10/7/15

Reseña: Never Always Sometimes de Adi Alsaid

Título Original: Never Always Sometimes

Serie: Libro Único

Autor: Adi Alsaid

No de Páginas: 340

Editorial: Harlequin Teen

Fecha de Publicación: 04/Agosto/2015 en Estado Unidos


Sinopsis: Nunca te enamores tu mejor amiga.
Siempre se original.
A veces la reglas están para romperse.

Dave y Julia son mejores amigos y están determinados a jamás convertirse en típicos estudiantes de preparatoria: los que se sientan en la misma mesa a la hora del almuerzo, hablando del drama escolar y preparando sus campañas para ser Rey y Reina del baile de graduación. Incluso escribieron una lista de las cosas que nunca jamás debían hacer en la preparatoria.
Algunas reglas han sido más fáciles de seguir que otras, como #5 nunca teñirse el cabello de un color del arcoiris, o #7 jamás enredarse con un maestro. Pero Dave tiene un secreto: el ha roto la regla #8 nunca enamorarse de alguien por toda la preparatoria y la regla #10, nunca enamorarte de tu mejor amiga. Dave ha amado a Julia desde que puede recordar.
Julia es hermosa, alocada y extrovertida. Así que cuando sugiere que hagan todo en la lista, Dave esta feliz de seguir el plan. Incluso se tiñe el cabello de un desafortunado tono verde. Todo comienza como una broma, pero entonces algo pasa: Dave y Julia se dan cuenta que al haberse saltado los clichés, ellos se han estado perdiendo mucho de la preparatoria. E incluso del amor.


Lo que pienso de "Never Always Sometimes"

Los clichés son algo con lo que todo lector aprende a lidiar y aceptar tarde o temprano, y es que a pesar de que hay muchos autores que siempre intentan escribir cosas novedosas y fuera de lo común, siempre habrá, por lo menos, un pequeño cliché y es que aunque algunos de estos son bastante odiosos (los triángulos amorosos son los peores para mí, así como que la protagonista sea una insulsa y aburrida pelele), pero hay otro clichés por los que tengo debilidad (los chicos malos de ojos azules y cabello negro me matan, así como las historias dulces y tiernas de los YA contemporáneos); así que cuando vi la sinopsis de este libro, lo único que pensé fue: CLICHÉS, CLICHÉS EVERYWHERE! Pero había algo que me llamaba del libro, así que decidí darle una oportunidad (: Y si, aunque los clichés desbordan las páginas, debo decir que la historia es muy tierna, cómica, dulce y con un final bastante inesperado...

Never Always Sometimes viene narrado, en un principio, desde la perspectiva de Dave, un adolescente de dieciocho años, que se encuentra cursando los últimos meses de la preparatoria, y a pesar de que Dave no es ni el más popular, ni el mejor vestido, ni el más guapo, el esta bien con ello, ya que por cinco años ha tenido a la mejor amiga del mundo: Julia, una chica alocada, diferente, divertida y extrovertida, y es que estos dos han creado un mundo aparte del de sus compañeros, ya que cuando tenían trece años crearon una lista de Jamases: cosas clichés que todos hacen durante la preparatoria y que ellos prometieron jamás hacer, con el fin de ser siempre originales y diferentes; pero ahora, con la preparatoria a punto de acabar y con el fin de "divertirse" un poco, Julia le propone a Dave hacer todas las cosas en la lista y ver que sucede al final, y ya que Dave jamás ha podido decir que no a las ideas de su mejor amiga, este acepta sin pensarlo dos veces, y es que Dave también tiene un pequeño secreto que podría poder revelar por fin: el ha estado enamorado de Julia por años (algo que se prohibe en la lista), y jamás ha encontrado el momento, ni la valentía para confesarlo, pero ahora podría ser su oportunidad, y mientras los dos amigos asisten a su primera fiesta, se tiñen el cabello de colores brillantes, se postulan para la corte del baile de graduación e intentan conquistar profesores, Dave comenzará a notar cosas que jamás había visto y comprenderá que ha habido muchas cosas de las que él y Julia se han estado perdiendo, y mientras ambos amigos enfrentan nuevos sentimientos y realidades, deberán descubrir si su amistad es lo suficientemente fuerte para durar toda la vida... Como dije al inicio de la reseña, este libro es un gran y enorme cliché, pero no por eso se me hizo desagradable o no me gustó, porque la verdad es que, aunque no es de lo mejor en la literatura juvenil, me hizo sonreír muy seguido y me dejo un bonito sentimiento cuando lo terminé, y es que el autor hace un gran trabajo al escribir tanto desde el punto de vista de Dave como desde el de Julia, y la narración se hace ligera y ágil, y aunque al principio me costó lo mío engancharme y sintonizar con la voz de Dave y su interminable amor por Julia (de verdad, a veces me daban ganas de golpearlo por lo mucho que la idolatraba), comencé a tomarle cariño a la historia poco a poco, y conforme pasaban los capítulos y los personajes evolucionaban y maduraban, me iba gustando cada vez más, hasta que llegue al último capítulo y me quede con este sentimiento un tanto agridulce, pero que me gustó, ya que el final fue lo único no cliché de todo y encajó perfectamente.
Como todo libro YA, en este se abordan diversos temas que le preocupan a todo adolescente (e incluso a personas que ya dejaron esa etapa hace un tiempo, incluyéndome xD), y aunque la historia de amor es como el punto clave y el inicio para la trama, conforme pasan las páginas el autor se va centrando en más cosas, y la más importante de todas es la confianza, el aprecio y la importancia que tiene una amistad verdadera, y es que aunque en muchas ocasiones sentí que la relación de Dave y Julia era un poco disfuncional por ciertas cosillas, me gustó mucho lo que el autor concluye, que es que todos necesitamos a esa persona que nos complementa en todos los sentidos y nos hace sentir bien y felices, que es nuestra alma gemela pero que, a pesar de ello, puede no ser nuestro verdadero amor... No sé, el libro toco una fibra sensible, ya que yo tengo un mejor amigo que quiero con todo el corazón y el libro me hizo darme cuenta de lo mucho que lo quiero en mi vida (: Y claro, también están los temas del autodescubrimiento de ambos personajes, su proceso de madurez y crecimiento interior, la aceptación de su realidad y como se enfrentarían al mundo una vez que salieran de la preparatoria, por lo que puede decirse que se aborda muy bien todo lo que pasa por la cabeza de un adolescente durante esta etapa tan alocada.

El final me encantó, y es que a pesar de que no es enteramente feliz, tampoco es enteramente triste, pero era algo que hizo que el libro me gustará muchísimo más que si el autor se hubiera ido por el final prefabricado y super feliz de siempre... No sé, simplemente era algo que encajaba muy bien con la trama y el desarrollo de los personajes, y que fue bastante acertado que el autor decidiera concluir su libro de esa manera (:

Los personajes me gustaron con protagonistas, con todo y sus defectos... Dave es un chico bastante dependiente y conformista en un inicio, y es que es cierto eso que dicen que el amor atrofia los sentidos, porque el jamás se paraba a cuestionar lo que decía o hacía Julia (aun cuando fueran cosas que no aprobaba), y por ello, en un inicio, su voz se me hizo extremadamente tediosa y fastidiosa, pero su evolución durante el libro me impacto y encantó, ya que comenzó a tener un crecimiento interior muy completo, a aceptar muchas más cosas y a abrirse a nuevas experiencias, y aunque el comenzó a tener muchos pensamientos y nuevas ideas, siempre siguió manteniendo una buena relación con Julia, la siguió aceptando, queriendo y cuidando, y es que aunque muchas veces se daba cuenta que Julia era quien los mantenía retraídos, encontró la forma de seguir siendo un buen amigo y de ayudar siempre a su mejor amiga (: Simplemente, Dave es un amor de persona.
Julia me causó sentimientos encontrados, ya que muchas veces me parecía el tipo de chica con la que me gustaría ser amigas y hacer locuras por la ciudad, pero a veces se me hacía una arpía egoísta e infantil, y es que parecía que todo lo hacía sin pensar en las consecuencias o en los sentimientos de las personas que la rodeaban, luego hacía algo super divertido y de nuevo volvía a recaer en su egoísmo; Julia es un personaje bastante complejo y con muchas capas, y aunque muchas de las cosas que hace durante el libro me pusieron de malas y me hicieron verla mal, también me gustó que madurara (aunque un poco más lento que Dave) y aceptará sus errores y que muchas cosas solo las hacía para llamar la atención y pensará en los sentimientos de los demás (pero, al final, Dave siguió siendo mi favorito).

Never Always Sometimes es una lectura divertida y clichesca, que se lee rápido y se disfruta a parte iguales, que hará que sus lectores se transporten o revivan momentos que pasaron o están pasando en ese momento, ya que, con clichés o sin ellos, Adi Alsaid nos entrega una historia que nos demuestra que la amistad es algo indispensable en la vida y que debemos atesorar a cada minuto (: Un libro recomendable y fresco, perfecto para leer en verano.

Puntuación

4/5 Estrellas ;)

4 comentarios:

Mich Herondale dijo...

Hola!
Me ha llamado la atención, y probablemente le de una oportunidad :) ya que me ha gustado mucho la forma en que te expresas de el <3

¡Un abrazo! ^^

Lucía Canali dijo...

Hola ! :D La verdad es que no conocía el libro, pero la verdad suena como una historia bonita para leer tal como recomiendas :B Seguro de que si me lo cruzo lo leo ;) jajaja
Besos !

Irene R. dijo...

Holaaa! Yo muero por leer este libro u.u aunque la sinopsis se escuche cliché, lástima que aun falta un poquito para que se publique u.u

Saludos! Me gustó tu reseña <3.

Unknown dijo...

Hola! este libro aun no esta en español? he buscado pero no lo encuentro :'(