24/3/16

Reseña: La Chica del León Negro de Alba Quintas Garciandía

Título Original: La Chica del León Negro

Serie: Libro Único

Autor: Alba Quintas Garciandía

No de Páginas: 252

Editorial: Plataforma Neo/Urano

Año: 2015 en España


Sinopsis: Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder. Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.


Lo que pienso de "La Chica del León Negro"

Este libro lo vi mencionado hasta el cansancio en muchísimos blogs españoles el año pasado, y eran tan variadas las críticas acerca de el (desde muy buenas hasta muy malas), que la curiosidad pudo conmigo y decidí que debía leerlo para hacerme una opinión propia, así que cuando por fin llego a este lado del charco, no dude en hacerme con él... Ahora bien, el libro tiene sus fallas, pero eso no le quita que la historia me haya absorbido por completo y me haya parecido una historia original y novedosa.

El libro nos narra la historia de Serena, una adolescente de diecisiete años, que vive en un pequeño pueblo e intenta llevar una vida relativamente normal después del suicidio de su padre dos años atrás, aun cuando las habladurías del pueblo pueden con su paciencia y ponen a prueba su cordura, pero Serena intenta mantenerse concentrada en aquello que la impulsa a seguir adelante, empezando con su madre, Lisa, y Pascal, su novio y la luz que la guía fuera de las tinieblas; pero Pascal sufre de una terrible dolencia mental que, día con día, parece alejarlo de Serena y de el mundo real, por lo que, siguiendo los pasos de su padre, Serena se ha internado, noche tras noche, en el oscuro y retorcido mundo de Némesis, una realidad alternativa que es gobernada por los Siete Delirantes, entes tan terribles y poderosos que pueden quebrar la mente y la cordura de cualquiera, pero Serena no les teme, ya que a su lado siempre se encuentra un poderoso y enorme león negro que la protege y la guía, y su amor por Pascal la hará luchar contra cualquier cosa para encontrar la forma de salvarlo y, de paso, salvarse a si misma... Lo primero que quiero recalcar del libro es la preciosa, poética y, en ocasiones, oscura prosa con que la escritora nos guía a través del mundo de Némesis, todo con pequeñas pero exactas descripciones para ambientar al lector y hacerlo sentir parte de este decadente y retorcido mundo, y aunque un mundo como el de Némesis merecería muchísimas páginas mas que las que el libro tiene para ofrecer (no llega ni a las 300), creo que la autora supo muy bien como abordar cada aspecto de este nuevo mundo, y aunque en algunas cosas me pareció que si se quedo bastante corta y todo fue muy superficial, la narrativa es tan rica y ágil, que me fue imposible aburrirme o alejarme del libro por más de unos minutos, ya que era tanta mi determinación y necesidad de seguir leyendo que parecía que un Delirante me había vuelto loca por el libro (: Honestamente, creo que el libro es precioso, tanto fisicamente por sus páginas negras intercaladas y su hechizante portada, como por la historia tan única que tiene entre sus páginas.
La historia del libro se desenvuelve alrededor del amor que Serena tiene por Pascal y esto es lo que la impulsa a seguir adelante en su misión, pero, a pesar de ello, no terminé de sentir real ese gran amor entre los personajes, y tal vez tuvo mucho que ver que Pascal me pareció bastante insípido (un poco de eso más adelante), así que me quede más que nada con la determinación de Serena y la valentía que demuestra en cada página. Otro gran punto a favor del libro es el hecho de que la autora haya basado su mundo en dolencias mentales existentes en nuestro mundo, así como cierta historia de un ángel que me pareció increíble y la forma en la creatividad pura y la creatividad retorcida se distinguían y como cada artista debe saber que entregar su alma a cambio de su arte no lo hará libro, sino que lo mantendrá atado por siempre.

El final me dejo con muchas preguntas y, al mismo tiempo, me dejo reflexionando acerca de cierto personaje que nos acompaña durante toda la lectura, y aunque el final me pareció bastante agridulce (y, en cierto modo, me recordó a Narnia), creo que fue un final perfecto para el libro y, después de pensarlo durante un rato, creo que tiene mucha lógica el porque debía terminar así.

Los personajes y sus interacciones fueron mi gran problema para conectar, y es que a parte de Serena y cierto personaje, ningún otro me pareció muy "realista"... Serena, nuestra protagonista, me gustó bastante y me pareció una chica valiente, decidida, temeraria y de carácter fuerte, y aunque una que otra vez me pareció que su determinación casi rayaba en la desesperación, creo que fue un personaje bien construido y acertado para el libro y su desarrollo (además de que solo de imaginarme a se león, me daban ganas de tener uno propio).
De los personajes secundarios tengo muy poco que decir, iniciando por el hecho de que Pascal me pareció bastante insípido, de pensamiento simplón, llorón y mártir, honestamente no termino de agradarme y su final me dio muy igual; en cuanto a los demás, creo que me hubiera gustado conocer un poco más de cerca a los Delirantes y sus poderes, así como a cierto personaje importante que, para el final, no termino de quedarme muy claro quien era ni como llamarlo, pero el misterio que lo rodea me dejo muy claro que si la autora decidiera escribir una continuación, yo la leería.

La Chica del León Negro es una aventura oscura, retorcida y muy original que mantendrá a sus lectores pegados a sus páginas por horas, mientras la delicada pluma de la autora te adentro en el mágico pero terrorífico mundo de Némesis, mientras acompañas a Serena en su lento descenso hacia la locura en busca de la salvación y el amor (: En definitiva, es un libro que no se puede perder.

Con la colaboración de Urano (:

Puntuación

3.5/5 Estrellas (:

6 comentarios:

Kiara dijo...

Hola! Tengo muchas dudas sobre esta novela y no sé si al final terminaré leyéndola pero gracias por tu reseña.
Un beso.

Ricardo Marín dijo...

La verdad es que pinta muy bien pero se ve que tiene demasiadas cosas que no me gustarían. Mejor paso :P
Gracias por la reseña.

Mariana Castillo dijo...

Yo también he visto muchos comentarios variados sobre esta novela. Me atrae lo de las enfermedades mentales, pero hay ciertas cosas que comentas respecto a la protagonista y la trama, que no creo que vaya a leerlo por ahora. Gracias por tu opinión.
Un abrazo :D

Mich Herondale dijo...

Hola!
Le tengo muchas ganas a este libro, aunque no lo he podido comprar, ya que lo he visto algo caro, (cómo todos los de Neo), y se me atraviesan libros a los que también les tengo ganas, sólo que con un precio algo más accesible xD
Aunque me has dejado con ganas de leerlo, así que a ver si me lo consigo pronto

¡Un abrazo! ^^

Celia dijo...

¡Holaa! La verdad es que a mi me llama bastante, no espero gran cosa de él y cuando no espero nada de un libro es entonces cuando me gusta jajaja


Un beso!!

JessM || LecturasInfinitas dijo...

Yo también he visto mucho este libro, pero la verdad nunca me había llamado la atención, pensé que era más un libro de misterio /thriller, pero creo que no es tan así, y que tiene algo más de fantasía, tu reseña es muy interesante, así que quizá lo lea más adelante,

saludos