Reseña: Trono de Cristal de Sarah J. Maas

Titulo Original: Throne of Glass

Serie: Trono de Cristal #1

Autor: Sarah J. Maas

No de Paginas: 528

Año: 2012 en Estados Unidos

Sinopsis: Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

Lo que pienso de "Trono de Cristal"

Este era uno de esos libros que desde el momento en que leí su sinopsis me sentí tan atrapada y en la necesidad de leerlo que casi no pude esperar a que lo publicarán, y cuando me enteré que sería publicado en español estaba que no cabía de la emoción, así que en cuanto me llego en el paquete de la editorial no pude resistir y comencé a leerlo sin pensarlo, y debo decir que cumplió todas y cada una de mis expectativas y me fue casi imposible soltarlo.

Este libro ha sido calificado como "fantasía épica", un genero que a mi siempre me ha gustado mucho, pero después de terminar de leer, he decidido dejarlo en fantasía, porque hubo algunas cosas que sentí un poco fuera de lugar, muy pequeñas la verdad, pero ya llegare a ello... Trono de Cristal esta ambientado en la tierra de Erilea, un país gobernado por un rey tirano y que ha perdido toda la magia con la que una vez contó  pero ahora, este rey ha decidido que necesita un campeón, un asesino que cumpla sus ordenes sin rechistar y se ensucie las manos por el, así que para escoger a dicho campeón celebrara un torneo donde 23 asesinos, mercenarios, ladrones, soldados y ladrones escogidos por sus consejeros de confianza se enfrentaran a pruebas de destreza y habilidad hasta que solo quede uno; entre ellos se encuentra Celaena, también conocida como "La Asesina de Adarlan", una chica de dieciocho años que peleará por su libertad y hará todo lo que pueda para salir victoriosa de este torneo tan macabro...

La verdad es que la historia en si es muy llamativa, y aunque yo estaba pensando en un tipo Los Juegos del Hambre con dragones (por eso de las pruebas y los 23 competidores), Sarah Maas no solo se centra en describirnos estas pruebas, sino que nos adentra en conspiraciones y secretos que se esconden dentro del palacio de cristal y va dejando caer poco a poco las piezas de rompecabezas para que los misterios que rodean la competencia se vayan revelando poco a poco, lo que me mantuvo preguntándome muchas cosas y comiendo las uñas hasta el final, además de que el libro desborda acción e intriga en cada pagina, ya que si no son peleas con espadas, son persecuciones en túneles secretos, o entrenamientos con dagas y arcos, lo que hace que sus mas de 500 paginas no se sientan como una carga ni se hagan pesadas, sino que se disfrutan a cada palabra que vas leyendo y a cada escena que se va devorando... Me ha gustado mucho la forma de narrar de Sarah, es fluida y sin nada de trabas, y aunque el libro esta lleno de nombres impronunciables (enserio, necesito que me digan como se pronuncia la mitad de los nombres de personas y ciudades xD), me familiarice muy rápido con cada uno de los personajes y quien era quien en la historia; lo único que si me pareció falto de palabras fueron algunas descripciones, ya que normalmente esto de los nuevos países y los nuevos entornos necesitan un poco mas de brillo para que se puedan imaginar en su completo esplendor, pero espero que se corrija en los siguientes libros ;)

Y regresando a mi comentario de porque esto no lo considero "fantasía épica" es porque hay muchas cosas que se me hicieron fuera de época y lugar, por ejemplo: Celaena dice que en sus aposentos tiene una mesa de billar, algo que considero completamente extraño, ya que no se que haría ahí este tipo de juego, ¿no creen? Junto con otras cosas que me parecieron un poco extrañas, llegue a la conclusión de que puede que el libro tenga inicios de fantasía épica, pero aun le falta un poco mas para llegar a encajar bien en el genero, pero aun así, he adorado cada página de el.

Los personajes también son un punto muy fuerte en el libro, empezando por Celaena, y es que a pesar de ser una chica sarcástica, presumida y demasiado segura de si, me ha parecido increíble como protagonista, ya que no se deja guiar por sus emociones, sino que mantiene la cabeza fría (aunque a veces se le va la mano imaginando las mil y un maneras de matar gente xD) y analiza lo que puede causar una solo decisión  además de que le encanta leer (yo también me emocionaría si viviera en un lugar que cuenta con mas de un millón de libros) y la música, y que a pesar de todo lo que ha tenido que pasar y enfrentar a su corta edad, conserva sus ganas de vivir y ser libre, además de tener un gran sentido del humor, ser una gran luchadora y tener un corazón enorme. Los protagonistas masculinos y otras partes del "triangulo amoroso", Chaol y Dorian, también me gustaron, uno mas que otro (Team Chaol, yeih :D) y me encanta lo diferentes que los hizo Sarah, siendo el completo opuesto el uno del otro... Chaol me encanto, su taciturnidad y su control de emociones me sacaban algo de quicio, pero me encanto leer como iba descubriendo poco a poco sus sentimientos por Celaena y de todo lo que sería capaz con tal de protegerla; Dorian se me hizo un poco malcriado y cassanova, y aunque me encanto que amará los libros y fuera apasionado en cuanto a sus sentimientos por Celaena, sigo diciendo que Chaol es mejor partido ;)
Los personajes secundarios también me gustaron, en especial Nehemia y Nox, por lo que quiero saber mas de ellos en los siguientes libros ;)

Trono de Cristal es una lectura ágil, llena de giros inesperados, de acción y romance, y de algunas escenas un poco sangrientas, pero con todo y todo, una lectura que agrada y que enamora, que no te deja soltarla por mas de unos cuantos minutos, que te impulsa a seguir leyendo y ver si todo saldrá bien para todos los personajes que están tomando partido en este juego peligroso... Con un final que deja los cabos sueltos necesarios para continuar en el siguiente libro, el debut de Sarah J. Maas es un lectura sumamente recomendable y que no deben dejar pasar :D

Con la colaboración de Alfaguara

4.5 Almohaditas ;)