4/3/13

Reseña: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares de Ransom Riggs

Titulo Original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children

Serie: Miss Peregrine #1

Autor: Ransom Riggs

No de Paginas: 416

Editorial: Planeta

Año: 2011 en Estados Unidos


Sinopsis: Una isla misteriosa. Un orfanato abandonado. Una extraña colección de fotografías muy peculiares.
De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, en manos del joven cae una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia una isla remota en Gales, donde su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales.


Lo que pienso de "El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares"

Yo había estado enamorada/obsesionada con este libro desde que lo vi reseñado en un blog en ingles hace un par de años, y luego, me obsesione aun mas cuando vi el precioso y hollywoodense book trailer, y lo que me convenció que debía leer este libro si o si fue el hecho de que se haría una adaptación cinematográfica dirigida por Tim Burton (y yo AMO a Tim Burton); así que ya imaginaran lo emocionada que estaba cuando vi que llegaría México (no cabía de la emoción e hice el baile de la victoria en mi casa xD) y no pare de ir a la librería hasta que por fin, una tarde de Febrero, lo vi, esperándome en el estante y lo único que atine a hacer fue esto:


Si, arrolle a todo el que se encontraba en mi camino (no miento, aparte a un tipo del estante que luego me vio medio feo xD) y cuando terminé mi lectura de VA: Bendecida por la Sombra, me sumergí de lleno en El Hogar de Miss Peregrine, y debo admitir que lo hice con muchísimas expectativas (cosa que dije que ya no haría), pero de lo que no me arrepiento, porque el libro cumplió con creces todo lo que esperaba de el y mucho mas :D

El libro esta narrado desde el punto de vista de Jacob, un chico de dieciséis años y el protagonista de la historia, lo cual me permitió experimentar de primera mano los eventos y las cosas que le suceden a través de, lo que Jacob denomina, el Antes y el Después de su vida, y es que la verdad hay tan pocos libros con protagonistas masculinos que encontrar uno tan bien estructurado y narrado, que además mantenga mi atención durante toda su lectura, es como un enorme respiro para mi :D La verdad es que me encanto la forma de escribir de Ransom Riggs (además de que su nombre esta genial!), porque supo muy bien como ambientar su historia en una pequeña isla de Gales, dándole un toque un poco tenebroso, a la vez que mágico a sus descripciones, y si a eso le agregamos que este es el primer libro que leo que tiene fotografías (no ilustraciones, porque de esos si he leído bastantes), la verdad es que puede decir que como debut, Ransom Riggs hizo un gran trabajo.

Y si la ambientación ya es algo precioso, la historia en si es otro punto fuerte del libro, ya que este no es un libro como tantos otros en la literatura juvenil, sino que presenta un giro completamente nuevo y, como el título lo pone, muy peculiar, y aunque a primera vista esto pueda parecer una copia medio mutante de "X-Men", créanme que hay muchas capas y niveles, porque Ransom Riggs no solo se invento un mundo nuevo lleno de términos, bucles en el tiempo y niños "peculiares", sino que el autor se toma su tiempo a la hora de ir introduciendo a sus personajes y a sus lectores a esta otra realidad, donde nada es lo que parece y donde unas cuantas fotos (unas un poco tenebrosas y cutres) van permitiendo que el lector se imagine a cada niño peculiar y sienta lo real de la historia; y luego esta el hecho de que, a diferencia de las otras novelas juveniles, en este libro el romance no es punto central de la historia, sino que hay una especie de equilibrio: un poco de romance, otro poco de acción, escenas cómicas, misterio e intriga y unas cuantas escenas medio escabrosas, y aunque no le di una calificación perfecta debido a que el inicio es bastante lento, el libro en si me pareció muy bueno y maravilloso.

Y ya para acabar, solo me queda comentar algo de los personajes... Jacob se me hizo medio llorón y dependiente en un principio, aunque me gusto que desafiara a sus padres y no se conformara con lo que le tenían "planeado" en su vida, y que demostrara que el era quien estaba a cargo de lo que le sucedía  y ya, para el final del libro, la verdad es que si me encariñe con el.
Los niños peculiares me parecieron increíblemente cómicos y bien construidos, porque eran todo un abanico de personalidades y poderes que me fue casi imposible seguir la pista de quien era quien, pero conforme paso el tiempo ya no se me hizo tan difícil distinguirlos y me encariñe con todos (en especial Millar, el niño invisible  y con Olive, la niña que levita); y claro, no podía faltar la misteriosa e inigualable Miss Peregrine, y es que me quede muy intrigada con ella y con su historia pasada, y espero que se aborde un poco mas en el siguiente libro.

El Hogar de Miss Peregrine es un libro increíble e imprescindible para todos aquellos que busquen algo nuevo y fresco, que quieran darse un respiro de todas las historias juveniles que hay en el mercado y busquen experimentar algo nuevo, ya que con sus fotografías y narración, se que no quedarán decepcionados.
El libro ya se encuentra entre mis favoritos, y no puedo esperar a su continuación, porque con ese final tan abierto, no se como le haré para no quedarme sin uñas hasta la publicación de la secuela (escriba mas rápido, Mr. Riggs, mucho mas rápido)

Book Trailer:


Puntuación:

4.5 Almohaditas ;)

6 comentarios:

Madharael Ratia dijo...

de acuerdo en todo! unicamnente que al principio de jacob era normal que fuera lloron, imaginate descubrir cosas que no son normales, raro fuera que lo hubiese tomado de mejor forma, lo adore un gran personaje y las fotos necesarias y si que por favor escriba muy rapido... saludos!

Ghaaby Captor dijo...

ESA PORTADA DA MIEDO..
mejor no la veo muxo o sino soñare con eso >.<

buen libro!!

Kya D dijo...

no había visto el trailer *W*
esta genialosisimo!!!!
y no sabia que Burton tenía planes con este libro
TENGO QUE CONSEGUIRLO!!!

-Dimkaa- dijo...

Yo realmente quiero leerlo! Espero que sea pronto!
Genial reseña!

Mavel Díaz dijo...

Que bueno que estoy viendo reseñas positivas porque recuerdo haber visto unas que no lo ponían tan bien cuando salió en inglés y por eso no lo compré, pero ahora de nuevo me dieron muchas ganas de leerlo y que bueno que te gustó. En cuanto lo veo lo compro.

Saludos

Alan Rocha Ramírez dijo...

OTRO DE MIS LIBROS FAVORITOS DE MIS QUERIDOS LIBROS
Esta genial la narrativa y las fotos, me hechizo desde la primera pagina, ya quiero leer la segunda parte!!!!