1/10/14

Reseña: Lo Que fue de Ella de Gayle Forman

Título Original: Where She Went

Serie: Si Decido Quedarme #2

Autor: Gayle Forman

No de Páginas: 224

Editorial: Salamandra/OCÉANO

Año: 2011 en Estados Unidos


Sinopsis: Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.


Lo que pienso de "Lo Que fue de Ella"
"He de cumplir mi promesa. Debo dejarla marchar. Permitir que se vaya de verdad. Tengo que dejarnos ir a los dos."
Hace unos meses leí la primera parte de esta duología y decir que termine enamorada de la prosa y bellas descripciones que hizo la autora sería quedarme corta, y es que aunque "Si Decido Quedarme" no me hizo llorar lo que pensé que me haría llorar, la historia de Mía y todo lo que pasa en esa cortas 180 páginas me gustaron demasiado y moría por saber que sería de ella y de Adam después de ese final tan triste pero lleno de esperanza, así que en cuanto tuve la oportunidad, decidí comprarme esta segunda parte (de la cual había leído cosas incluso mejores que de la primera parte) y me puse a leer... El libro lo leí incluso más rápido que "Si Decido Quedarme" y me gustó mucho más también :3

Lo Que fue de Ella viene narrado en primera persona por Adam, ahora un músico famoso de 21 años, que nos cuenta lo que ha sido su vida en los últimos tres años, desde el momento en que Mía despertó del coma y se marcho a Nueva York para no volver, dejando a todos y todo atrás, resultando en que la vida de Adam se desmoronara de diversas maneras y, hasta hoy, él no ha podido superar haber perdido a la persona que el creía era su alma gemela... Pero una noche antes de que su gira mundial comience, la suerte o la casualidad hará que su camino y el de Mía vuelvan a cruzarse, y ahora tendrán toda una noche y toda la ciudad a sus pies para poder resolver todo aquello que quedo inconcluso tres años atrás y, al final de la noche, Adam deberá hacer la elección mas difícil de toda su vida: ¿será capaz de dejar ir a Mía de nuevo, así como lo prometió hace tanto tiempo? O, ¿podrá ser esto un nuevo inició para ambos?... Lo primero que noté al comenzar el libro es que la narrativa había cambiado considerablemente, y aunque a mí me gustó mucho la voz de Mía en el primer libro, debo decir que la voz de Adam me cautivo por completo, ya que la forma en que Gayle Forman hizo que sonará Adam me encantó, ya que este libro tiene mucha más fuerza y las emociones que inundan la historia tienen bastante peso y eran casi palpables en cada página y capítulo que pasaba, ya que, para el inicio del libro, casi todo lo que Adam siente son sensaciones malas o deprimentes, y aunque esto podría parecer pesado de leer o de digerir, debo decir que a mí me pareció increíble la evolución que va teniendo el personaje y como se van intercalando escenas del presente y el pasado de la vida de Adam (porque eso si, la dinámica narrativa sigue el mismo patrón que el libro pasado), además de que no solo hay escenas tristes o desgarradoras, sino que también hay partes divertidas, tiernas y dulces durante el libro (:
La historia tiene bastantes reflexiones, acerca de las decisiones que tomamos y como esculpen nuestro carácter, así como ciertas perdidas afectan nuestros corazones y personalidades; también se aborda mucho el tema de las segundas oportunidades, las promesas, el destino y lo que es inevitable en esta vida, sin importar lo mucho que intentemos que ciertas cosas no sucedan, terminan sucediendo, pero todo tiene una razón de ser, sin importar que al momento no las veamos... Sencillamente, me encantó todo lo que el libro expone y las frases tan bonitas que tiene toda la historia (:

El final fue de mis partes favoritas, porque es un final muy feliz, que si bien al principio yo no veía muy claro como iba a terminar todo, me gusto mucho como concluyo Gayle Forman la historia de Mía y Adam (: Porque aunque fuera un poco rosa, yo creo que era lo justo para esta parejita que paso por tanto y que tuvieron tantas tristezas (enserio, se merecían felicidad!)

Adam cambio bastante en este tomo, ya que en el primer libro se le veía como este chico punk con actitud, seguro de si y muy extrovertido; pero en esta segunda parte se llega a conocer más de cerca quien es en verdad, sus miedos, sus inseguridades y sus defectos, lo que hizo que me terminará enamorando del alma tan sensible que poseía, además de que se ve más de cerca lo mucho que amaba a Mía, lo mucho que significaba para él la familia de Mía y el dolor que sufrió al perderlos también... No se, Adam era como este personaje que estaba ahí en "Si Decido Quedarme", que era como la otra parte de Mía, pero nada más, en cambio en esta historia, adquirió más protagonismo y me encantó leer su punto de vista (:
Mía no cambio mucho y su actitud me siguió recordando a los flashbacks que se narraron en el primer tomo, además de que hubo veces en que  me desespero un poco y llegó hasta parecerme egoísta en su forma de actuar y tomar decisiones, y aunque para el final no estaba muy contenta con ella, entendí el por que de sus razones y decisiones, y aunque enserio me daban ganas de darle un golpe muy seguido, me gustó lo mucho que volvió a sentirse en confianza con Adam y lo que despertó en él después de tanto tiempo.

Lo Que fue de Ella es una secuela bella, desgarradora y mucho más madura que su predecesora, que cuenta con una narración y descripción perfectas a la hora de hacerte conectar con sus protagonistas, ya que te hace partícipe de sus sentimientos y decisiones (: Es un libro imprescindible su leyeron la primera parte, ya que la autora concluye de una manera muy dulce esta bella historia de amor.

Puntuación


4/5 Estrellas ;)

12 comentarios:

Mrs Brightside dijo...

A mí esta segunda parte me gustó menos que la primera. Adam se me hizo bastante insoportable al principio del libro, luego me acostumbré, pero no me terminó de cerrar del todo como narrador.

Es una historia linda, pero me sigo quedando con el primero.

Besotes ^^

Sam Martinez dijo...

*o* No sabía si leerme o no la segunda parte, pero después de leer tu reseña sin duda lo haré *-*
Será interesante leer desde el punto de vista de Adam :3

Saludos~

ChesterDEAN dijo...

El mes pasado leí If I Stay, así que tengo super pendiente leer éste libro, espero pronto hacerlo :D
Gracias por la reseña ♥

lelia dijo...

Concuerdo contigo, también me encanto. Pude conectar con los sentimientos de Adam y poder sentir sus emociones como propias, y eso lo logre con la narración tan fluida y emotiva que tiene el libro.
Encontré que fue una gran detalle que al inicio de cada capítulo estuviesen los versos de las canciones de su album Daño Colateral, lo que nos permite conocer aun más como la separación de Mia le afecto. Fue el album que los llevo al éxito, pero que nació a base de un gran costo en la vida de todos los involucrados.
El final... perfecto, para mi lo fue. SPOILER cuando Mia le dice todo a Adam y se aleja del puente, cuando Adam decide cumplir su promesa y dejarla ir... en ese momento yo estaba satisfecha, se había aclarado todo y continuarían con sus vidas, pero cuando Mia vuelve... fue tan sorpresivo para mí, y despues cuando terminan juntos, fue aun mas inesperado, lo que hizo que terminara mas que conforme con ese final.
(Fue casi como una revancha a Eleanor & Park, y a todos los libros con finales abiertos xD)

Quede más que feliz y conforme con el libro, me gusto más que el primero. Ademas que la evolucion de Adam como personaje hace que el libro se convierta en unos de mis favoritos (que no hay cosa que aprecie mas que eso, la evolución de un personaje)

Obed Alejandro dijo...

Honey le tengo unas ganas enormes, creo que ya lo leeré pronto ;)

Saludos

Maria Estrada dijo...

http://www.blogger.com/profile/17626605817995514089 pues yo me sentí completamente de el lado de Adam y odio de pronto a Mia luego la recupere jaja

Karen López Fuentes dijo...

Este segundo libro fue más de mi agrado que el primero, me encanta la forma en la que la autora narra la historia, como es una constante de momentos en el ahora y recuerdos del pasado, además creo que hasta cierto siempre me he visto más atraída por los libros que son narrados desde el punto de vista masculino puesto que te muestra en cierta forma sus ideales y que también son vulnerables; por otro lado aunque el final me gusto debo confesar que esperaba un poco más del mismo.

Yariela dijo...

Acabo de terminar el libro y me encontré con tu reseña, en lo particular me gustó mas el primero, aunque concuerdo contigo que el final fue lo que mas me gustó, "rosa y cursi" pero me gustó. No se me hicieron muy profundos, la idea de la autora me encantó, pienso que a lo mejor tenía que haberle sacado mas provecho, pero es sorprendedente como un tema tan difícil pueda exponerlo de manera tan sencilla y clara.

Felicidades por tu blog

Teresa dijo...

Hola,
He llegado a tu blog porque hace poco empecé a seguir el blog de una chica pero no tardé en darme cuenta de que sus reseñas parecían fragmentos de otras. Y un párrafo en concreto, que es igual al tuyo, me ha llevado hasta aquí. El párrafo sería este:

"libro tiene mucha más fuerza y las emociones que inundan la historia tienen bastante peso y eran casi palpables en cada página y capítulo que pasaba, ya que, para el inicio del libro, casi todo lo que Adam siente son sensaciones malas o deprimentes, y aunque esto podría parecer pesado de leer o de digerir, debo decir que a mí me pareció increíble la evolución que va teniendo el personaje y como se van intercalando escenas del presente y el pasado de la vida de Adam (porque eso si, la dinámica narrativa sigue el mismo patrón que el libro pasado), además de que no solo hay escenas tristes o desgarradoras, sino que también hay partes divertidas, tiernas y dulces durante el libro".

Y viene del blog Tinta sobre papel mojado.
Aquí puedes ver su entrada: http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/2016/01/resena-lo-que-fue-de-ella-de-gayle.html

No sé si te importará mucho o poco, pero quería advertirte porque si me hubiera pasado a mí, me habría gustado que me lo dijeran.

Un saludo

Evelyn Valtierra dijo...

Acabo de terminar el primer libro y la verdad cuando lo empecé me dije: sólo leeré esté, el segundo no tiene caso. Pero ahora que leo lo que escribiste juro que leeré el segundo!! Y más si tiene un final feliz para ambos después de todo lo malo :) gracias!!!!

grecia ukrania slovenia dijo...

disculpa peroo a los 21 años ya no se hes adolescente, ya eres un adulto

Martina dijo...

Alguien sabe si se hará la película lo que fue de ella??