17/10/13

Reseña: Insurgente de Veronica Roth

Título Original: Insurgent

Serie: Divergente #2

Autor: Veronica Roth

No de Paginas: 463

Editorial: Molino/OCÉANO

Año: 2012 en Estados Unidos


Sinopsis: Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas idelogías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún mas irrevocable y poderoso.


Lo que pienso de "Insurgente"

Después de lo mucho que me gusto Divergente y de que su final prometiera mucha más acción, peligro e intriga en la secuela, estaba bastante emocionada por poder leer dicha secuela, pero había leído algunas reseñas que decían que Insurgente no era mejor que la primera parte, así que comencé a leerlo con mucha precaución para no defraudarme o algo... Ahora que ya lo he terminado, debo decir que esta segunda no es mejor, sino que es MUCHÍSIMO mejor que Divergente, hay mucha más historia, trama, misterios y drama, por lo que si, he quedado más que satisfecha con esta segunda parte de la trilogía.

La narración de este libro sigue estando a cargo de Tris (la boba), así que ya estaba preparada mentalmente para que algunas de su decisiones me sacaran de quicio y tuviera ganas de golpear a alguien, por lo que puede ignorar esos impulsos y concentrarme más en la historia en concreto, y debo decir que la trama en si ha mejorado muchísimo, ya que Veronica Roth no solo metió más desarrollo y descripciones, sino que enserio se esmeró para que el libro pasará de solo ser la iniciación de Tris en Osadía, al verdadero desarrollo de un levantamiento y la caída de una sociedad pre-establecida como lo era el sistema de facciones, y no solo eso, sino que Veronica explico muchas de las cosas que en el primer libro parecían no tener sentido o lo que considere eran muchos agujeros en la trama en general, así como también dar un vistazo de las demás facciones que no se "conocieron" en el primer libro, que eran Erudición, Verdad y Cordialidad (y debo decir que estos últimos son la facción más rara de todas xD Además de tener su pan "mágico" para hacerlos feliz, también tiene un "suero" de "felicidad" y su modo de vida era, en una palabra, hippie... Pero me encanto el tiempo que pasaron los protagonista ahí), y fue muy genial ver que la sociedad distópica de Roth enserio tenía una base bien pensada y planeada, y que era necesario esperar hasta este libro para conocer "la verdad" (: Y es que yo no me imaginaba la explicación detrás del aislamiento de Chicago, el porqué de cada facción, la razón de la existencia de los divergentes y la razón para el comportamiento de Jeanine, y por todo esto Roth se lleva un "excelente" a la hora de construir y explicar una sociedad como esta.
Otra cosa que le premio mucho al libro es que no está plagado de amor cursi y baboso, sino que tiene un equilibrio entre todos los aspectos del libro, y aunque los problemas existenciales de Tris casi me hacían querer golpearme contra la pared de mi cuarto, me gustó mucho la combinación de acción, drama, misterio, secretos, peleas, un poco de comedia y un poco de romance que tiene el libro, porque todo esto hacia que el libro pasará volando y que muy pocas partes se hicieran aburridas o desesperantes, además de que la escritura de Roth mantiene un ritmo que se mantiene de principio a fin, y que hace que casi 500 páginas parezcan nada ;)

El final... OhMyGod! El final es tan asdfghjkl! Me dejo entre desesperada, curiosa y sorprendida, porque enserio que no esperaba que el libro tuviera ese final, y aunque explica muchas cosas que ya mencione en el párrafo de arriba, fue como si Veronica dijera: "Si, si, aquí están todas las respuestas que querías... Pero ahora, toma otro enigma y espera por el tercer libro para conocer la respuestas *risa malvada*" -__- Enserio, no me molestan los finales así de abruptos, pero a veces los autores se pasan al dejar las cosas así de interesantes, por lo que ahora solo quiero conocer que pasará y no quiero esperar más para saber.

Los personajes fueron lo que menos me gusto del libro, y aunque algunos se salvan (Uriah ♥.♥), los llamados protagonistas me sacaron de mis casillas en más de una ocasión ¬_¬ Comenzando por Tris, y es que todo el libro se la paso haciendo estupidez tras estupidez, bobada tras bobada, creando dramas, llorando, revolcándose en su miseria, sufriendo brotes suicidas que ella tomaba como "sacrificios" -__- Enserio, era como si me estuviera rogando que la odiara! Osea, entiendo que tuviera problemas y que sufriera por todo lo que hizo y lo que le paso en el primer libro (yo también estaría mal), pero que no se pase, era como si su cerebro se le hubiera apagado por más de 300 páginas pero, al igual que en el libro anterior, mágicamente entra en razón en las últimas 100 páginas y por fin comienza a ser de ayuda, y aunque admiro su determinación, valentía y demás, es desesperante pasar más de la mitad del libro en su cabeza, así que espero que para el último libro mejore su "actitud".
Y bueno, Tobias también decidió hacerle una visita a "Tontolandia" junto con su querida novia, y aunque sus bobadas no fueron tantas, si que se le fue la olla en más de una ocasión e hizo cosas que el justificaba como "necesarias" y que no lo eran, pero se lo perdono porque es sexy y hermoso, y porque al menos sus explicaciones eran más coherentes que las de Tris.

Insurgente es una gran secuela para la trilogía de Divergente, porque contiene mucha más historia y mucho más misterio, lo que hará que cualquier lector se quede pegado a sus páginas por horas para saber que pasará en el siguiente capítulo, ya que Veronica Roth ha logrado crear un mundo que explora la naturaleza humana y va más allá de línea entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto y que sucede cuando hacemos diferentes elecciones y tomamos diferentes caminos... Un libro imperdible para los que leyeron Divergente, y que estoy segura que los dejará, al igual que a mí, con ganas de tener Allegiant entre sus manos.

Con la colaboración de OCÉANO (:

Book Trailer


Puntuación 

4.5/5 Estrellas ;)

5 comentarios:

Una de Magia, por favor dijo...

Que currada la reseña!!! :) tengo ahora poco tiempo porque leo los juegos del hambre, pero esta serie me llama, a ver si veo antes la peli :P Gracias por la reseña! :) Pasaros por mi blog de literatura!!! ^^

Payne Noir dijo...

Estoy entre comprarme o no el primer libro de esta serie, pero aún creo que no me llama lo suficiente D:

valen bayon dijo...

Tenes razón, voy un poco más de la mitad del libro y quiero golpearme contra la pared.

LalyCullen dijo...

Holaaa!!! La verdad que este libro me encanto!!! Y tu blog es hermoso!! Visitarias mi blog?? http://amanecerdepalabrasycitas.blogspot.com.ar/?m=1

Nelly Samantha Ramirez Polito dijo...

Ola! Me encanto el primer libro justamente lo termine hoy y me gustaría saber si no tienes el link de insurgente