28/11/13

Reseña: El Libro del Destino de Shannon Hale

Título Original: The Storybook of Legends

Serie: Ever After High #1

Autor: Shannon Hale

No de Páginas: 333

Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil

Año: 2013 en Estados Unidos


Sinopsis: Cada año, en el Día del Destino, los estudiantes que asisten al internado de Ever After High firman El Gran Libro de los Cuentos y juran cumplir con sus deberes como la siguiente generación de princesas, príncipes azules y brujas malvadas. Todos creen firmemente que renunciar a firmarlo significa que tanto tú como tu cuento desaparecerán por siempre jamás. ¡Puf!
Raven Queen, sin embargo, tiene dudas. Como la hija de la madrastra de Blacanieves, es su destino darle la manzana envenenada a la hija de Blancanieves. Pero Raven tiene una chispa de rebelión en su corazón y una sola certeza: la maldad no es su estilo.
Por otra parte, Apple White, miembro de la Realeza, ¡no puede esperar más para el Día D! Será la fecha en la que por fin tenga su final feliz. Pero su destino está entrelazado con el de Raven, y si Raven no firma El Gran Libro de los Cuentos, podría significar que ninguna de las dos tendrá su final feliz.
El FIN ES SOLO EL PRINCIPIO.


Lo que pienso de "El Libro del Destino"

La primera vez que vi este libro, dos cosas pasaron por mi mente: 1) Que libro tan... ¡ROSA!, y 2) Pero es tan bonito :3 Así que no me importa que sea rosa, debe estar en mi librero... Si, tengo esos momentos en los que todo en mi mente es incongruente y no tiene sentido, pero en verdad quería leer el libro, tanto si era una vil copia de MH como si no lo era, así que, en cuanto comencé a leerlo, lo hice sin esperar mucho de él, así no tendría deseos asesinos contra el pobre al final; y aunque el libro no es la gran revelación de la literatura, ni el mejor libro que leí este año, si fue una lectura entretenida, divertida, hilarante y fresca (:

El libro viene narrado en tercera persona (y, a veces, este mismo narrador interactúa con un personaje del libro), y nos cuenta la historia de los hijos e hijas de los personajes de los cuentos de hadas que ya conocemos (Blanca Nieves, La Bella Durmiente, La Sirenita, La Cenicienta, etc.), y como todos estos adolescentes hijos de princesas, príncipes y brujas asisten al prestigioso internado Ever After High, una escuela donde les enseñaran a convertirse en los mejores sustitutos de sus padres y a interpretar de la mejor manera sus roles en sus respectivos cuentos; pero hay una alumna que no esta muy conforme con el "destino" que le espera, y esa es Raven Queen, la hija de The Evil Queen (la madrastra de Blanca Nieves), y es que Raven no quiere y no puede ser malvada, por lo que hará cualquier cosa con tal de poder elegir su propio Final Feliz, y no el que le es impuesto por otros... La verdad es que el libro si me recordó un poco a MH, solo que en lugar de hijos de monstruos famosos, ahora eran hijos de personajes de cuentos, pero quitando esa similitud, puedo decir que EAH es muy aparte y sigue su propia historia, ya que Shannon Hale supo como hacer que el libro fuera divertido y fresco, y aunque mantiene un ritmo pausado, se lee bastante rápido y se disfruta de una manera que me hizo reír muchas veces, y aunque en ocasiones llegaba a ser un poco soso e infantil (eso del grupo One Reflection fue demasiado para mí xD), disfrute mucho leyendo acerca de este mundo y de como se relacionaban los personajes entre si, ya que las descripciones te dejan imaginarte el internado, los bosques y demás criaturas que habitan en él.
Al ser un libro infantil, casi no hay nada de romance, solo como que se entrevé algo que podría pasar en el futuro, pero no es muy claro del todo...  Lo que si tiene es comedia, y aunque a veces era, como ya dije, medio sosa, algunas cosas si que me hicieron reír, tanto por lo imposibles que eran, como los bobas que se veían xD También hay un poquillo de drama, pero nada pesado, por lo que es muy soportable; también se aborda mucho el tema de la amistad, la confianza, la familia y todo esto del "destino escrito" y como cada uno debe tener el poder de elegir su propio camino (: La verdad es que la "enseñanza" se deja del todo clara hasta el final, pero me gusto mucho eso de que nadie te puede obligar a ser como ellos quieren, sino que debes ser fiel a lo que crees y en quien eres (:

El final es "cerrado", ya que el principal conflicto se resuelve en las últimas páginas, pero como es una saga, aún queda todo lo que fue desencadenado por ese conflicto y como todos los alumnos de EAH tendrán que lidiar con los nuevos retos y su nueva realidad, así que ya quiero ver que sucederá en el siguiente libro.

Los personajes, en su mayoría, son puras chicas adolescentes, por lo que el libro esta lleno hasta el tope de frases medio cursis, pero que son tolerables, así que no me molesto mucho... Las protagonistas son Raven Queen y Apple White, las hijas de The Evil Queen y Snow White respectivamente, y debo decir que Raven me encantó por su convicción, determinación y fuerza, además de que tiene un fuerte instinto de lo que es el deber, es fiel a sus creencias, es valiente, es amorosa y divertida (: La verdad es que Raven es genial como protagonista (además que tiene estilo!); por el otro lado, Apple White fue ese insistente zumbido en mi cabeza del que no me podía deshacer -__- Es de esas niñas mimadas y bobas que mientras vivan en su burbujita, todo es perfecto y ni se preocupan por lo que puede existir afuera, pero en cuanto su burbuja se rompe, hacen tanto drama por nada, y la verdad es que eso me saco de quicio, porque ella acusaba a Raven de ser "egoísta" por querer buscar su camino, cuando lo único que quería Apple era que Raven se hiciera mala para que Doña Buena pudiera conseguir su final feliz ¬__¬ La verdad es que yo quería que Apple rodará pendiente abajo en una montaña o enserio se atragantara con una manzana, porque no la SOPORTO! No se si su personaje madure y cambié en los siguientes libros, pero por ahora, no me agrada.
De los demás personajes, debo decir que mi favorita fue Madeline "Maddie" Hatter, la hija de Mad Hatter (El Sombrerero Loco), y es que la chica es super divertida, jamás se deprime o se preocupa por todo, sino que intenta verle el lado positivo a las cosas, además de que es una buena amiga con Raven y la acepta por ser como es (: No se, Maddie es genial (pediré su muñeca para Navidad!).

El Libro del Destino es una lectura entretenida, fácil de leer y digerir, que presenta el mundo de los personajes de cuento de una manera que no se había visto hasta ahora (: Y aunque no es la gran historia, debo decir que me gusto mucho la forma en que viene narrada y la forma en que todo se desenvuelve en este universo lleno de magia, amistad y fantasía... Por mi parte, estaré esperando la segunda parte con muchas ganas; y espero que si a ustedes les llama la atención o tiene curiosidad, le den una oportunidad (:

Con la colaboración de Alfagura (:

Trailer (Serie de TV)


Puntuación

3.5/5 Estrellas

8 comentarios:

Adriana C dijo...

Mi hija pequeña ve la caricatura de Ever After High y le encanta. Y creo que al menos la caricatura si es de los mismos realizadores de Monster High.
Buena reseña! y parece una lectura divertida.

saludos :)

andrea_fenix dijo...

Estaba viendo la serie de TV por que yo no sé que tengo con verlas, también me vi la de Monster High, tal vez sea un trauma de la infancia y por eso me gusten pero no sabía que esa serie provenía de un libro, aunque no debía de haberme sorprendido ya que Monster High también viene de un libro... Y Apple White también es así de odiosa y "profunda" en la serie de TV.
:D saludos :D

KaZu dijo...

me gusto tu reseña y de hecho esperaba leerla en algun blog ^^
porque cuando vi este libro estuve tentada a comprarlo pero me termine comprando otro, pero este quedo en la lista de los pendientes y ahora si que tengo curiosidad por la serie de TV y el libro
[como dijo Andrea un trauma de la infancia por ver estas series ajajajajjaja]

Sam Martinez dijo...

La verdad es que me llama la atención xD la historia se me hace interesante -o es que solo quiero revivir mi infancia (?)- si se me hace tipo monster high pero habrá que leerlo c: aparte aparece la hija del Sombrerero! con eso me convenció xD

Saludos

Mavel Díaz dijo...

Quiero leerlo!!! Yo ni siquiera sabía que existía esto hasta hace como dos semanas que vi las muñecas y de inmediato pensé en las de MH así que supuse que también habría libro o algo. Y unos días después Brenda de Eternamente en Tiniebla publicó su reseña así que me puse a buscar información y descargué las historias cortas de cada personaje para ver si me gustaban. Y sí!!!

Ahora quiero el libro y quiero a Raven, la muñeca está bien linda XD.

Me encantó tu reseña y espero que Santa te traiga a Maddy.

Saludos

Payne Noir dijo...

Soy niña grande, pero quiero leer el libro y comprar las muñecas *0* hahaha

Saluditos, Miss Gryffindor!

MONSE _Twilighter dijo...

Mí hermana me contó de la caricatura y me pareció interesante así que cuando vimos el libro pensé ROSA!! pero como mencionas es tan bonito, ella lo compró y ahora lo estoy leyendo yo, hasta el momento me gusta mucho mucho más que MH y las muñecas están preciosas sobre todo Raven Queen.

Obed Alejandro dijo...

Necesito leerlo ya ;___________;