30/4/13

Reseña: Y Por Eso Rompimos de Daniel Handler

Titulo Original: Why We Broke Up

Serie: Libro Único

Autor: Daniel Handler
Ilustraciones: Maira Kalman

No de Paginas: 360

Editorial: Alfaguara Juvenil

Año: 2011 en Estados Unidos


Sinopsis: Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.

La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semillaque nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, lagoma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.


Lo que pienso de "Y Por Eso Rompimos"

Este libro lo había visto mencionado en varios blogs en ingles durante el transcurso del 2012 y su argumento me había llamado bastante la atención, así que cuando me entere de que sería novedad de Alfaguara en México no podía creer mi suerte :) Porque, admitámoslo, libros románticos abundan, pero ¿un libro donde al final el amor se acaba? Eso si que era nuevo para mí; así que en cuanto me llego, comencé a leerlo y aunque no me ha dejado sorprendida ni me ha gustado demasiado, me ha entretenido bastante.

El libro esta narrado desde el punto de vista de Minerva "Min" Green, y en forma de una carta (una larga, larga carta) nos va contando como comenzó su relación con Ed y luego va relatando, a través de las muchas cosas que conservo durante su noviazgo, los diferentes motivos que de porque fue que terminaron (que al final solo fue uno, pero bueno), y la verdad he de admitir que me encanto la forma en que Daniel Handler escribió su historia, porque nunca había visto (a excepción de The Perks) que un libro fuera narrado por una carta, además de que la forma de escribir de Daniel es muy interesante y diferente (¿bohemia?), lo que me hizo leer mediamente rápido el libro, porque si hubo algunos pasajes que me dejaron bastante indiferente y no me incitaban a seguir leyendo, y esto lo considero una grave falta en un libro, pero lo deje pasar porque me seguía encantando la narración.

La historia es de lo más sencilla, ya que solo relata una relación de amor adolescente y como este llegó a su final, describiendo el porque de cada objeto de la caja y la experiencia que Min y Ed vivieron juntos cuando ese objeto estuvo involucrado, lo que también me parece algo completamente nuevo e innovador, porque no solo se narra la historia al revés, comenzando por decirte que el libro acabará en la separación de los protagonista, sino que las ilustraciones nos van dando pauta a imaginar dichos objetos y lo que sucedió, y así ir teniendo bien presente dichos hechos y sin que se te olvide nada; pero, porque siempre debe haber un pero, lo que no me gusto mucho fue tanta cita de película, porque me mareaban y me desenfocaban de la historia, ya que, investigando a fondo, descubrí que ninguna película citada en el libro es real, así como ninguno de los directores o actores, y aunque apreció la inventiva del autor a la hora de sacarse de la manda nombres tan raros, me hubiera gustado un poco menos de relleno en este sentido.
Pero algo que si  supe apreciar fue el cambio de sentimientos y la sensación que transmitía el libro, ya que en un inicio todo era color de rosa y unicornios vomitando arcoiris(?), para luego ir cambiando a todo lo que una chica adolescente siente en cualquier relación (lo digo por experiencia ya que: 1) Soy una chica xD y 2) He pasado por lo mismo) y encontré la forma de Daniel Handler de expresar dichos sentimientos de lo mas convincente y nada forzado, lo que también me hizo apreciar al autor, ya que supo darle esa voz femenina que era necesaria para que este libro fuera mucho mas realista, y no porque haberlo contado desde una perspectiva masculina fuera malo (de hecho, muchas veces prefiero los libros con protagonistas masculinos), sino porque siento que este libro necesitaba ser contado de esta manera y no pudo haber funcionado con otra narración.

Los personajes son reales, y aunque no son los mejores con los que me haya encontrado, me han parecido indicados... Min es una chica interesante, diferente y audaz, y que tiene un sentido del humor un poco diferente, pero lo que no me ha gustado mucho de su personalidad es que cuando el apuesto capitán del equipo comienza a salir con ella deja botados a sus amigos y no les habla por lo que resta de su relación "amorosa", pero eso si, cuando Ed la termina corre con sus amigos, sintiendo que no es nada y es insignificante, y eso si que no me gusto nada ¬.¬ ¡Un poco de dignidad por favor! Ya se que una ruptura te deja destrozada, pero no es para que te pongas tan dramática *facepalm* Ya luego se redime al final del libro, pero un inició si me molesto bastante.
Y luego esta Ed, el tierno, romántico, guapísimo e idiota Ed -.-' Enserio, desde el principio ya se notaba que el tipo era un idiota y un creído, y no puedo creer que Min decidiera ignorarlo por tanto tiempo, y si, ya se que el amor es ciego, pero es que aquí el amor era, mas bien, idiota...
Los personajes secundarios no están tan bien construidos o desarrollados como los protagonistas, y aunque no me molestaron, sus historias se me hicieron muy predecibles (en especial la de Al y la de Annette -.-' Ambas me las veía venir).

Y Por Eso Rompimos es un libro ligero, sin muchos giros en la trama y que cuenta con una historia de lo mas simple, pero entretenida; lo recomiendo como una lectura para un día de lluvia o como una lectura intermedia entre unos libros un poco más pesados, ya que este no les costará nada digerirlo ni les hará pensar mucho, simplemente les dará un buen rato y les hará recordar muchas cosas (se que a mí si me hizo recordar algunas memorias agridulces).

Con la colaboración de Alfaguara :)

Book Trailer



Puntuación:

3 Almohaditas :)

5 comentarios:

sandra dijo...

No me termina de convencer este libro, pero supongo que lo leeré. Esque es como que lo veo demasiado simple.

Un besooo

Mary Ann♥ dijo...

Hace mucho que tenía ganas pero luego se fueron, a ver si lo compro en eBook en inglés. Los detalles de los dibujos me fascinan *.*

¡Saludos!

-Dimkaa- dijo...

He tenido tú blog muy abandonado, pero momento .. ni tiempo para el mío he tenido, pero ya que has pasado me he acordado xD

Le puse la misma calificación aunque aun no lo reseño. Pronto.

Y bueno coincido con todo lo que dices.

Los dos protagonistas son unos idiotas, totales. -.-

Sam Martinez dijo...

Lo termine de leer hace poco, y la verdad estoy bastante de acuerdo contigo, se me hizo una lectura ligera, para pasar el rato y eso, pero de que me enganchara, no :p igual los personajes... -.-' tremenda ganas de golpearlos a TODOS xD pero bueno... si esta bien como para descansar entre libro y libro c:

Saludos~

Massiel Veloz dijo...

Tenía muchas ganas de leer este libro, pero tu reseña me ha hecho pensar, me lo pensare mejor.

¡Gracias por la reseña!