Reseña: En la Oscuridad Resplandecen las Estrellas de Diana Peterfreund

Título Original: For Darkness Shows the Stars

Serie: En la Oscuridad Resplandecen las Estrellas #1

Autor: Diana Peterfreund

No de Páginas: 373

Editorial: Oz Editorial

Año: 2012 en Estados Unidos

Sinopsis: Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad, generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y el poder está en manos de una reducida casta de personas: la nobleza ludita.
Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente, de quien está completamente enamorada, le pide que se fugue con él, Elliot siente que su deber es quedarse aunque eso le rompa el corazón.
Cuatro años después, Kai regresa miembro de un poderoso grupo cuyas ideas transgresoras amenazan el rígido sistema ludita. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer.

Lo que pienso de "En la Oscuridad Resplandecen las Estrellas"

Hora de ser sincera: solo he leído un libro de Jane Austen, y si, fue Orgullo y Prejuicio (maldito seas Darcy, arruinaste mi vida amorosa para siempre), por lo que mi primera y sólida motivación para leer este libro fue su maravillosa y hermosa portada (mi lado superficial gano de nuevo), poco después, cuando leí la sinopsis, quede intrigada y quise leerlo con más ganas... Ahora que lo he terminado, puedo decir que me ha gustado, aunque no ha sido nada maravilloso, si que es una lectura bastante amena.

El libro viene narrado en tercer persona, pero sigue de cerca a Elliot North, una adolescente ludita de dieciocho años, que vive una realidad muy distinta a la del presente: después de que los humanos quisieron jugar a ser Dios y "mejoraron" a los humanos a través de su código genético, los descendiente de estos humanos mejorados (o perdidos) nacieron con un retraso mental grave y no fueron más que niños (los reducidos), y después de una guerra que arraso con el mundo, aquellos que eligieron no tener mejoras genéticas heredaron lo que quedaba de la Tierra, la casta ludita, a la que Elliot pertenece, pero con el paso del tiempo, los reducidos dieron luz a una nueva casta, los post, humanos sin retraso que no eran diferentes a los luditas más que en su procedencia, y de esta casta provenía Kai, el primer y verdadero amor de Elliot, y a quien no ha visto en más de cuatro años desde que dejo la hacienda North... Y ahora, cuando parece que la hacienda esta a punto de irse a pique debido a las extravagancias de su padre y hermana, una flota de post ofrece alquilar el astillero de la familia de Elliot y, de esta forma, sacar de apuros a la pobre chica, o eso es hasta que uno de los capitanes de la flota resulta ser el mismísimo Kai, ahora un post libre y rico, que desequilibrara el mundo y las creencias de Elliot, ya que ahora que tiene una segunda oportunidad de recuperar a su amor perdido, será su elección seguir su corazón o la responsabilidad con su gente y su casta...  El libro en si me pareció muy original, con todo el trasfondo de una guerra genética y los posibles daños que se le puede causar al ser humana al jugar con su código genético, a eso se le suma que la pluma de la autora es muy versátil y muy descriptiva, lo que coloca a los lectores en el centro de este nuevo y reducido mundo en el que viven los protagonistas, con el desarrollo de la trama desenvolviéndose poco a poco y sin prisas, la autora hace maravillas para mantener al lector atento a cada cambio y decisión de los personajes.
La mayor razón por la que no le di una calificación más alta al libro es porque, a pesar de que el libro me gusto, creo que muchas cosas quedaron al aire dentro de la historia y otras no las sentí, ni por asomo, muy creíbles o fueron demasiado apresuradas, por ejemplo, el hecho de que, de la nada, Elliot supiera manipular genéticamente trigo se me hizo muy extraño, ya que se supone que ese conocimiento estaba velado y era prohibido, y el hecho de que la autora no lo explicara me incomodo durante todo el libro; ahora bien, a mi nunca me ha molestado que un libro no tenga romance, pero en esta historia, si no fuera por las cartas entre Elliot y Kai cuando eran niños, hubiera pensado que todo había sido muy banal y superficial, y su culminación se me hizo muy apresurada y sin nada de sustancia.

El final me pareció acertado, casi todos los problemas que rodeaban a la hacienda y a Elliot se resolvieron de la mejor manera, y si bien me pareció extremadamente idílica y perfecta, creo que después de tanto drama y dolor, Elliot de verdad merecía ese remanso de paz... En cuanto a la relación romántica, ya dije arriba que me pareció muy apresurado como terminó todo, y aunque hay una segunda escrita por la autora, me acabo de enterar que no tiene nada que ver con Elliot y Kai, y eso me decepciona un poco por el poco desarrollo de su relación y todo el potencial que tenía.

Los personajes me gustaron, unos más que otros, pero me parecieron muy bien desarrollados y creados... Elliot fue mi personaje favorito, sobre todo porque es el tipo de protagonista que me gusta encontrar en la literatura juvenil: decida, centrada, madura y justa, antepone su deber a su corazón, aunque eso le duela, y eso me encantó de ella, y aunque a veces tuvo sus momentos de debilidad, fue genial ver como ponía en su lugar a Kai y a su padre *girl power* Y solo hasta que todo estaba como debía ser, solo hasta ese momento, se permitió seguir su corazón y hacer lo que era correcto para ella (:
De los demás personajes, debo decir que me gusto mucho el de Felicia Innovation y el de Ro, la primera siendo una post libre que le hace ver a Elliot lo valiosa que es como persona y que no debe dejar que nadie la cambie, y Ro, con su inocencia de reducida se me hizo el lado sentimental y libre que Elliot tenía (: De ahí en fuera, los demás personajes estuvieron bien, odie con todo mi corazón al padre de Elliot, y aunque debí haberme enamorado de Kai, debo decir que me pareció tolerable y común, nada del otro mundo.

En la Oscuridad Resplandecen las Estrellas es un retelling de un clásico que ahora tengo muchas ganas de leer, una historia bien planeada y narrada que nos muestra un mundo aterrador, pero que, al mismo tiempo, esta lleno de posibilidades para nuevos comienzos y segundas oportunidad, protagonizado por una chica decida y tenaz, que se dará cuenta de lo importante que es permanecer fiel a uno mismo y a lo que uno cree que es lo correcto.

Con la colaboración de Oz (: