25/7/14

Reseña: El Lado Oscuro de Sally Green

Título Original: Half Bad

Serie: Una Vida Oculta #1

Autor: Sally Green

No de Páginas: 412

Editorial: OCÉANO/GranTravesía

Año: 2014 en Reino Unido


Sinopsis: Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino. 


Lo que pienso de "El Lado Oscuro"

La primera vez que vi este libro creí que sería como un thriller o algo por el estilo (ya que su portada me recordaba a una peli que vi hace un tiempo), pero cuando leí la sinopsis y vi que iba de brujos y brujas y que estaba ambientado en Reino Unido me quede como O_O, ya que después de Harry Potter no creí que alguien volvería a incursionar en ese tema, pero aun así estaba bastante intrigada por todo lo que había leído en varios blogs en inglés, así que me lo anote en mi Wishlist... Ahora que ya lo acabe debo decir que el libro es bueno y aunque me costó muchísimo engancharme al principio y me costó un poco más terminarlo, creo que la autora ha creado algo muy original y con promesa para los siguientes libros...  

El libro viene narrado en primera persona (a veces los tiempos se alternan entre presente y pasado) por Nathan Byrn, un "código medio", lo que significa que él nació de la unión una bruja blanca con un brujo negro, y aunque esto no es una novedad, lo que hace muy especial a Nathan (e incluso un poco peligroso) es el hecho de que su padre es el mago negro más poderoso y peligroso del mundo: Marcus, y por está sencilla razón, Nathan se ha sentido excluido toda su vida y nunca ha pertenecido a ningún lugar, tiene pocos amigos (entre ellos su medio hermano, Arran) y el Consejo de Brujos Blancos ha abusado de él, lo ha torturado y le ha hecho la vida imposible... Pero con su cumpleaños número diecisiete a la vuelta de la esquina, Nathan debe encontrar la forma de escapar del Consejo y sobrevivir para recibir sus tres regalos, lo que lo hará un brujo completo, así que deberá usar todo su ingenio y habilidad para llegar vivo a la fecha de su cumpleaños, mientras que por el camino ira encontrando haciendo varios amigos que lo ayudaran y enemigos que lo perseguirán sin tregua y, al final del día, Nathan deberá descubrir quién es en realidad: ¿un brujo blanco con el cuerpo de un brujo negro?, ¿un brujo negro con el corazón de un brujo blanco? o ¿algo completamente diferente?... Lo primero que quiero decir del libro es que presenta una historia bastante original y que se aleja de todos los estereotipos y clichés que casi todas las sagas juveniles tienen actualmente, empezando por el hecho de que el protagonista es un chico, y un chico creíble, ya que la autora hace un gran trabajo plasmando los pensamientos y sentimientos de Nathan, sin que se sientan forzados o mal logrados, y esto me gusta bastante porque, como ya he dicho en otras reseñas, a mi me encanta leer libros desde una perspectiva masculina, además de que Nathan no es el típico héroe que tiene un corazón puro o que se mueve por "buenas intenciones", sino que puede llegar a ser bastante egoísta, salvaje, oscuro y peligroso, y aunque esto pudo haber echado el libro por el suelo, creo que la autora hizo un gran trabajo haciendo que su personaje fuera una especie de anti héroe y también se alejara del estereotipo del niño bonito (ya que Nathan tiene bastantes cicatrices y un aura oscura) y eso me gustó bastante (: Otra cosa que le premio mucho al libro es que no es un libro que sigue una pauta, ya que la narración salta del presente al pasado en diferentes puntos de la historia, narrando diversos acontecimientos que llevaron a Nathan a estar donde está y a ser quien es, y esto deja que el lector vea la historia desde una perspectiva entre subjetiva y objetiva, y llegue a sentir empatía por Nathan y por todo lo que tuvo que pasar desde que era pequeño.
El único problema que le encuentro, y lo que me hizo bajarle bastante en puntuación, es que la narración tiende a ser muy lenta y los acontecimientos del primer y último tercio del libro se vuelven muy lentos y tediosos, ya que al inició se nos narra la infancia y adolescencia inicial de Nathan, y aunque hay cosas importantes escondidas entre estas primeras páginas, a veces se me hacían muy aburridas y me costo mucho engancharme, después viene una parte en la que pasan muchas cosas, hay persecuciones, peleas y mucha acción y ahí fue donde más disfrute del libro, pero luego viene la última parte del libro y todo vuelve al mismo ritmo que al principio :/ De ahí en fuera, no tengo mas quejas o algo negativo que decir del libro. 

El final es uno de los cliff-hangers más grandes que he leído en los últimos años, ya que si esa última tercera parte es muy lenta, los últimos tres o cuatro capítulos son amasijo de misterio, persecución, revelaciones, peleas y acción, además de que un personaje que me encanto queda en estado de "Desaparecido" y muero por saber que fue de él (enserio, la autora me dejo en suspenso!) y tengo muchas ganas de saber que sigue en el nuevo entorno del que ahora Nathan es parte. 

Los personajes me gustaron, unos más que otros, empezando por Nathan que, como ya dije, no es el típico protagonista bonito y bueno, sino que sale de todos los estándares impuestos del YA y eso me encanto de él, y aunque a veces Nathan hacia cosas que me causaban ataques de nervios, creo que es un gran personaje y narrador, que tiene los pies bien puestos en la tierra, que es decidido, valiente y que se preocupa por la gente que de verdad ama, pero también es salvaje, oscuro y un poco retorcido, pero la verdad es que no esperaba que fuera diferente por todo lo que tuvo que pasar desde que era un niño; en definitiva, me encanta Nathan Byrn (: De la familia de Nathan no puedo decir mucho, solo que Jessica, su media hermana mayor, era perra insufrible con el pobre Nathan y me cayó muy mal desde el principio ¬_¬ Al que si adore fue a Arran y es que era un encanto y de verdad amaba y cuidaba de Nathan, y aunque no se muy bien que pasara con él, me encantaría volver a verlo en los siguientes libros :3 Pero si debo escoger un personaje favorito, ese sería Gabriel, un brujo negro que Nathan conoce en los últimos capítulos del libro, y es aunque no sale mucho, se gano mi corazón y me volví Team Gabriel (: Ojala se exploré más de su pasado en los siguientes libros... 

El Lado Oscuro es un comienzo interesante y entretenido para esta trilogía de brujos que representan la eterna lucha entre el bien y el mal, que cuenta con un protagonista fuera de lo común y que, a través de la pluma bien estilizada de Sally Green, nos permite ver que a veces las cosas no son lo que aparentan y hay mucho más detrás de lo que consideramos "correcto" o "incorrecto". Definitivamente es una trilogía que vale mucho la pena leer y estaré esperando con ansías su continuación.  

Con la colaboración de OCÉANO ;)

Puntuación



3.5/5 Estrellas (:

27 comentarios:

Nieves dijo...

Hola,

A mí me pasó lo mismo que a ti. Al ver la portada pensé que era un libro de asesinatos o crímenes y en Reino Unido, pero al leer la sinopsis me quedé un poco sorprendida. Aun así, le tengo muchas ganas ;)

Marifeer García dijo...

o.o es la primera vez que leo la sinopsis, siempre creí que era de asesinos. Pero... ¡vaya sorpresa la mía! Esta cosa de los brujos me ha dejado picada y con ganas de descubrir de que se trata, pero que nos deje con un cliff-hanger no me entusiasma demasiado, así que lo más probable es que lo lea cuando pueda tener todos los libros juntos :D
Gracias por la reseña.

Mich Herondale dijo...

Hola!
Yo al igual que tu pensaba que el libro sería algo como de suspenso o un thriller, pero luego leo tu reseña y veo que es sobre magos! Y la verdad es que me llama bastante :) y también me llama mucho la atención que el protagonista no sea un héroe y que sea egocéntrico, etc. Porque nunca había leído algo sobre un protagonista así, pero sin duda, quiero hacerlo :)

¡Un abrazo! ^^

Obed Alejandro dijo...

Honey soy #TeamGabriel esperemos que suceda lo que queremos
¿Que le dijo en francés? ;____;
Hay que stalkear a la autora
Muy buena reseña

Saludos

Carolina Suárez dijo...

Se ve interesante.
He leído varias reseñas y espero poder leerlo pronto.

Karina Garza B. dijo...

Me encanto tu rese;a, ultimamente he visto mucho acerca de este libro y se ve interesante, haber cuando le doy una oportunidad:)

Dahari dijo...

Ya llevo tiempo queriendo leermelo. he leído muy buenas opiniones sobre él, suena bastante interesante.

Janet Gaspar dijo...

Hola
Pues sí que suena interesante, creo que de brujos solo he leído a Harry Potter y se nota que el estilo es completamente diferente, a ver si me lo anoto, besitos

Karla Cruz. dijo...

¡Quiero con locura este libro! Ya le tenía bastantes ganas y aunque le hayas puesto baja calificación y también me desanime un poco el ritmo del libro como lo comentas, aún quiero leerlo.

Saludos!

Sam Martinez dijo...

Se ve interesante, y que el personaje sea un antiheroe me emociona xD Tiene tiempo que no leo algo sobre magos, así que le daré una oportunidad c:

Saludos~

Alan Rocha Ramírez dijo...

Alaaa yo quiero leer ese libro
Desde el primer momento que lo vi, la portada y todo me llamó mucho la atención, se ve que esta interesante
Creo que va a ser mi próxima adicción

Ferliyze dijo...

La verdad es que la primera vez que vi la portada no me llamo la atención, pero ahora que ya he leído varias reseñas, quiero leerlo ...

Irene dijo...

Desde antes de que saliera el libro, me llamó mucho la atención por la sinopsis. ¡me encantan los personajes que están entre el bien y el mal! Aunque me inclino por los personajes malos jajaja.

He leído varias sinopsis como la tuya, así que sin duda quiero leer el libro pronto. Saludos! :D

Mavel Díaz dijo...

Debo decir que no tenía ni idea de Qué iba el libro. Empecé a ver algunas reseñas pero no las había leído hasta ahora XD

Suena interesante y tendré que hacerle lugar en mi lista de lecturas.

Saludos

Abigail Cervantes dijo...

Hola!
Antes que nada, me gusta mucho tu blog, gracias a ti he encontrado buenos libros.
Este libro me llama la atención y la portada me gusta mucho. Espero leerlo pronto. Mientras está en "espera" hasta que lo compre.
Saludos ;)

sara garcia dijo...

me gusta la idea de las brujas blancas y obscuras, y la idea de no ser solo de una parte si no de pertenecer a las a dos

Claudia Davila dijo...

La verdad es que el tema de Brujos nunca había llamado mi atención.
Pero al leer tu reseña me dio mucha curiosidad así que ahora estará en mi Wishlist n.n'

Sthef Ortega dijo...

¡Me recuerda a Hermosas Criaturas! No hace falta decir que esa es mi serie de libros favorita jajaja, y me gustan mucho los libros donde el protagonista es un chico ( ͡° ͜ʖ ͡°)
Me llama mucho la atención... Nunca había escuchado hablar de él, así que tal vez lo compre

Abril L. dijo...

Siento que el tema de los brujos, (como todo lo de las hadas, vampiros, hombres lobos etc.) ya esta muy gastado, y yo la verdad pense al principio que sería un YA basado en una vida mundana con un chico con un "lado oscuro", pero claramente estaba equivocada. Ahora muero por leerlo *-*

Itzia Garcia dijo...

Suena interesante, espero tenr opurtunidad de ganar el sorteo.

angel dijo...

para mi la portada no me decia de que hiba la historia pero leyendo tu reseña se ve genial ademas de que es de magos que es lo que mas me gusta asi que muero por leerlo

Pao C. dijo...

A mi también me gustan los libros narrados por chicos ^-^, y este suena bastante interesante por como describes al protagonista. Tengo que leerlo.

Saludos :).

Fernanda Gracia dijo...

Hola!! la verdad es que me llama muchisimo la atencion este libro!! la historia me llama muchisimo y ademas es narrado por un hombre, me fascino tu reseña, un beso<3

Kitten Black dijo...

Wow, ciertamente te esperas algo diferente al ver la portada, pero no hay que juzgar a un libro por su portada jajaja. Me ha gustado mucho tu reseña, y si que dan ganas de leer ese libro aunque en mi libreria mas cercana no lo he encontrado. ¡Un beso!

BELSUS dijo...

Lo que me llama mucho la atención de este libro, más allá de su historia es su protagonista, ya que como has dicho es un chico que se sale completamente los estándares.
Aparte de que me encantan los intermedios, ni muy bueno y ni muy malo.
P.D: Buena reseña ;)

Karla Rusher dijo...

Me atrapó la sinopsis.
Nunca he leído algo con esa temática pero suena interesante. Buena reseña, me quedo con ganas de conocer más a Nathan.

Karla Rusher dijo...

Me atrapó la sinopsis.
Nunca he leído algo de ese tema pero suena interesante.:) Buena reseña, me dejo con ganas de conocer a Nathan porque mencionas que es diferente.