22/12/14

Reseña: El Juego Infinito de James Dashner

Título Original: The Eye of Minds

Serie: La Doctrina de la Mortalidad #1

Autor: James Dashner

No de Páginas: 345

Editorial: Montena/PRH

Año: 2013 en Estados Unidos


Sinopsis: Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite. Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.


Lo que pienso de "El Juego Infinito"

He sido fanática de James Dashner desde que leí Maze Runner, así que cuando vi que publicaría una nueva trilogía de ciencia ficción donde la trama giraba entorno a un juego de realidad virtual de inmersión completa yo no cabía en mí de la emoción (sobre todo por el hecho de soy fan del anime Sword Art Online, y el libro se le parece mucho :3), así que solo esperaba por el día en que pudiera leer esta nueva aventura de Dashner... Pero cuando comencé a leer reseñas no tan favorables del libro, tuve mis dudas acerca de si esta nueva historia alcanzaría el nivel de MR, por lo que cuando inicie el libro, lo hice con pocas expectativas (algo difícil, créame) y espere sorprenderme. Ahora bien, el libro no es ni tan genial como Maze Runner, eso hay que admitirlo, pero es una historia con bastante potencial, y debo decir que logro su cometido: quede bastante sorprendida (:

La historia viene contada desde el punto de vista de una narrador omnipresente, pero sigue de cerca la vida de Michael, un adolescente y hardcore gamer/hacker de la Red Virtual, el juego de realidad virtual más popular del momento, ya que a través de una tecnología de inmersión total (conocidos como Ataúdes), puedes vivir aventuras cazando aliens en el espacio, rescatando princesas en un mundo de fantasía o simplemente ir a bailar con tus amigos a un club en la ciudad que más te plazca (desde Nueva York a Ibiza), y todo esto lo experimentarías como si de verdad estuvieras ahí, por lo que mucha gente prefiere vivir en el "Sueño" que en la realidad, y Michael es uno de los mejores jugadores del momento; pero algo ha comenzado a suceder dentro del juego, y es que muchos jugadores de la RV han comenzado a aparecer en estados comatosos en sus ataúdes y otros muchos han desaparecido sin dejar rastros, por lo que la SRV (Seguridad de la Red Virtual) contacta a Michael para que les ayude a encontrar al causante de todo esto: Kaine, un jugador que ha pasado a ser un ciberterrorista, y ahora depende de Michael y de sus dos mejores amigos, Bryson y Sarah, superar con sus dotes de hackers las incontables pruebas que Kaine ha preparado para ellos... Pero Kaine esconde más de un secreto y su plan maestro, La Doctrina de la Mortalidad, es algo que pondrá al mundo de cabeza y cambiará la vida de Michael para siempre... Al inicio del libro no estaba muy convencida de que hubiera sido escrito por el mismo autor de Maze Runner, y es que se me hizo un arranque bastante soso y mal pensado para una historia que prometía tanto, por lo que comencé a preocuparme de que terminará odiando el libro al final, pero conforme fueron pasando las páginas y los capítulos, pude volver a encontrar la chispa de Dashner en el, y me metí de lleno en la historia, y es que si hay algo que siempre me ha encantado de los libros de este autor es que te mantienen en suspenso durante toda la lectura, ya que la forma de escribir de Dashner es así: misteriosa, llena de giros en la trama y adictiva, porque si bien no me quede hasta las altas de la madrugada, si había partes en las que no me quería despegar del libro ni por un segundo, ya que estaba completamente enamorada de este nuevo mundo virtual que el autor creo, porque, ¿no creen que sería súper genial que alguien desarrollara la tecnología para entrar de lleno en los video juegos que más les gustan? (al menos de mi parte, se que jamás me sacarían de Dragon Age, Silent Hill y Castlevania xD), por lo que a veces parecía que no podía pasar las páginas lo suficiente rápido para llegar al siguiente capítulo.
La trama esta llena de acción y misterio, y los escenarios virtuales en los que se lleva acabo toda la trama son geniales (aunque a veces me costaba un poco centrarme con tantas descripciones y cambios repentinos), además de que pude notar que Dashner puede ser un fanático de los survival games, ya que más de un escenario me recordó a Silent Hill, Alone in the Dark o The Evil Within (maravillosos juegos, bastante retorcidos xD), pero si hubo algo que no terminó de agradarme es que hay muchas cosas que sentí muy metidas a trancazo y para rellenar espacio, y que podrían no haber aparecido... Pero bueno, no todo podía ser bueno, así que espero que estos pequeños detalles se mejoren en los siguientes libros.

El final es uno de esos cliffhangers que te dejan con boca abierta en un grito silencioso y con ganas de leer el siguiente libro de la serie, y es que si Dashner me sorprendió durante toda la lectura, con ese final me hizo quedarme como treinta minutos mirando la pared de enfrente preguntándome que demonios había pasado y porque no me vi venir eso... Simplemente, le ofrezco una ovación de pie a Dashner por la magnifica conclusión que escribió.

Los personajes *sigh* los personajes fueron mi gran pero con este libro... Michael es un chico bastante interesante, valiente, aventado y un poco impaciente, pero como protagonista es muy bueno, mi único problema es que no pude conectar a un grado tan profundo con él :/ Osea, si sentía feo cuando algo le pasaba y estaba igual de desesperada por descubrir la verdad como él, pero mi dolor no era el sufrimiento profundo y desgarrador que suelo tener cuando me conecto con el personaje de un libro... No se como ponerlo, solo puedo decir que Michael no me desagrado, pero tampoco terminé loca por él, simplemente fue un gran "ok" para él, y espero que sea algo que se solucione en los siguientes libros.
Con los personajes secundarios paso lo mismo: Bryson y Sarah se me hicieron buenos personajes, pero muy llenos de clichés y sin mucha personalidad :/ Bryson es el listillo del grupo, el que quita la tensión con sus bromas y comentarios, pero no paso de eso para mí (aunque si hubo una parte en la que morí de risa con una de sus ocurrencias); Sarah es la chica inteligente y sensata del grupo, la que mantiene la calma cuando los otros dos la pierden, la que piensa con la cabeza fría y no se deja lleva por sus emociones, y tal vez por eso la sentí un poco fría y carente de identidad :/ No se, en la parte del desarrollo de personajes James si falló un poco, así que espero que sea algo que se pueda reparar en los siguientes libros.

El Juego Infinito es una gran primera parte para esta nueva trilogía de ciencia ficción y misterio, que si bien no es el mejor trabajo del autor, promete bastante ya que aun tiene mucho terreno que explorar y muchas cosas que desarrollar para los siguientes libros (: Lo recomiendo mucho, aunque debo advertir a todos los fans del autor que no se esperen algo parecido a MR, ya no lo van a encontrar, pero si quieren experimentar un nuevo mundo y un nuevo misterio, les prometo que van a disfrutar de inicio a fin esta historia (:

Book Trailer


Puntuación

4/5 Estrellas ;)

6 comentarios:

Mich Herondale dijo...

Hola!
Actualmente yo estoy leyendo Maze Runner, voy a empezar La Cura Mortal y hasta ahora me han encantado, así que probablemente también me lea estos libros de el :) por lo que se ve te ha gustado bastante :)

¡Un abrazo! ^^

Kya D dijo...

James me ha gustado mucho ... pero me estresó demasiado el último de Maze Runner -w- así que essstoy renuente a algo de el tan pronto.
Ya veré cuando salgan mas reseñas de los siguientes libros
Saludos!

Sam Martinez dijo...

Ok, eh de admitir que la sinopsis y tu reseña me hicieron recordar demasiado a Sword Art Online, en especial el arco de Gun Gale Online (si yo igual soy fan de SAO, chocalas!); pero creo que precisamente eso es lo que me llama más del libro xD yo igual quiero saber que se sentiría estar en un juego de realidad virtual con inmersión total. Maze Runner me encantó, igual la forma de escribir de Dashner así que le daré una oportunidad ;)
Gran reseña como siempre!

Saludo~

P.D. No se si te gusta ver anime mucho, pero si es así te recomiendo Log Horizon, es la misma temática de SAO, aunque no tiene tanta acción y romance pero igual esta muy bueno ;)

Rodrigo Comesaña Fernández dijo...

Ha sido una gran entrada, y me ha ayudado un montón.
Te deseo lo mejor con este blog tan maravilloso =)

Gloria Martínez Ulloa dijo...

Hola, acabo de terminar el juego infinito, y las primeras cien páginas fueron bastante planas, aunque al final sí quedé mirando la pared pretendiendo entender que demonios había pasado. La verdad es que en muchas ocasiones le encontraba un gran parecido a "prueba de fuego", con el hecho de que los pobres personajes salían de un lío para meterse inmediatamente a otro; es es muy James Dashner.

De todas formas la historia da para mucho más y espero que en las próximas narraciones pueda querer más a los personajes y sentirme identificada con ellos.

Saludos !

Caro Belén dijo...

Tengo el libro hace como un año y no lo puedo terminar! Juro que lo intento!! Lo agarre como 3 veces , necesito que me digan que vale la pena terminarlo. Por favor, odio que quede ahí lo compre con mucha emoción!