5/5/15

Reseña: Splintered de A.G. Howard

Título Original: Splintered

Serie: Splintered #1

Autor: A.G. Howard

No de Páginas: 371

Editorial: Abrams

Año: 2013 en Estados Unidos


Sinopsis: Bienvenidos al verdadero País de las Maravillas.
Alyssa Gardner escucha los pensamientos de las plantas y los insectos. Ella esconde sus alucinaciones por ahora, pero sabe su destino: terminará como su madre, en una institución mental. La locura ha estado en su familia desde que su tatara-tatara-tatara-abuela Alice Lidell le contó a Lewis Carroll sus extraños sueños, inspirando el clásico "Alicia en el País de las Maravillas".
Pero tal vez Alyssa no esta loca. Y tal vez las historias de Carroll no son tan irreales como parecen.
Para romper la maldición de la locura, Alyssa debe bajar por la madriguera del conejo y corregir lo que esta mal en el País de las Maravillas, un lugar lleno de extrañas criaturas con planes oscuros. Alyssa lleva consigo al chico que le gusta, el protector Jeb, pero una vez que su viaje comienza, ella se ve dividida entre Jeb y el encantador y peligroso Morpheus, su guía en el País de las Maravillas.
Pero en este lugar, no todos son quien dicen ser, ni siquiera la misma Alyssa...


Lo que pienso de "Splintered"

Decir que soy fanática de "Alice in Wonderland" sería quedarse corto, y es que yo siempre he estado enamorada de la historia que Lewis Carroll escribió, de sus peculiares personajes y del mundo tan loco y maravilloso que es Wonderland, por eso siempre amo todo lo que tiene que ver con esta historia (peluches, animes, especiales, cosplay, etc.), así que cuando vi Splintered por primera vez y leí su sinopsis yo me quede así de O_O NEED IT! Y aunque yo me esperaba mucho más del libro, debo decir que la historia me engancho bastante y este retelling me dejo queriendo tener los siguientes tomos en mis manos (:

El libro viene narrado en primera persona por Alyssa Gardner, una adolescente de diecisiete años, que a pesar de llevar una vida relativamente normal, hay tres cosas que la destacan sobre todos los demás: ella es descendiente directa de Alice Liddell, la pequeña niña en quien Lewis Carroll basó su famoso libro, su madre ha estado internada en un psiquiátrico por años debido a delirios intensos y esquizofrenia y Alyssa puede escuchar a las plantas e insectos hablar, y es debido a esto último que Alyssa sabe que no falta mucho para que ella también termine en un psiquiátrico, y es que todas las mujeres de su familia siempre han sufrido de locura, y es cuestión de tiempo para que los delirios la consuman al igual que consumieron a su madre... Pero hay cosas que han comenzado a cambiar, sueños y visiones que comienzan a despertar recuerdos que Alyssa había olvidado, y muy pronto ella se dará cuenta que Wonderland es algo más que un simple fantasía, que es muy real, y que si quiere salvar a su madre y detener la maldición que pesa sobre su familia y así poder tener la vida normal que siempre ha querido, Alyssa deberá internarse en un Wonderland un poco mas macabro y retorcido, pero que al mismo tiempo hermoso y atrayente, y así descubrir que es lo que más desea y quien es en realidad... Lo primero que quiero destacar es que este libro lo leí en inglés y su presentación es tan bonita tanto por fuera como por dentro (la tinta es morada *_*), y debido a que lo leí en inglés siento que disfrute un poquitín mas la historia que si lo hubiera leído en español, y es que la prosa de la autora es preciosa, magnifica y detallada, con las descripciones necesarias para que en la cabeza del lector se construya esta nueva visión del Wonderland de Carroll, pero no es nada pesada o difícil de entender, y es que en realidad es un lectura bastante ligera y atrayente, además de que se nota que la autora conoce bastante bien el clásico, porque no solo es un retelling, sino que hay varios pasajes y escenas que son muy parecidos (no copias) al original, y es que entre más leía el libro, más ganas tenía de volver a leer la obra de Carroll y ver las películas de Disney (la de Burton y la animada), y aunque puede que ciertas partes se me hicieran algo innecesarias, creo que la autora sabe muy bien por donde quiere llevar su historia y con esos giros de trama que dan cada dos por tres, definitivamente es una buena lectura.
Debido a que es un retelling, pero a que esta basado en una historia de fantasía, esto último es un ingrediente necesario y presente en todo el libro, desde las mágicas tierras de Wonderland a los poderes que tienen los protagonistas :3 Además de que la autora crea este ambiente lleno de misterio, pero que al mismo tiempo es increíblemente bello y retorcido, así como hay ciertas partes cómicas, otras bastante perturbadoras (la escena de la cena y del té me dejaron así de O_O); mi único gran pero fue el romance y es que la autora se pudo haber ahorrado su bendito triángulo amoroso (es más que obvio con quien se va a quedar Alyssa) y que la protagonista se pasará medio libro decidiendo entre un chico y el otro y con las hormonas alborotadas en el peor de los momentos, pero bueno, no todo podía ser perfecto.

El final es relativamente cerrado, con todos los "problemas" con una solución y los misterios resueltos, y aunque creo que el libro pudo haber sido autoconclusivo, es cierto que quedaron ciertos cabos sueltos y decisiones que tomar (así como saber un poco más de Morpheus *_*), así que espero que los siguientes libros sean un poquito mejor que este y me sigan manteniendo enganchada desde el principio.

Y bueno, si la trama, las descripciones y la historia me encantaron, los personajes del libro si dejaron mucho que desear... Alyssa sufre del síndrome de la protagonista insufrible e inútil que se ve mucho en la literatura juvenil, tienes serios problemas para mantener sus hormonas bajo control y suele tener berrinches dignos de una niña de cinco años -__- Sinceramente, la mayor parte del libro tuve ganas de darle varios trancazos para que entrara en razón, dejará de hacer cosas estúpidas o babear por la sonrisa de Jeb, y aunque para el final su actitud y personalidad mejoran, si que tuve instintos homicidas contra ella por bastantes páginas, así que espero que la evolución que tuvo se mantenga en los demás libros; de ahí creo que mi gran dolor de cabeza fue Jeb el "perfecto, amoroso, intenso y tierno" Jeb -__- ¿Es enserio con estos personajes masculinos sacados del molde de Edward Cullen que me vengo encontrando en varios libros? Esos personajes que van de: "Yo hombre. Tu mujer. Yo poder hacer todo, tu ser una inútil" bleeh! Medio libro este disque "caballero" se la pasa haciendo sentir a Alyssa menos, diciendo que ella no puede hacer nada sin él y que no sabe tomar decisiones sabias, y miren que siento que el gran problema de nuestra protagonista es que le hace mucho caso a este imbécil idiota y a sus chantajes emocionales >.< Uyyy, no sé! Pero simplemente desee que Jeb se cayera en el mar de lágrimas o que se lo comiera una flor carnívora o que, ahora si, se quedará sin cabeza... Y bueno, la luz de mi día y existencia fue Morpheus, el oscuro, atractivo, retorcido y bello Morpheus *_* Él si que es un buen protagonista masculino, que si bien puede ser manipulativo y secretivo, tiene muchísimas mas personalidad que el otro individuo, mucho mas carisma y sentido de la moda, además de solo imaginar sus ojos oscuros, su "maquillaje" mágico y su cabello azul *sigh* Es perfecto para mí y soy, definitivamente, TEAM MORPHEUS! <3

Splintered es un retelling mágico, extravagante, alocado y un poco oscuro, que le hace mucha justicia al encantador clásico de Carroll, que presenta una nueva visión de un mundo que he amado desde pequeña y que me dejo pidiendo volver a el (: Y si, aunque tiene sus detalles por aquí y por allá, le tengo muchas esperanzas a los siguientes libros y a continuar leyendo lo que la autora aún tiene reservado para los lectores.

Puntuación

3.5/5 Estrellas (:

8 comentarios:

Katy B. dijo...

Me encantó tu reseña, jajaja, ahora ya se que esperar de este libro. La verdad me llama mucho la atención -los retellings en general- asi que le daré una oportunidad. (espero no desesperarme mucho con esa protagonista) ¡Besitos!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Pues ya son varias reseñas que lo ponen bastante bien, así que creo que pronto le estaré dando una oportunidad :)

¡Un abrazo! ^^

Stheer dijo...

¡Ay ay, paso de puntillas! Quiero leer este libro cuanto antes *-*

Lucía Canali dijo...

La verdad tuve el mismo problema que vos con este libro :P Toda la ambientación era genial, pero la protagonista insufrible, el triangulo innecesario y Jeb,, agh, Definitivamente yo también soy Team Morfeo (o Morpheus según el idioma :P)
Besos !

Ricardo Marín dijo...

Justo lo estoy empezando. Espero que me guste.

Sam Martinez dijo...

addsdjnfajefajnajn Wonderland!!! *-* no me acuerdo si ya había visto este libro, pero con tu reseña me dieron muchísimas ganas de leerlo, y es que Alice in Wonderland es mi cuento preferido de todos los tiempos *-* simplemente no puedo esperar para poder leerlo *¬*
muy buena reseña

Saludos~

AlexeiDiStef dijo...

Yo también amo Alicia en el País de las Maravillas *-* Siempre que veo algo (ya sea película, videojuego o libro) inspirado en el cuento de Lewis Carroll, siento la necesidad de hacerme con él.
Ésta es una de mis trilogías favoritas y amo la forma en la que A.G. Howard reinventa el País de las Maravillas.
Un beso!

Adriana C dijo...

Yo cuando lo leí pense que era solo un libro que no pertenecia a ninguna serie o trilogia, por lo que comentas que tiene buen final, pero habra que leer el resto.

saludos!