7/7/15

Reseña: Amy & Roger's Epic Detour de Morgan Matson

Título Original: Amy & Roger's Epic Detour

Serie: Libro Único

Autor: Morgan Matson

No de Páginas: 343

Editorial: Simon & Schuster Books for Young Readers

Año: 2010 en Estados Unidos


Sinopsis: El año de Amy Curry va mal. Y no esta mejorando. Su madre ha decidido mudarse, así que Amy debe llevar su auto desde California hasta la Costa Este. Solo hay un problema: desde la muerte de su padre, Amy no ha podido conducir un auto. Aquí entra Roger, el hijo de una amiga de la familia, quien resulta ser divertido, amable... y muy guapo.
Pero el plan de Roger involucra una ruta más "escénica" que simplemente conducir del punto A al punto B, así que Amy ahora se encuentra en un viaje de carretera único y emocionante. Y, mientras se vuelve más cerca a Roger, Amy se da cuenta que a veces te debes perder para encontrar tu camino a casa...


Lo que pienso de "Amy & Roger's Epic Detour"

Debo confesar que los viajes de carretera o "road trips" siempre me han llamado mucho la atención, y es que debe ser super genial simplemente tomar tu auto, cargar una pequeña maleta, llenarlo todo con chucherías, estar acompañado de tus mejores amigos, dejarte llevar por el camino y descubrir cosas, personas y lugares nuevos durante el trayecto (: Es por eso que, cuando vi este libro hace algunos meses, quise leerlo de inmediato, y el super plus vino en cuanto me di cuenta que había sido escrito por Morgan Matson, una autora que me cautivo con Since You've Been Gone, así que solo tenía que esperar para leer el libro durante la mejor época para la historia: el verano (: Y ahora que ya lo leí y disfrute, debo decir que terminé encantada con todo lo que me encontré en sus páginas.

El libro viene narrado en primera persona por Amy Curry, una adolescente de diecisiete años, que ha tenido un par de meses bastante malos últimamente: su padre falleció en un accidente de auto, su madre se distancio y decidió que toda la familia se mudaría de Raven Rock, California (su antiguo hogar) a Connecticut (al otro lado del país), su hermano se encuentra en una clínica de rehabilitación, y Amy jamás se ha sentido más sola, y ahora su madre le dice que deberá llevar su Jeep Liberty de California a Connecticut, ya que el costo del envió es demasiado caro; pero Amy no ha conducido un auto desde el accidente que le arrebató la vida a su padre, así que se verá "forzada" a tomar un viaje de carretera en en compañía de Roger Sullivan, un lindo chico de diecinueve años que es hijo de una de las amigas de su madre, a través de las ciudades más aburridas del país... Pero Roger tiene otra visión acerca del viaje, y no tardara en proponerle a Amy un cambio de planes: ver Estados Unidos de manera completa y divertida, tomando un pequeño "desvió" que los lleve por lugares pintorescos y emocionantes, en los que conocerán ciudades y paisajes hermosos, se encontraran con personas únicas y divertidas, y, por el camino, Amy se volverá a reencontrar a ella misma y a enfrentar aquellos sentimientos que ha mantenido encerrados por mucho tiempo... Creo que podría definir esta historia con una sola palabra: hermosa (: Y es que la pluma de la autora nos transporta a todos esos lugares que aparecen en el libro, ya que se nota que o la autora hizo un road trip en algún momento o se documento muy bien acerca del país y de sus estados, y es que aunque yo nunca he estado en otra parte además de Florida en EUA, las descripciones que Morgan Matson hacía y narraba hacen que el lector experimente y sienta todo lo que le va sucediendo a Amy y a Roger, desde la tranquilidad del parque Yosemite, el silencio de la ruta 50, los sabores de las diversas comidas (necesito aprender a cocinar un Hot Brown e ir a NeWay :3), el calor de Kentucky y más, y si a esto le sumamos todas esas páginas llenas de recortes, imágenes y playlist, se podría decir que la autora te da la experiencia completa con su libro y eso hace que no lo quieras soltar jamás.
Viendo la portada (y el título del libro en español) uno llegaría a pensar que el libro no es otra cosa que un romance contemporáneo más, con sus clichés de chica se enamora de chico y este le ayuda a salir de su capullo, y aunque Roger si juega una parte importante en la evolución y cambio de Amy, y si hay toques de romance en el libro, la historia tiene mucho más trasfondo que solo eso y su punto fuerte es el cambio tan radical que hace Amy durante el viaje, y es que al inicio su personaje es bastante depresivo, cerrado y distante, pero conforme pasan los días, Amy se reencuentra y se reinventar a si misma, lo que la ayuda a crecer y madurar en muchos sentidos (: También se aborda el tema de la familia y la importancia de esta en la vida de las personas (ya sean adolescentes o adultos), la comprensión, la confianza, la amistad y más... Si hubo bastantes cosas durante el libro que se me hicieron muy idílicas (ojalá a mi también me regalaran todo un guardarropa nuevo xD), pero ayudaron con la esencia del libro y me gustó el detalle que le dio a la historia.

El final es uno muy atípico en los libros juveniles, y es que a pesar de que hay muchos finales abiertos, el de Amy & Roger es uno de esos que dejan muchísimas posibilidades y caminos a tomar, ya que nada, absolutamente nada, queda resuelto completamente... Pero, a mí en lo particular, me pareció el final adecuado para el libro, ya que esa es la esencia y la enseñanza que hay en sus páginas: nunca nada es 100% seguro pero, a pesar de ello, hay muchos caminos que nos pueden llevar a un mejor lugar y a nuestro hogar (:

Los personajes me gustaron mucho, en especial nuestros dos protagonistas (: Amy es personaje bastante bien logrado y complejo, y es que aunque en un principio es una chica bastante antipática, seria y distante, los pequeños capítulos que narran su vida antes, durante y después del accidente nos hacen entender la culpa y batalla que Amy tiene consigo misma, y durante su viaje con Roger ella comienza a dejar ir ciertas cosas que le hacen daño, a abrirse a nuevas experiencias y a recuperar a su viejo yo (: El "viaje" de autodescubrimiento de Amy me encantó, así como su personalidad y su carisma, sus dudas e imperfecciones la hicieron una protagonista realista y creíble, además de que su amor por lo pequeños detalles hacían que la lectura fuera más amena y poética (: Roger también es un personaje interesante y realista, y aunque no llegue a amarlo al completo ni su "viaje" se me hizo tan intenso o importante como el de Amy, me gustó mucho el aura que desprende durante toda la lectura, y es que este chico es un amor de persona, divertido, alocado, interesante y con un gusto musical bastante bueno; Roger es aquél que le ayuda a Amy a salir, poco a poco, de su cascarón y que la ayuda a enfrentar muchos sentimientos y verdades, lo que lo hacen un chico muy tierno y dulce (aún no se si me gustaría como novio o como amigo, pero lo que si se es que Roger Sullivan me robo más de una sonrisa).

Amy & Roger's Epic Detour es una lectura fresca, divertida y dulce, perfecta para las tardes de verano, que nos narra una historia llena de viajes (tantos internos como externos), llenos de experiencias únicas e increíbles, donde los personajes no solo conocen a personas nuevas, sino que se conocen a ellos mismos y maduran junto con la trama (: Un lectura que recomiendo mucho para aquellos que busquen animar sus tardes veraniegas y siempre hayan (como yo) hacer un épico "viaje de carretera".

Puntuación

4/5 Estrellas ;)

7 comentarios:

Anny dijo...

¡Hola! La verdad es que las críticas de esta novela son maravillosas, por lo que tengo muchísimas ganas de leer el libro. De este verano no pasa porque le tengo muchas ganas.
Me alegra que lo hayas disfrutado :)
¡Un beso!

Lucía Canali dijo...

Este es un libro que debo leer jaja La verdad que lo había empezado tiempo atrás, pero lo deje porque no pude conectar. Quiero volver a intentar y ver que onda :)
Besos !

Ricardo Marín dijo...

No pensaba leerlo pero ahora como que me llama.

Rae dijo...

He oído maravillas de este libro, me alegra que te haya gustado.
¡Saludos!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Le tengo muchas ganas a este libro, ya que al igual que a ti, me llaman mucho los road trips, por lo que muero por poder leerlo :) y espero poder hacerlo pronto :)

¡Un abrazo! ^^

Sam Martinez dijo...

No había visto este libro antes, pero tu reseña me convenció por completo! sin duda quiero leerlo c: se me hace interesante y divertido

muy buena reseña como siempre

Saludos~

Adriana C dijo...

Ya lo lei y me gusto mucho, me encantan los libros sobre viajes por carretera y me cayeron buen Amy y Roger. Ademas que me gusto la idea de las fotos, listas y recibos que vienen sobre el viaje.
Que bueno que lo disfrutaste.