4/7/13

Reseña: La Lección de August de R.J. Palacio

Título Original: Wonder

Serie: Libro Único

Autor: R.J. Palacio

No de Paginas: 415

Editorial: Nube de Tinta/RHM

Año: 2012 en Estados Unidos


Sinopsis: "Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo"
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Lo que pienso de "La Lección de August"
"Pero creo que en este mundo hay más gente buena que mala, y la gente buena se preocupa por los demás y cuida de los demás"
He leído muy pocos libros que me hayan hecho reflexionar, pero reflexionar de verdad, acerca de los actos que llevó acabo todos los días y como estos actos afectan a las personas que se encuentran a mi alrededor, y "La Lección de August" ha sido un libro que me ha hecho darme cuenta de muchas cosas y me ha dejado una gran lección (así, como dice el título), además de que me ha conmovido y me ha hecho querer abrazar a todo el mundo y corregir algunas cosas que he hecho en los últimos meses, convirtiendo este libro en una lectura que yo creo debería ser indispensable para todos (tanto niños como adultos).

El libro viene narrado de una forma poco común, ya que nos presenta los puntos de vista de no solo dos personajes, sino de seis, todos tan diferentes entre ellos y con pensamientos de lo más diversos, pero, obviamente, nuestro personaje principal es August, un niño de diez años que nació con una deformidad en la cara (esta deformidad se conoce como Sindrome de Treacher-Collins) y el libro nos va narrando los acontecimientos que suceden en el primer año que Auggie asiste a un escuela "regular" y como esto desencadena diferentes situaciones y como va afectando, de manera positiva o negativa, a las personas que lo rodean.
Me ha encantado la forma de escribir de R.J. Palacio, ya que a pesar de que el libro es acerca de Auggie, también nos deja tener un pequeño vistazo a la vida de su familia y de sus amigos, y de como reaccionan a las cosas que le suceden a este pequeño y como se acoplan a lo que las personas que lo conocen por primera vez piensan de él, como comienzan a cambiar y a aceptar las diferencias de Auggie y como el mismo Auggie va aceptandose poco a poco, dándose cuenta que ser diferente no es tan malo, ya que lo que verdaderamente importa esta en el interior.
"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable"
El libro es bastante "chonchito", pero es una lectura que se disfruta y por su manera de estar escrita (son capítulos muy cortos, de no más de cinco páginas), parece que en realidad este es un libro más corto, ya que a pesar de abordar ciertos temas difíciles como la incomprensión, intolerancia, bullying,  exclusión, menosprecio, R.J. Palacio sabe exactamente como hacer que el libro no sea solo una enorme tragedia, ya que nos presenta una historia que también esta llena de amistad, comprensión, apoyo, amor incondicional, aceptación, inclusión, y todo esto viene mezclado con una narración sencilla y ligera, que tiene ciertos toques de comedia que hacen que el lector no se la pase enojado todo el rato y queriendo linchar a las personas que se comportan mal con Auggie (se que yo quería ¬_¬). El libro nos ayuda a comprender que todos somos diferentes, y que esas diferencias son lo que nos hace ser quienes somos y que siempre, sin importar que, debemos respetar y ser amables con las demás personas, ya sea que sus diferencias sean exteriores o interiores.
"Como seres humanos, llevamos dentro no sólo la capacidad para ser amables, sino la elección de poder ser amables"
Los personajes, como ya había dicho en un principio, son diferentes y variados, y todos tienen algo que te hace comprenderlos y llegar a entenderlos, incluso a encariñarte con ellos (: La verdad es que yo no pude no encariñarme con Auggie, aunque en algunas ocasiones sentía que hacia cosas que no debía o se comportaba como un niño más pequeño, me encanta como va creciendo y evolucionando, aceptándose tal y como es, y aprendiendo a lidiar con los problemas que la vida (y la escuela) le ponen enfrente, además de que me encanta su sentido del humor y su gusto por Star Wars (: 
Los demás personajes me gustaron mucho también, mis favoritos fueron, sin duda alguna, Summer y Jack, los amigos que Auggie hace en la escuela, y es que me encanto la parte de Summer y de como defendió y aceptó a August desde el inicio, y de Jack me gusto su evolución y como comenzó a aprender lo que significa tener amigos de verdad y respetar y defender  lo que tu crees y sabes que es correcto.

La Lección de August es un libro imperdible, debe ser de esas lecturas que que todos deberíamos leer aunque sea una vez en la vida y, aunque puede que no les guste a todos de las misma manera, es una lectura que nos puede ayudar a reflexionar y a mejorar como personas (se que a mi me llegó al corazón). Una historia tierna, dulce, divertida y muy real, con personajes que enfrentan acontecimientos reales y que tienen reacciones reales ante ellos; en conclusión, un libro que no se pueden perder (:

Book Trailer


Puntuación 

5/5 Estrellas :D

6 comentarios:

Cassie dijo...

Es un libro bonito, y con grandes enseñanzas. También creo que es un libro que todo el mundo debería leer :)

Alexis Read dijo...

¿Uno cómo puede resistirse a leer este libro con tan buenas críticas? Es como Bajo la misma estrella, ya uno ni pone en duda si es bueno o no el libro, porque todos los ponen por los cielos, sé que algún día (espero pronto) me haré con ambos, pero la verdad es que me llama mucho más este, por las mismas opiniones me han quitado las ganas de leer Bajo la misma estrella, cosa que no han logrado hacer con este.
Deberías regalarmelo (8
Saludos.

Sam Martinez dijo...

Mucha personas me han dicho que este libro es hermoso y aparte de que te hace reflexionar, también lloras, así pues este y como muchos otros esta en mi lista de lectura xD espero poder leerlo, ya que como tu dirías, hace tiempo que un libro no me hace reflexionar, y siempre es bueno ese tipo de lectura (: y bueno con los comentarios que dan de él, como no entrarían las ganas de leerlo? xD

Saludos~

Nube de Frases dijo...

Es un libro muy tierno.

Espero que todos hayamos aprendido algo de esta maravillosa lección.

Saludos.

Andrea Aguilar dijo...

Me gusto tu reseña se ve que es un buen libro, pero aún así no me llama mucho. Hay algo que no me convence para leerlo D: espero algún día animarme c:

Ariana Rementeria dijo...

Creo que es un libro muy bello, me dieron muchas ganas de leerlo. Y mas por que decis que nos hace reflexionar de verda.