2/3/15

Reseña: Refugio de Ann Aguirre

Título Original: Outpost

Serie: Razorland #2

Autor: Ann Aguirre

No de Páginas: 380

Editorial: GranTravesía/OCÉANO

Año: 2012 en Estados Unidos


Sinopsis: El mundo de Trébol ha cambiado. Ahora vive sobre la superficie, en una comunidad llamada Salvación. Cuando estaba bajo tierra, en el Enclave, era considerada un adulto con responsabilidades, pero ahora es tratada como una niña a la que hay que adiestrar. Ella no encaja en esta sociedad. Trébol solo sabe luchar.
Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él se ha distanciado de ella. Confundida y sola, Trébol comienza a buscar otro camino.
Los Engendros también se han vuelto mas inteligentes en la superficie. Observan. Esperan. Se organizan. No tienen intención de permitir que Salvación sobreviva. ¿Podrá Trébol cambiar las cosas?


Lo que pienso de "Refugio"

Esta serie la comencé en inglés, luego releí el primer tomo en español y aunque no estaba muy picada o seguía muy de cerca la historia, la verdad es que si me gusto lo suficiente como para querer descubrir que pasaría después del final de "Enclave", así que cuando la editorial por fin trajo este libro a México, supe que debía leerlo y ver que tal (: Y debo decir que me gustó mucho más que su antecesor, y aunque todavía no soy súper fan, esta vez si me quede con muchas, muchas ganas de ya tener el tercer libro en mis manos :D

El libro viene narrado por Trébol (sigo diciendo que Deuce es mejor >.<), la protagonista de quince años que conocimos en el libro anterior, que ahora vive en la superficie y forma parte del asentamiento humano conocido como Salvación, y es que aunque Trébol sabe que debería estar feliz y agradecida por tener una vida tranquila y segura, ella no puede evitar sentirse inútil y apartada dentro de su nueva vida, ya que no solo Van y Tegan se han distanciado de ella, sino que la gente de Salvación no ve con muy buenos ojos sus costumbres "varoniles" y "salvajes", y aunque ella tiene a Stalker de su lado y acompañándola, Trébol no puede evitar sufrir por Van y su indiferencia, y por el hecho de que ella ya no puede ser la Cazadora que era antes... Pero algo muy extraño esta pasando más allá de las barreras que protegen al pueblo, y es que los Engendros se están uniendo y parece que cada vez son más inteligentes y organizados, lo que los hace una enorme y letal fuerza, una fuerza que podría aplastar Salvación de la noche a la mañana, por lo que Trébol deberá usar todo su valor y astucia para poder descubrir que es lo que de verdad esta pasando y así poder salvar el pueblo que se a convertido en su hogar... Sinceramente me costo bastante engancharme y acoplarme al ritmo de este libro, y es que a diferencia de "Enclave", esta segunda parte inicia bastante lenta, ya que ahora la autora nos presenta un nuevo escenario, que vendría siendo Salvación, y aunque a mi me chocan la mega introducciones en los libros, creo que Ann Aguirre hace un gran trabajo al escribir sus libros, porque aun si, el ritmo es pausado, un poco después de las 30/40 páginas, comencé a disfrutar mucho de lo que se iba narrando y de como la superficie había cambiado después del apocalipsis (: También tengo que recalcar que la pluma de Ann Aguirre es bastante intensa y esmerada, ya que la autora no se anda con rodeos cuando la hora de la acción llega, ya que las descripciones son tan buenas que yo me imaginaba todo como si fuera una película en mi cabeza, y es que aunque no se ve mucho del mundo exterior o más allá de los bosques que sirven de telón de fondo para la historia, quede bastante satisfecha con lo que se narra en el libro.
Este libro tiene un poco menos de acción que el primero pero, como ya dije, la autora nos da la dosis perfecta para que la lectura sea entretenida y llamativa, ya que aún hay peleas con Engendros y demás, así como cierto sentimiento de misterio y suspenso, ya que ciertas cosas comienzan a suceder que me dejaron así de O_O y es que ahora tengo muchas teorías de que pueden y no pueden ser los Engendros (además de que por ahí leí que en el tercer libro por fin se descubre porque la trilogía lleva el nombre de Razorland), y al final hay un poco de drama y romance que hacen que el libro tenga un equilibrio perfecto, y que se convierta en una lectura que muchos pueden disfrutar.

El final es de esos que te dejan con la boca abierta en un grito silencioso y con tu cerebro echo puré, ya que termina en cliff-hanger tan horroroso e inesperado que yo solo esperaba que a mi libro le aparecieran unas diez páginas más para ver si, al menos al inicio, todo iba a salir bien... No se, simplemente necesito Horda en estos momentos o me dará un colapso mental por privación de la historia.

Los personajes han evolucionado mucho y me he conectado con ellos mucho más (: Trébol me agradaba en el primer libro, pero no era una protagonista que considerara muy especial, pero todo eso cambio con Refugio, y es que yo ya sabía que esta chica era súper genial, valiente y letal, pero ahora demuestra que también es decidida, responsable, inteligente y astuta, ya que no deja que nadie le diga que hacer o como ser, defiende sus ideales y sabe que lo importante no es besarse ni hacer manitas con Van, sino que su responsabilidad esta con su gente y debe hacer todo para mantenerlo a salvo; sencillamente, Trébol es una de esas protagonistas que ponen en alto el género femenino y que es súper genial en todo lo que hace (: De los demás personajes debo decir que mi favorito ha pasado a ser Stalker, y es que aunque sale en muy contadas ocasiones y todavía no se profundiza mucho en su historia, creo que es un personaje con muchas capas y mucha fuerza y fiereza, además de que es leal y valiente, y me parece que es el personaje mas interesante y genial de la historia (además de que puede ser súper dulce y lindo cuando quiere :3 ¡TEAM STALKER!); de ahí creo que Van (sigo prefiriendo Fade) y Tegan me parecen buenos, pero no excelentes, y es que Tegan se me hace un personaje bastante débil y sin mucha presencia a la hora de leer el libro, aunque estoy esperando que su personaje termine de mejorar para el último libro (: Y Van me gusta, me gustó desde el primer libro, pero desluce un poco a comparación de Stalker y su genialidad, además de que en este libro hubo muchas cosas que hizo que si me hicieron poner los ojos en blanco y desear darle un golpe para que reaccionara, pero también espero que su personaje mejore en el último libro.

Refugio es una gran y maravillosa continuación para esta trilogía, ya que narra nuevas y aterradoras cosas en este mundo derruido y peligroso que mantendrán a los lectores al filo del asiento, mientras intentan descifrar y averiguar que es lo que sigue y que esta a punto de suceder, además de que cuenta una de las mejores protagonistas femeninas en el mundo juvenil, que tiene una voz narrativa que mantendrá la atención de todos hasta la última página y, cuando ya estén ahí, los dejará pidiendo más (:

Con la colaboración de OCÉANO (:

Puntuación

4/5 Estrellas ;)

6 comentarios:

Stheer dijo...

UUHH, la verdad es que no pinta nada mal :D
Quizá le de una oportunidad ♥
Un beso <3

Angie Correa dijo...

Muy buena reseña, espero poder adquirir estos libros.
Saludos.
Angie

Mich Herondale dijo...

Hola!
A mi también me encantó este libro y te entiendo es un horrible cliffhanger que no puedo soportar, enserio necesito ese tercer libro! D:

¡Un abrazo! ^^

Inma ॐ dijo...

¡Hola!
No conocía tu blog pero me gusta mucho, ¡te sigo!
:)

Liliana Alemán dijo...

excelente blog hace algun tiempo que lo sigo, pero como soy nueva en esto de los blog pocas veces entro a interactuar, pero debo de aceptar que tienes un blog excelente yo tmb soy mexicana y tu blog me ha servido de inspiracion muy bonito :)

Unknown dijo...

Saben si este libro ya llego a Colombia? Ayuda deseo leerlo