21/12/15

Reseña: La Improbable Teoría de Ana & Zak de Brian Katcher

Título Original: The Improbable Theory of Ana & Zak

Autor: Brian Katcher

No de Páginas: 288

Sinopsis: Todo comienza cuando Clayton, el hermano menor de Ana, escapa del hotel antes de asistir a las semifinales del Torneo de Preguntas y Respuestas en Washington. ¿A dónde se dirige? A la WashingCon, la convención de fantasía y ciencia ficción más imponente de los Estados Unidos.
Lo que tenía que ser un simple viaje escolar se convierte en un verdadero caos. Pero hay tan solo un culpable: Zak Duquette, el geek que se pasó todo el viaje hasta Washington hablando sobre ese evento. Si no fuera por él, el hermano de Ana estaría en el hotel, preparándose para las semifinales.
Ahora, Ana no tiene más opción que unirse a Zak, la única persona que conoce la WashingCon lo suficiente como para encontrar a su hermano. En medio de un mar de ogros, princesas en bikini y zombies, Ana y Zak descubrirán que tienen más cosas en común de las que ellos imaginaban.

Lo que pienso de "La Improbable Teoría de Ana & Zak"

Ser geek es algo muy común hoy en día, y hay gente que admite serlo y se siente orgullosa de ello (como yo! xD), y es que ya sea que alguien ame la fantasía o la ciencia ficción, sea fan de El Señor de los Anillos, Star Wars, Star Trek o Harry Potter, ame jugar D&D o videojuegos, ser parte de esta subcultura es increíble y bastante divertido (: Así que cuando vi que este libro tenía como escenario una convención de este tipo (ComicCon, algún día estaremos juntas!) me dieron muchas ganas de leerlo, además de que se notaba que era una lectura bastante cómica y tierna; y puedo decir que si, lo fue, y el libro me gustó muchísimo y me divertí como enana.

El libro viene narrado en primera persona por Zak Duquette y Ana Watson, ambos adolescentes de dieciocho años, que a pesar de estar en la misma escuela y haber convivido por cuatro años, jamás han cruzado más de dos palabras, y es que Ana y Zak no podrían ser más diferentes: ella es parte de todos los clubes importantes de la escuela, es una estudiante del cuadro de honor y muy disciplinada, mientras que él es un estudiante promedio, relajado y que su único club es el de juegos de rol después de la escuela, pero por culpa de un ensayo copiado de internet, Zak se verá forzado a cancelar sus planes de fin de semana de asistir a la WashingCon y formar parte del equipo de Preguntas y Respuestas en el que Ana es capitana, algo que ni a él ni a ella les gusta en lo más mínimo; pero una vez en el camino al torneo, Zak comenzará a relatar sus experiencias en la convención y el hermano pequeño de Ana, Clayton, se verá impresionado y decidirá escaparse para asistir a esta mágica convención, y recaerá en los hombros de Ana y Zak encontrarlo antes de que se metan en problemas... Pero la convención es enorme y será una noche bastante movida para Ana y Zak, y mientras huyen de vikingos enojados, asisten a bodas intergalácticas y pelean contra samurais, ambos llegarán a conocerse mejor y se darán cuenta que a veces las cosas más improbables pueden ser las mejores en este mundo... El libro en si tiene una línea de desarrollo bastante sencilla, pero aun así es muy bueno y me lo terminé en un día gracias la calidad de la narración del autor, porque a pesar de que en los primeros capítulos Ana me caía muy mal y no me gustaba nada leer su punto de vista, tenía que reconocer que el autor supo muy bien como diferenciar a sus personajes y cada uno tenía su voz propia y a mi siempre me han encantado los libros con diferentes puntos de vista, pero es incluso mejor cuando cada punto de vista esta bien definido (: Y si a esto le agregamos que hay millones de referencias acerca de cosas geek a través de toda a lectura y muchísimas descripciones, yo me sentía como si de verdad estuviera en el medio de la convención y no podía parar de sonreír al imaginarme lo divertido que sería estar en el medio de algo así (enserio, si viera un dalek o un ewok probablemente correría a abrazarlos).
El libro es una comedia de las buenas, ya que no hay nada exagerado o simplón acerca de los diálogos que intercambian los protagonistas o las situaciones en las que se meten, sino que todo es completamente fluido y llega a ser una aventura en si, recorriendo pasillos llenos de gente tan diferente que es imposible parar de leer (: Además de la comedia y la aventura, también hay ciertos temas como la madurez de ambos personajes, de como enfrentan esos pequeños problemas que tienen en sus vidas y como siguen adelante, y claro, hay una pequeña dosis de romance que se me hizo super linda y tierna (además de un poco dorky y geek).

El final en si me gustó, para mi gusto creo que el autor supo muy bien como concluir todo y aunque algunas cosas quedaron al aire, creo que todo saldrá bien para los protagonistas (: Si hubo algo que no me pareció muy acertado ni le encontré mucho sentido fueron unos tres o cuatro capítulos que van antes del final y que se me hicieron extremadamente random y siento que no tenían mucho que hacer en la historia, pero pues quitando eso, el libro en si me encanto.

Los personajes son muy buenos, y tiene un desarrollo muy genial (: Zak es un chico que me encantaría conocer en la vida real, empezando por el hecho de que el es el tipo de chico que me encanta: lindo, amable, atento, divertido, bromista, carismático, valiente y, lo más importante, un geek hasta la medula (: Pensando en todas las conversaciones o juegos de D&D que podríamos tener no pude no enamorarme de Zak, ni sufrir por él cada vez que algo le pasaba o cada vez que alguien lo lastimaba, y aunque hubo cierto momento en el que pensé que estaba siendo un poco infantil, me gustó mucho su crecimiento como personaje y como protagonista.
En cuanto a Ana, debo ser sincera y tengo que decir que la primera mitad del libro me cayo bastante mal, ya que empezó siendo de ese tipo de personas que juzgan a los demás sin siquiera conocerlos y que se siente superior por ser "más inteligente y más madura", y me ponía muy de malas leer como despreciaba a Zak y su ayuda cuando era obvio que la necesitaba >.< Lo bueno fue que, después de la mitad del libro, Ana cambia para bien y comenzó a caerme mucho mejor, y aunque tenía algunos deslices, me gusto que tipo de chica termino siendo para el final.

La Improbable Teoría de Ana y Zak es un libro corto pero ameno, que si bien tiene muchísimos datos de cultura pop y geek, es una historia que cualquiera puede disfrutar, ya que cuenta con una narración fácil de leer y de apreciar, con muchos momento divertidos que les sacaran una que otra carcajada y dos protagonistas bien definidos (: En definitiva es un libro que recomiendo mucho.