26/4/17

Reseña: Copygirl de Anna Mitchael & Michelle Sassa

Título: Copygirl

Autor: Anna Mitchael & Michelle Sassa

No de Páginas: 314

Editorial: Umbriel/Urano

Sinopsis: Si crees que el mundo de la publicidad está rodeado de lujo y glamour, con sesiones de brain storming amenizadas con copas de champán y descansos para jugar con la Xbox, te equivocas. Incluso puede llegar a ser una pesadilla. Pero si sigues cinco reglas básicas, triunfarás en la publicidad…

Regla número uno:
Nunca permitas que te vean llorar.
Aunque tu mejor amigo te haya roto el corazón. Aunque lo haya colgado en todas las redes sociales imaginables.

Regla número dos:
Compórtate como un tío.
Y si has nacido con los atributos físicos equivocados, enseña los que tienes para distraerlos y conseguir cierta ventaja.

Regla número tres:
Invéntate un eslogan pegadizo en cuestión de segundos.
O bien ten siempre a mano tu currículum.

Regla número cuatro:
No confíes en nadie.
En serio. Si no tienes cuidado te robarán todas tus ideas, y el orgullo, incluso la grapadora.

Regla número cinco: La más importante.
Jamás, bajo ningún concepto, te conviertas en una “Copygirl”.

Lo que pienso de "Copygirl"

Son muy pocos los libros que he visto que tienen un trasfondo con publicidad en ellos, y dado que yo estudio publicidad, ver este libro fue como un faro de luz, y aunque no soy muy dada a leer chicklit, no vi porque no darle una oportunidad y esperar a que me sorprendiera... Triste fue ver que este libro no fue nada de lo que esperaba, sino que termino exasperándome y aburriéndome sobremanera y para el final lo único que quería alejarme corriendo de el.

El libro viene narrado en primera persona por Kay, una chica de veinticuatro años, que trabaja como copygirl en una agencia de publicidad en la ciudad de Nueva York, pero Kay tiene bastantes problemas acomplándose a la vida de la gran ciudad y a sus excéntricos compañeros de trabajo, además de que su compañero y mejor amigo de la universidad, Ben, parece no notar los sentimientos que ella tiene por él desde hace años; pero cuando Kay esta a punto de renunciar a todo, una gran cuenta cae en la agencia y los grandes jefes están dispuestos a ganarla a como de lugar, así que harán nuevos grupos de trabajo y Kay no tendrá más remedio que unirse a un nuevo equipo de trabajo e intentar sacar adelante una idea ganadora... Pero entre la competencia, las trampas y el drama, Kay deberá encontrar su lugar en esta agencia y hacerse un espacio en la gran ciudad... Si leyeron ese mini resumen que me aventé en la parte de arriba, se darán cuenta que no recuerdo ni como se llaman los personajes secundarios, ni la agencia, ni nadie más que la insípida protagonista (y eso porque lo busque en GR), y es que este libro es uno de los más pesados en cuanto a trama y narrativa que he leído, es aburrido desde sus primeras páginas, poco creíble y tieso como una vara, las autoras no tienen un solo hueso de escritoras en su cuerpo y hacen un pésimo trabajo intentando crear una historia divertida o ligera, ya que la mayor parte del tiempo me la pase poniendo los ojos en blanco y ahogandome con mis innumerables quejas acerca de como esta historia no era ni chistosa, ni buena, sino que era empalagosa y simplona *sigh* Lo he dicho antes, si no tienes ingenio para las bromas o las situaciones graciosas, no lo exageres, porque sino solo sea hace molesto.
Esta historia trataba de dar a entender que las chicas tienen girl power, incluso en una profesión tan saturada de hombres como lo es la publicidad... JA, déjenme reírme un poco sobre esa estúpida idea, yo estudio publicidad y hay tantas mujeres como hombres, y ambos sexos se desempeñan de la misma manera que pasa en otros trabajos, si eres bueno en lo que haces, no tienes porque sobajarte ante tus compañeros o pensar que no eres excelente en lo que puedes hacer; las autoras se jactan de haber trabajado en una agencia de publicidad, y estoy segura que este libro es una queja total a lo que les paso dentro de la agencia y tienen muchos problemas sin resolver con sus ex-compañeros de trabajo o algo, porque la forma de pintar a ciertos personajes paso de ser exasperante a denigrante y tonto... Simplemente, este libro era queja sobre queja, juzgando aquí y allá, y tener que meter casi con calzador la idea de que ser diferente es bueno *sigh* Dude, chill, we know! Esa idea no es original, y aunque la he visto presentada en muchas versiones y me ha gustado, aquí termina siendo extremadamente ñoña.

El final me pareció tan endulzado y feliz, la idea ganadora de Kay me pareció tan torpe y poco creíble que una agencia grande la comprará (en serio, las compañías que piden ideas ganadoras son extremadamente exigentes cuando piden algo) y no tuvo ningún sentido, lo único que agradecí fue que ya había terminado esta cosa.

Los personajes me parecieron recortes de cartón sobre un fondo opaco, por lo que no se muy bien que decir de todos... Kay es una chica bastante sosa, no tiene ninguna cualidad que la redima, toda la trama se la pasa lloriqueando porque un tipejo que no vale ni su tiempo no la pela, ni la considera algo más que la chica que le hace los copys a sus piezas, es tonta, aniñada y que juzga a todos sin saber lo que piensan o como son en realidad, y su "crecimiento" no me pareció ni creíble ni realista, Kay es toda esas cosas reprimidas y no resueltas que tienen las autoras con el mundo de la publicidad.
De los demás personajes tengo poco que decir, son muñecos de cartón moldeados tras los estereotipos más comunes que ves en una agencia, pero sin acercarse a lo que de verdad es un creativo o una persona de cuentas, o a una persona de verdad, si a esas vamos... Simplemente no recuerdo sus nombres, o porque eran importantes, solo se que debían estar ahí para algo, pero no estoy del todo segura para que.

Copygirl es un libro tedioso en sus pocas páginas, predecible, sin gusto o trama, con una narrativa que se arrastra para poder llenar huecos donde no los hay, no es un libro que le haga justicia al chicklit, por lo que no lo recomiendo, pero ni por error.

Con la colaboración de Urano

1/5 Estrellas