unico que he visto relacionado con el libro eran los normbres y poco mas. Me ha parecido totalmente distinta al libro como si hubieran hecho un universo alternativo a el, lo cual me ha chocado, por que seamos sinceros la mayor parte de la gente que ha leido el libro va al cine para ver una pelicula que tenga que ver con el y creo que si hubieran sido mas fieles al libro hubiera estado mejor.

Unknown dijo...

El libro es taaaaaan diferente a la película ... Yo encontré la película primero, pero yo siempre pienso que son mejores los libros así que decidí leerlo y uff parecen o mejor dicho son historias diferentes en la película Toby es muy como decirlo ..Es un patan cuando en el libro es todo lo contrario en fin, una muy buena reseña la verdad felicidades

Unknown dijo...

Hice el mayor error de mi vida. Mire primero la película (al gustarme decidí leerme el libro). Me justo más el libro y creo que todas las lectoras nos pasa lo mismo. Os diré que el libro al principio está muy bien pero al final parece que (como cuando teníamos de deberes las redacciones y tenías un espacio limitado y te echtendias mucho al principio y luego tenías que hacer el final más rápido y sin entrar tanto en detalles) faltavan muchos detalles por eso me gustó más el libro que la película.

Unknown dijo...

Perdón por mi ignorancia pero, ¿que significan las siglas NA?

Denisse marin dijo...

NA significa New Adult