16/12/14

Reseña: El Círculo de Mats Strandberg & Sara B. Elfgren

Título Original: Cirkeln

Serie: Engelsfors #1

Autor: Mats Strandberg & Sara B. Elfgren

No de Páginas: 515

Editorial: OCÉANO/Maeva Young

Año: 2011 en Suecia


Sinopsis: Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas.
En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan unas a otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera.
El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.


Lo que pienso de "El Círculo"

Este libro lo había visto mencionado en bastante blogs españoles por algún tiempo, pero no me había dado la tarea de investigar mucho sobre que iba, lo único que sabía era la premisa que se leía en la sinopsis: este libro pertenecía a una nueva trilogía sobrenatural que iba de brujas, y nada más... Ciertamente, el libro me llamaba la atención, pero no esperaba mucho de la historia (la veía como un cliché más), así que ya se imaginaran mi sorpresa al descubrir que la historia no se parece en nada a otra que haya leído, ya que tiene una mitología completamente nueva, unos personajes muy bien pensados y construidos y una trama que no me dejo soltar el libro durante muchas, muchas horas (:

La historia viene narrada en tercera persona y sigue de cerca a las protagonistas de la historia: la inteligente y reservada Minno, la alocada party girl Vanessa, la dulce y popular Rebecka, la alternativa y sarcástica Linnéa, la callada y tímida Anna-Karin y la mean girl Ida, seis chicas adolescentes que no tienen nada en común y que, en algunos casos, se odian a muerte; pero durante un evento cósmico bastante peculiar (un luna de sangre), estas seis chicas se ven arrastradas por una fuerza sobrenatural a un teatro abandonado de su pequeña ciudad, y es aquí donde se enteran de una tétrica e increíble verdad: ellas son las Elegidas, brujas sumamente poderosas que deberán cumplir una antigua profecía que dicta que ellas, y solo ellas, deberán detener el fin del mundo, un evento que comenzará en su pequeña ciudad, Engelsfors, para después extenderse por todo el mundo, por lo que las seis tendrán que aprender a confiar la una en la otra, dominar sus poderes y sobrevivir a las fuerzas oscuras que las quieren muertas, esto sin contar que cada chica tiene sus propios problemas personales, dudas, resentimientos y dramas con los que lidiar, por lo que sobrevivir y salvar el mundo puede ser una tarea incluso más ardua de lo que pensaron... Como ya he dicho, no esperaba mucho de este libro ni de la historia, porque en un principio puede parecer que será una historia más de drama adolescente mal mezclado con algo sobrenatural (vamos, es una de las recetas más populares en la literatura juvenil hoy en día), pero en cuanto empiezas la lectura te das cuenta que la cosa no va por ahí, empezando por el hecho de que el libro no sigue los clichés preestablecidos, sino que los autores hicieron un gran trabajo dandole un nuevo sentido a esta historia, con una trama pausada y bien narrada, que comienza con un ritmo bastante lento, para luego ir tomando velocidad en cuanto las cosas se van descubriendo y mostrando a las Elegidas, así como cuando el misterio que rodea la muerte del inicio del libro comienza a dejar sus primeras pistas, que tanto las protagonista como el lector van reuniendo y uniendo para dar con el culpable, y aunque no se si es porque ya estaba casi segura de quien era el malo o porque no me costo mucho descubrirlo, siento que el misterio fue bastante predecible para la mitad del libro, pero aun así, los autores te mantienen en vilo durante todo la lectura, por lo que (aunque ya me sospechara la respuestas al misterio principal) seguí leyendo hasta las tantas de la madrugada, deseosa de saber más acerca de la profecía y de los poderes de las protagonistas.
Otra cosa en la que el libro se diferencia de las otras historia juveniles es que no esta llena hasta el tope de momentos empalagosos ni babosos, y el romance no es la parte fuerte de la historia, sino que se centra más en los problemas de las protagonistas, como lidian con ellos, con sus dudas adolescentes y sus inseguridades, y en la amistad que empieza a nacer entre las Elegidas (aunque ya me veo venir un plot twist que puede hacer que la historia se ponga aun mas interesante), y aunque si hay uno que otro momento romántico, son de relaciones que nacieron mucho antes de que empezara ala historia, por lo que no hay que sufrir de amores instantáneos o  mágicos por ninguna parte, así como tampoco hay un triángulo amoroso por ninguna parte (aun), y aunque algunos problemas de las protagonistas se me hicieron demasiado dramáticos y exagerados, pude pasarlos por alto, ya que muchas veces enserio eran problemas reales y que pueden pasarle a cualquiera... Ese fue el punto que más a favor le di al libro: el realismo de la vida de las protagonistas, a pesar del lado sobrenatural del libro.

El final es bastante cerrado en cuanto al  misterio de esta primera parte, pero aun quedan mucho cabos sueltos y muchas cosas que no se resuelven, además de que el final no es feliz de ninguna manera, ya que las protagonistas quedan en un lugar bastante endeble en cuanto a muchos de sus problemas o de lo que se les viene encima, pero en lugar de ser triste o malo, el final lo único que logro en mi fue que deseara tener la segunda parte de la trilogía en mis manos, ya que tengo mucha curiosidad por ver lo que vendrá.

Los personajes son de lo mejor, ya que se nota que los autores le pusieron bastante esfuerzo y cuidado a la creación de cada una de las protagonistas y personajes secundarios... De las seis Elegidas debo decir que las que mejor me cayeron fueron Minno y Vanessa, ya que a pesar de los ataques de histeria e ingenuidad de Minno, y lo cabeza dura y atrabancada que podía ser Vanessa, se me hicieron las más centradas y valientes del grupo, las que más se arriesgaban para que todo saliera bien y las que se preocupaban por la seguridad de las demás, además de que intentaron resolver sus problemas personales para poder centrarse en su misión, y aunque a veces se les iban los pies, supieron como sobrellevar lo que sucedía (: De ahí seguirían Linnéa y Rebecka, que si bien Rebecka a veces se pasaba de buena, sus intenciones siempre eran para beneficiar a los demás y no era nada egoísta, en cambio Linnéa se si paso de burra en una que otra ocasión, pero me gustaba su actitud tan ácida y sarcástica, así que espero que mejore como personaje en el siguiente libro (: Por último están las dos protagonistas que peor me cayeron, Anna-Karin e Ida -__- Y es que la primera es una de esas protagonista que se hacen la víctima y utilizan la auto compasión para justificar todo aquello que hacen o dejan de hacer, y aunque entiendo la forma de ser de Anna-Karin por todo lo que tuvo que sufrir, se me hizo bastante infantil e idiota en muchas ocasiones, así que no la tengo en mi lado bueno por ahora; Ida es la protagonista de la que menos se sabe y la que no tiene capítulos en su punto de vista, simplemente es esta arpía que bullea a media escuela y se regodea en el sufrimiento ajeno, así que era como un ruido blanco en el fondo de mi cabeza, muy molesto e innecesario... Creo que en conjunto, los personajes son buenos y evolucionan de una excelente manera durante el libro, así que espero ver más cambios en los siguientes libros.

El Círculo es un gran primer libro en esta trilogía llena de magia, brujas, misterio, demonios y un poco de drama, que se sale de lo convencional para contarnos una historia que hará que muchos lectores pierdan unas cuantas horas de sueño para poder terminar y resolver todo lo que se plantea en la trama (: Definitivamente es un libro que le recomiendo a todos, y espero poder conseguir su continuación muy pronto.

Con la colaboración de OCÉANO (:

Book Trailer


Puntuación

4/5 Estrellas ;)

6 comentarios:

Mich Herondale dijo...

Hola!
El libro, por la sinopsis no me llamaba mucho la atención, por lo cual no había leído reseñas de el, hasta que leí la tuya, y si que me haz hecho cambiar mi perspectiva del libro, ya que no es lo que pensaba, y ahora me has dejado con muchas ganas de leerlo.

¡Un abrazo! ^^

AlexeiDiStef dijo...

Holaaa!
A mí la verdad es que me decepcionó.. me encontré algo totalmente distinto a lo que me esperaba. Casi todas las protagonistas me cayeron bastante mal y la forma en la que está pensada toda la parte sobrenatural no me acaba de convencer... a pesar de eso, el libro me gustó, a pesar del chasco que me llevé.
Un beso!

Lo que mis ojos leen dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, yo ya he visto varias veces el libro, pero aún no me he animado a leerlo, pero creo que me has convencido, so, se va a mi lista de próximas compras, gracias por la reseña, saludos.

Gladys.

Mrs Brightside dijo...

No tiene mala pinta pero creo que no llego a mi país todavía. Será cuestión de esperar :)

Besotes ^^

Sam Martinez dijo...

Este libro ah estado en mis lista dese que vi varias buenas reseñas de él, así que espero poder leerlo pronto :)

Buena reseña como siempre ^^

Saludos~

Beatriz Her dijo...

A todos los fans de esta trilogía:
El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

Nombre: Beatriz
Apellidos: Herrera
E-Mail:
Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Contacto: E-Mail
Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
español?
Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

Buenos días Beatriz,
Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
Sentimos las molestias causadas.

Un saludo,


Laura Russo
Prensa y Comunicación
Ediciones Maeva

Nombre: Beatriz
Apellidos: Herrera
E-Mail:
Asunto: Trilogía Engelsfors
Contacto: E-Mail
Mensaje: Saludos.
Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

Estimada Beatriz,

Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
hubiéramos contrato THE KEY.
Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
Beatrili02@gmail.com

Muchas gracias.