Reseña: Younger de Pamela Redmond Satran

Título Original: Younger

Autor: Pamela Redmond Satran

No de Páginas: 253

Editorial: Umbriel/Urano

Año: 2005 en Estados Unidos

Sinopsis: Tienes la edad que dices.
El último año de Alice ha sido el peor de su vida: su marido la ha dejado, su madre murió y su hija Diana se ha ido a África para hacer un voluntariado. Necesita desesperadamente un cambio de vida, de modo que deja que su mejor amiga, Maggie, una artista de Nueva York que está en la onda, la transforme en Nochevieja. Gracias al milagroso tinte de pelo y a los tejanos ajustados, Alice parece realmente joven, como se confirma una noche en un bar de Manhattan donde besa a un chico que aún llevaba pañales cuando ella iba al instituto... Y cuando días después la contratan en un empleo que tuvo poco antes de convertirse en madre.
Se lo está pasando demasiado bien como para preocuparse.
Eso le lleva a pensar que si nadie le pregunta la edad, no tiene por qué decirla. Entretanto, Josh se enamora perdidamente de ella, que mola mucho más que las chicas de su edad. Él deduce que tiene unos veintinueve años; y por primera vez desde que tenía esa edad, o quizá por primera vez a secas, Alice siente que la vida está llena de posibilidades. Por desgracia, una de ellas es que la pillen.

Lo que pienso de "Younger"

Debo decir que algunos libros los he descubierto después de ver sus adaptaciones (ya sean en formato de películas o de series de TV), y con este libro esa fue la historia: vi una serie que era protagonizada por Hilary Duff, y me quede tan enganchada a la divertida y satírica historia de una mujer de cuarenta años que pretende estar en sus veinte, que me quede con muchas ganas de leer la historia "original", así que cuando tuve oportunidad, solicite el libro para reseña y tuve suerte recibirlo (: Ya en mi casa, lo tome con la expectativa de pasarme un buen rato con lo que esperaba fuera una comedia entretenida, y aunque debo decir que el libro se quedo algo corto y no me llego a encantar, lo leí bastante rápido y cumplió el cometido de entretenerme.

El libro viene narrado en primera persona por Alice Green, una mujer de cuarenta y cuatro años, que ha tenido un año bastante malo y deprimente: Gary, su esposo con el que estuvo casada por veinte años, la dejo por una mujer diez años menor que ella, su hija, Diana, tomo un trabajo como voluntaria en África y se han distanciado desde que ella se fue, y su madre murió después de padecer por años Alzheimer; por lo que, en la noche del 31 de Diciembre, acepta la invitación de su mejor amiga Maggie a pasar la última noche del año en la ciudad de Nueva York, lejos de su casa en las afuera de Nueva Jersey y así distraerse un poco, pero por una coincidencia y un deseo de fin de año, Alice termina recibiendo un completo make over de mano de Maggie y cuando, después de un nuevo tinte, un nuevo corte de cabello y un nuevo vestuario, Alice se mira al espejo, se sorprende al ver que su deseo de año se ha cumplido: en unas cuantas horas ha rejuvenecido casi veinte años y ahora parece una chica de unos veintiocho o veintinueve, lo que la llevará a disfrutar y jugar un poco con su nueva juventud... Pero lo que comienza como una pequeña mentira blanca ira creciendo cuando logré conseguir un trabajo en una prestigiosa editorial y comience a salir con un chico que podría ser su hijo, y aunque Alice sabe que las cosas podrían ir muy mal, esta dispuesta a ver hasta donde puede llevar su nueva vida para redescubrirse a si misma... La verdad es que el libro en si tiene una historia que es bastante fantasiosa y poco creíble (no por la parte de la edad, ya que conozco mujeres en sus cuarenta que bien podrían pasar por chicas de veinte y mucho o treinta y pocos), pero a pesar de eso es una historia entretenida y cómica en ocasiones, ya que la autora plantea muy bien los problemas que que muchas personas que están dentro del rango de edad de la protagonista enfrentan con las nuevas tendencias sociales, y es que a pesar de que a mí me costo mucho relacionarme con la protagonista y ponerme en sus zapatos, si lo viera desde el punto de vista de mi madre o de mis tías, creo que me sentiría muy identificada, pero aun con todo esto, la autora hace que el libro sea fácil de leer y que su lectura sea muy ágil y llevadera, y es que aunque hubo pasajes que se me hicieron extremadamente lentos o sosos, la historia de Alice es una bastante corta y amena, que tiene sus momentos interesantes y graciosos.
Yo pensaba que el libro iba a ser una especie de comedia romántica, pero es más bien un libro de autodescubrimiento y segundas oportunidades, ya que la protagonista tiene la posibilidad de volver a revivir cosas que dejo por ser madre a una edad tan joven y poder redescubrirse, y aunque la ideas están muy bien planteadas y hubo pasajes que a mi mamá le parecieron muy buenos, yo la verdad no llegue a verlo como lo haría una mujer que ha pasado por ciertas cosas, además de que hubo muchas cosas que la autora plantea acerca de la juventud y ciertas tendencias que se me hicieron muy exageradas (en especial eso de que besarse con tus amigas es lo más común del mundo y todas lo hacen x_x Semejante estupidez!), pero lo que si vi en el libro fue la enseñanza de disfrutar la juventud que todos tenemos por un momento tan fugaz y sacarle el mayor provecho, y que todo tiene su momento y lugar (el matrimonio, los hijos, etc) y eso si que me gustó como viene explicado.

El final es bastante cerrado en cuanto al viaje interior de Alice para volver a saber quien es ella en realidad y concluye muy bien la evolución del personaje, pero deja bastantes cosas al aire: como el romance de la protagonista con Josh, su futuro en su nuevo empleo, la vida de su hija, la vida de Maggie, pero como en el libro esa es la otra cosa de la que tanto se habla (ósea, la imposibilidad de saber que será del mañana) supongo que era como tenía que terminar todo.

Los personajes me parecieron interesantes y buenos, pero sigo recalcando mi incapacidad de conectar con ellos a un nivel personal... Alice es una mujer que comienza siendo alguien completamente sumisa y condescendiente, que todo lo que hace es para mantener a todos contentos y para protegerse de las decepciones y golpes que le puede dar la vida, pero conforme va pasando el libro y ella va teniendo un rol más activo en la vida de una mujer independiente y fuerte, su evolución es palpable, tanto en la narración como en sus acciones, y aunque hubo muchas veces que me dieron ganas de golpearla por algunas decisiones que tomaba, me gustó mucho como concluyo su historia y la evolución que tuvo como personaje y protagonista (: De los demás personajes, debo decir que mis favoritos fueron Maggie y Josh, y hubiera deseado leer un poco más de ambos, ya que Maggie es una mujer ejemplar en cuanto a defender sus creencias y a ser alguien fuerte y decidida (además de que luego hacia cada comentario xD), y pues Josh era este chico super dulce y super tierno que me encantaría tener como novio (aunque prefiero al Josh de la serie, y no solo porque sea interpretado por Nico Tortorella, sino porque en la serie es un artista del tatuaje y un bad boy *_*), por lo que hubiera amando que el romance entre Josh y Alice se explorara un poco más de cerca y no se le diera tan poca importancia, ya que siento que también fue algo que hizo cambiar a Alice.

Younger es una historia que nos muestra lo que podría pasar si se nos diera la oportunidad de volver a revivir una determinada época de nuestra vida y que cosas cambiaríamos para poder se un "mejor yo", y es que aunque este libro esta un orientado para un público un poco mayor, creo que también puede ser disfrutado por chicas y mujeres un poco más jóvenes, ya que aunque no hayamos pasado por ahí aún, creo que da una buena enseñanza para las generaciones más jóvenes y al ser un libro tan cortito, es una lectura ligera y amena para pasar un tarde relajada.

Con la colaboración de Urano (:

2.5/5 Estrellas (: