Reseña: La Prueba de Hierro de Holly Black & Cassandra Clare

Título Original: The Iron Trial

Serie: Magisterium #1

Autor: Holly Black & Cassandra Clare

No de Páginas: 300

Editorial: Destino/Planeta

Sinopsis: No escoges la magia, la magia te escoge a ti.
Call Hunt no es el primero de su clase. Tampoco es el más popular de su colegio, pero tiene un don. El extraño poder de la magia lo ha escogido para entrar en el Magisterium, la escuela de magia más secreta del mundo. Un lugar al que acceden muy pocos privilegiados. Allí descubrirá quién es realmente y cuáles son los peligros que el Enemigo le depara. Eso sí, no podrá hacerlo solo.
¿Te atreves a acompañarlo?

Lo que pienso de "La Prueba de Hierro"

Nunca he leído a Holly Black, pero si he leído cientos de cosas buenas acerca de sus libros; he leído nueve libros de Cassandra Clare, y he quedado enamorada de su imaginación y personajes (a excepción del sexto libro de CdS, ese si que me enojo), así que cuando vi que ambas autoras iban a colaborar para una saga de cinco libros, no podía creer lo que leían mis ojos, así que me anote el primer tomo de la saga de inmediato, y cuando lo vi en la librería no pude evitar llevármelo a casa... Ahora bien, no se si es porque el libro es más infantil que juvenil, o porque encontré muchas cosas en común con otra saga de magos, o porque todo era muy predecible, pero el libro no termino de enamorarme ni encantarme, sencillamente esta bien, pero no es la genial lectura que tenía en mente...

El libro viene contado desde la perspectiva de un narrador omnipresente, pero se centra en la vida de Callum "Call" Hunt, un chico de doce años, que ha llevado una vida normal, monótona y algo aburrida, pero Call es todo menos normal, ya que el ha heredado de sus padres el don de la magia y desde siempre ha sabido que algún día le tocaría presentar el examen de admisión al Magisterium, la escuela de magia más importante y secreta del mundo, pero para Call el día del examen es lo que más terror le da, ya que su padre siempre le ha contado horribles cosas del Magisterium y de sus peligros, por lo que Call no desea nada más que reprobar el examen y seguir con su mundana vida lo más lejos que pueda de los demás magos; pero, sin pretenderlo y casi por obra divina, Call termina siendo aceptado en el Magisterium, y ahora no le queda más remedio que volverse un alumno del Curso de Hierro, el primer nivel de la escuela... Call no desea otra cosa que poder escapar y volver con su padre, pero entre más tiempo pasa en la escuela, más se da cuenta que le agrada estar ahí, conociendo los intrincados pasadizos subterráneos del Magisterium, aprendiendo magia y hechizos, y viviendo aventuras con sus nuevos (y primeros) amigos, por lo que Call no esta seguro de que todo lo que su padre le contó sea verdad; pero si existe un peligro, un enemigo tan peligroso y mortífero al que todos temen que podría significar el fin del mundo mismo, y si Call quiere proteger a sus amigos y sus seres queridos, deberá demostrar valor y audacia para poder descubrir los secretos de su pasado y su futuro... Sinceramente, al leer mi sinopsis del libro, no puedo evitar pensar en que es muy parecida a la trama de otra saga de libros mundialmente reconocida que también va acerca de un niño mago y sus aventuras en una escuela de magia, y es que no es para menos, hay muchísimas cosas que se le parecen y eso me hacía sentir entre incomoda y molesta, porque yo crecí con Harry Potter, y ver que Clare y Black no pudieron inventarse algo totalmente nuevo e innovador fue una gran y profunda decepción :/ Honestamente, dos autoras best-seller y terminaron copiando y mutando ideas que ya existen y son amadas por muchos, no sé, sinceramente eso fue lo que le bajo muchos puntos al libro...
Pero bueno, no todo es malo, malo, porque se nota que al menos intentaron hacer más suyo el mundo del Magisterium y ponerle su firma, porque si hubo muchas partes en las que notaba la pluma e imaginación de Clare (no puedo hablar de Black, porque no conozco su trabajo), y siendo que este es un libro para un público infantil, la trama y el ritmo son bastante ágiles y ligeras, lo que hacía que los capítulos se fueran volando y fuera más fácil saltar ciertas partes (lo diré) sosas, y es que el libro tiene potencial (un poco), porque aunque si se parece a HP en muchos aspectos, me agrado bastante como eran descritas la escenas que sucedían en el Magisterium, la magia elemental que se maneja y la personalidad de Call (: Al libro y a la trama le falta mucho, mucho trabajo, pero le di una calificación promedio por el siempre hecho de que hubo muchas partes que si me hicieron reír, otras que me intrigaron y otras que, sencillamente, me gustaron, pero si que me pondré exigente con los demás tomos.

El final es bastante predecible, así como el giro en la trama, ya que con sus similitudes con HP fue casi imposible no ver venir lo que iba a suceder desde el prologo (y si, no miento, desde el prologo yo ya sabía que iba a pasar), y aunque también es un poco predecible como va a terminar todo en el último libro, hubo muchas cosas que quedaron al aire, muchas historia pasadas que me tienen intrigada y la promesa de más magia elemental me dejo lo suficiente enganchada para querer seguir con la saga (:

Y bueno, si la trama se parece a HP, digamos que los personajes también tienen ciertas características que los hacen un poco similares a los bien amados personajes de mi infancia... Call se me hizo una mezcla medio rara entre Harry y Percy, y es que Call tiene una cicatriz (no diré donde, pero la tiene), es un busca problemas (como Percy) y tienda a ser sarcástico y desafiante con personas de autoridad y, claro, tiene cierta conexión con el villano, pero a pesar de esto, Call me gustó mucho como protagonista, ya que con su lengua afilada y sus comentarios sarcásticos se fue ganando poco a poco mi corazón, además de que muestra un lado bastante vulnerable y tímido, y eso me desarmaba cada vez que quería juzgarlo, así que no diré mucho en contra de su personaje, solo que espero que se desarrollo un poco más en los siguientes libros (: Con los otros protagonistas si que tuve muchas pegas, y es ni Aaron ni Tamara me terminaron de gustar, se me hicieron increíblemente planos y sosos, no me gusto la personalidad de ninguno, y aunque se nota que Clare y Black intentaron hacerlos un poco parecidos a Ron y Hermione, no les termino de cuajar la creación y terminaron presentando personajes mal construidos y mal desarrollados, y aunque si hubo una que otra escena en la que pudieron gustarme, siempre estaba el dilema de que no los sentí lo suficientemente reales como tomarles cariño :/
De los demás personajes, debo mencionar que tenemos a nuestro Draco Malfoy en un personaje llamado Jasper, una mezcla medio rara de Dumbledore/Sirius/Quirón en el Maestro Rufus y pues el malo malote es Voldemort, y es que no puedo decir que no lo sea porque no aparece lo suficiente como para que piense algo más -__-

La Prueba de Hierro es un libro ligero y simple, que si bien no es de las lecturas más originales o frescas que he leído en un tiempo, me parece que como libro infantil esta muy bien escrito, ya que tiene un protagonista muy bien definido y trabajado que le agradara a los lectores, y aunque para alguien como yo que es fan de corazón de Harry Potter no ha sido lo mejor que me pude encontrar (y tal vez, ahora que lo pienso, debí haberle dado un calificación un poco mas baja), pero como las autoras lograron captar mi atención (como un 51%), he decidido seguir leyendo la saga, pero si después del segundo libro sigo sin estar convencida, he decidido dejarla por la paz... Para ustedes, si es que han leído o no HP, les recomiendo que vayan con la idea de lo que se pueden encontrar en el libro si deciden leerlo, pero creo que no esta de más darle una oportunidad, puede que les guste (: