20/3/16

Random Thoughts #7: La moda de ser friki o freak

Tenía bastante (más de año y medio, creo) que no actualizaba esta sección, y no por falta de tiempo, sino porque no encontraba un tema que me pareciera adecuado discutir en el blog o que me causara tanto shock como para escribir una entrada (además de que la inspiración solo me llega si me siento indignada o impresionada).
Hace unos días encontré en Facebook un vídeo titulado "¿Qué tan friki eres?" y por puro morbo decidí verlo y ver que cosa iban a sacar esta vez... Y déjenme decirles que la mitad de mis neuronas se murieron viendo esa pseudo-explicación de lo que es ser friki (sobre todo porque la presentadora es super ñoña, tiene voz de pito y más fresa no podría ser), así que, después de mi indignación y enojo inicial, decidí que debía escribir una entrada acerca de este tema tan controvertido actualmente, y para comenzar esta entrada aquí les dejo la monstruosidad el vídeo para que juzguen ustedes mismos:


Después de poner esa cosa ahí, quiero dejarles la definición que según esta estúpida chica dice que la RAE tiene sobre la palabra friki: "Del inglés freaky, significa extravagante, raro o excéntrico, una persona pintoresca o que práctica una afición de manera desmesurada y obsesivamente". Ok, todos nosotros conocemos a una persona extravagante o excéntrica, ya sea por su manera de vestir, de hablar o de llevar la vida (un gran ejemplo es Lady GaGa, con todo y sus vestidos de carne, pero solo por el hecho de vestir de manera extravagante no significa que en su día a día sea una "freak"), y luego quise resaltar una parte de la definición y es que ahí hay dos palabras muy importantes que marcan una diferencia en cuanto a ser un freak o friki, o ser simplemente una persona con gustos diversos y diferentes, y de aquí es donde sale el termino geek y todas sus connotaciones para definir que es lo que te gusta (otaku para los amantes del manga y anime, gamers para los jugadores, readers para los lectores, sci-fi/fantasy lovers para los amantes de estos universos). Y cabe recalcar que ser geek no es lo mismo que ser freak, ya que un geek es una persona versada en un tema (videojuegos, manga, anime, ciencia ficción, fantasía, etc; aunque también hay geeks de tecnología, tatuaje, cosmetología, etc) y que aman con cada fibra de su ser dicho tema y lo defenderán a capa y espada, y aunque pueden ser un poco aferrados a dicho tema, apoyan y respetan a otros geeks.

De acuerdo con esta mujercita (o cualquier persona que le haya escrito el libreto), eres un friki si te gusta ver Naruto o Dragon Ball, si haces maratones de Harry Potter, The Lord of the Rings o Twilight, has jugado Mario o Minecraft, pero ahí es cuando te das cuenta que solo se mencionan las cosas populares del momento, esas que todos han visto al menos una vez en la vida o jugado cuando van a casa de un amigo a pasar el rato, lo que, a mi parecer, no tiene ningún sentido, ya que según la definición de la RAE, tendrías que practicar una afición de manera casi compulsiva y casi no vivir para otra cosa, y es en ese momento cuando todo el teatro de esta morra se desmorona. Porque entonces, ¿dónde quedan los demás juegos, series, animaciones, películas o libros que también tiene su base de fans? Jamás me he puesto a clasificar de posers a aquellas personas que solo por estar en la "onda cool" se ven diez episodios de Naruto, se ven las seis películas de Star Wars o ponen estados donde proclaman que están haciendo una campaña en COD y ya se siente versados en el tema, porque cada quien hace lo que quiere y se integra a los grupos sociales como puede, pero siempre se denota la popularidad de una cosas cuando otras se dejan de lado (donde queda Full Metal Alchemist, Shiki, Fairy Tail, Psycho Pass, Firefly, Dr. Who, Supernatural, Assassin's Creed, Silente Hill, Dragon Age, Shadow of Colossus... Todos esos títulos super geniales que valen la pena quedan opacados por el hecho de que nadie más que los verdaderos "geeks"/gamers/otakus/sci-fi lovers conocen y aprecian).

Debo decir que disfruto mucho viendo anime y leyendo manga, amo las películas y los libros de ciencia ficción y fantasía y me encantan los videojuegos, y es tanto mi amor por algunas series o universos que he investigado acerca de ellos y soy una enciclopedia ambulante de datos curiosos, pero no soporto Naruto, jamás he jugado Minecraft, ni tampoco he hecho maratones de películas con mis amigos, sino que simplemente tengo gustos diversos y que me encantan, y no por ello voy a andar gritando a los cuatro vientos que "soy super geek/freak y que soy tan diferente e incomprendida y estoy en vías de extinción" (lo siento si estoy ofendiendo a alguien aquí, pero es mi punto de vista).

Ser una persona con gustos diferentes es algo completamente normal en estos días y es genial no tener que esconder tus aficiones (cada quien a lo suyo) y es maravilloso poder encontrar a alguien con quien compartirlas, pero este vídeo casi te dice que aunque ser freak esta bien, también eres un inadaptado social, mezcla términos y confunde la afición con la obsesión, y a mi me parece simplemente insultante que una mujer tan hueca y boba como la del vídeo defina algo que no se puede definir y convierta todo en una "moda del momento".

Todos podemos tener definiciones diferente para los términos "geek", "freak", "nerd" o "dork", cada quien puede sentirse gamer, reader, otaku o sci-fi lover si quiere, al final cada quien se puede poner el apelativo que más guste y es su decisión si proclamarlo o no, pero son vídeos como estos los que me indignan de nuestra sociedad y convierten en moda pasajera algo que a mi me ha encantado desde siempre y no me queda más que sacar todo eso que llevo por dentro.

No intento ofender a nadie, ni imponer mi punto de vista, simplemente quería desahogarme de los sentimientos tan negativos que me dejo el vídeo y de las cosas que pienso acerca del tema.

5 comentarios:

Iza Parthenopaeus dijo...

Quiero echarte totalmente la culpa de los minutos perdidos de mi vida al ver ese vídeo de mier.... Como tu dices, no me encanta ir por la calle diciendo posers a la gente que solo menciona o sigue algo por moda, pero es evidente que esta tipa o quien escribio el guión, no tienen ni pinche idea y sólo son unos posers y como tambipen comentas, la endeja ni menciono las verdaderas series que si valen la pena y solo se puso a citar cosas de moda.
En fin me encanto tu entrada aunque casi me quedo ciega y tuve que comerme un dulce para quitarme el sabor de asco del vídeo xD

Mariana Castillo dijo...

Lo siento, yo no vi el vídeo. Porque si es tan malo como dicen, bueno, para qué perder el tiempo.
Tus opiniones por otra parte sí las leí. Me parece que te expresas bien, como alguien que sabe y está involucrada en el tema. Lo que pienso es que las etiquetas que a veces empleamos, para definirnos de alguna manera, tienen los límites poco claros; como dijiste, muchas se entrecruzan, y puede que te guste la tecnología, el cosplay, Sherlock, Harry Potter, Battle Royale, Death Note, Full Metal Panic, Outlander, GTA, y un montón de cosas más.
Muy buena entrada.
Un saludo :D

Mich Herondale dijo...

Hola!
La verdad es que estoy de acuerdo contigo, la verdad es que ni siquiera termine de ver el video, me desespero mucho esa tipa >.< la verdad es que me molesta mucho que las personas sean posers, esta bien te puedo gustar algo que sea de moda, pero no esa tipa no sabe ni de lo que habla >.< pero en fin... hasta aquí que sino mi hater interno va a salir xD

¡Un abrazo! ^^

varo007 dijo...

No he visto el vídeo. Me fío de tu palabra y paso de perder tiempo. Prefiero beneficiar el tiempo leyéndote. Totalmente de acuerdo contigo. Soy un poco de todo: gamer, reader y fantasy lover, aunque confieso que desconocía todos estos términos y los englobaba en friky y también me gustaría serlo un poco más pero es difícil por falta de tiempo. Pues eso, te animo a que no tardes tanto en escribir en tu blog. Eres una persona muy coherente y dices cosas auténticas. Enhorabuena por tu blog

Estela de Palabras dijo...

"convierten en moda pasajera algo que a mi me ha encantado desde siempre" Esta es la frase que más me intrigó de todo, me suena a: "O quizás porque aún le daba más miedo ser como todo el mundo." de Eleanor & Park
Ser distinto se esta volviendo una moda, pero ¿lo que importa es ser distinto?. Lo importante es ser tu mismo y eso no importa si te gustan cosas raras o que estén de moda, si te sientes a gusto con eso, pues perfecto.