19/9/13

Reseña: Una Oscura Obsesión de Kenneth Oppel

Título Original: This Dark Endeavor

Serie: El Aprendizaje de Victor Frankenstein #1

Autor: Kenneth Oppel

No de Paginas: 338

Editorial: Alfaguara Juvenil

Año: 2011 en Estados Unidos


Sinopsis: Las intenciones más puras pueden traer a la vida las más oscuras obsesiones.
Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales.
En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados.
Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?


Lo que pienso de "Una Oscura Obsesión"

Este libro me cautivo desde que lo vi por primera vez, no solo por su portada (que, si bien es algo simple, sentía que tenía cierto aire enigmático), sino por su sinopsis, y es que si de por si me encantan los retellings o los libros que se inspiran en obras clásicas, este libro iba a contar una especie de "precuela" en la vida del Dr. Frakenstein, y eso era algo que yo no me quería perder :D Así que con muchas ganas, me sumergí en la historia de un Víctor Frankenstein adolescente y espere quedar sorprendida... Y bueno, no puedo decir que no quede sorprendida, pero hubo algo que le falto a esta historia para que, en lugar de gustarme, me encantara.

El libro viene narrado en primera persona por Víctor, el menor de los gemelos Frankenstein, un adolescente de 15 años que vive en el castillo familiar, a las afueras de Ginebra, con sus padres, sus dos hermanos menores, su hermano gemelo, Konrad, y su prima Elizabeth; la historia de verdad comienza cuando los gemelos y Elizabeth descubren una oscura biblioteca en lo profundo del castillo, la cual contiene libros de lo más raros, que hablan de alquimia, de como trasformar el plomo en oro y como conseguir el Elixir de la Vida por lo que, unos días más tarde, cuando Konrad cae enfermo y ningún doctor parece tener una cura permanente, Victor, Elizabeth y Henry, atravesarán diferentes misiones para conseguir los ingredientes necesarios para crear el místico Elixir de la Vida... Siendo sincera, a mí siempre me ha encantado leer libros con protagonistas masculinos, y no porque desprecie a mi genero, pero siento que es más innovador para el genero juvenil, y, en este caso, me ha gustado mucho la voz que el autor le ha dado a Víctor, y aunque el inicio se me hizo un poco lento (como el primer cuarto de la historia), me gusto el desarrollo que va teniendo la historia, y aunque la trama es lo más simple del mundo y es muy, muy lineal, la ambientación semi-gótica, las descripciones de las misiones y los elementos "alquímicos" que tiene me gustaron lo suficiente como para querer leer lo más rápido que mis ojos me lo permitieran, y aunque al autor le falto profundizar en lo que es la alquimia en si (la ciencia, no todas las cosas que luego se inventa la gente xD), me parece que abordo bien el concepto y no lo hizo muy fantasioso, sino que lo trato como una ciencia en si (:
Y bueno, si la historia es lineal, también se compensa con las escenas de acción que hay en cada misión para encontrar un ingrediente, y aunque hay una que otra descripción medio truculenta y un poco sangrienta (hubo una parte en la que mis piernas temblaron y eso que lo gore no me molesta), pero no lo encontré ni exagerado, ni de mal gusto, sino que fue moderado para un público juvenil (no como otros libros *coff coff* The Blessed *coff coff*), y aunque el romance como tal no tiene mucho peso, me gusto el rumbo que le dio el autor, porque es algo muy diferente a lo que he leído últimamente, y aunque hay un poquillo de drama, creo que no es tan malo, porque le dio más "personalidad" al libro ;)

Pero si tengo que elegir una parte que me haya dejado en shock, tendría que decir que fue el final, y es que yo me quede así de "ASDFGHJKL D: WHAT THE FUUUU?!" y hay pocos libros que me dejen con esa sensación de desesperación, mezclada con un poco de enojo con el autor -__- Osea, no es un mal final y he sacado algunas conclusiones de lo que puede pasar en el segundo libro, pero que no se pase el autor, mi corazoncito es sensible y no aguanta tantas emociones (y menos con el hecho de que terminé Princesa Mecánica hace unos días)... Pero, eso si, estoy intrigada por ver que pasará en el segundo libro.

Los personajes no son lo que me esperaba, pero me gustaron un poco... Víctor es de esos personajes que tienen una mentalidad de lo más retorcida y que muchas de sus motivaciones rayan en lo egoísta, pero me ha gustado como protagonista, desde el hecho de que tiene todos estos sentimientos "malos" dentro de él, pero que al mismo tiempo es esta especie de anti-héroe, con todo y su oscura personalidad, y he adorado ver como esta misma personalidad va cambiando a través de lo que le pasa durante el libro; pero, como no todo podía ser malo en Víctor, también me ha gustado que tuviera sentido del humor, sentido del deber y el honor, y que se preocupara por el bienestar de su hermano gemelo y la devoción que muestra hacia él (me hizo desear tener un/a hermano/a gemelo/a).
De los demás personajes, he de decir que Elizabeth se me hizo medio tonta y testaruda, no terminó de caerme bien (además de que su "fidelidad" se me hizo dudosa); Konrad es el típico chico perfecto y responsable, pero me gusto el contraste que hacia con la forma de ser de Víctor (: Henry es un personaje muy, muy secundario, pero espero que ver un poco más de él en el siguiente libro, porque la verdad es que si me gusto ;)

Un Oscura Obsesión es un libro que aunque no cuente con la historia más elaborada de todas, tiene las dosis perfectas de acción, misterio y drama como para ser una lectura agradable e interesante, que deja un enorme cabo suelto al final con el que el autor puede trabajar, explotar su creatividad y crear una trama mucho más oscura en la siguiente parte de la historia de este joven Dr. Frankenstein :D Espero con ansias saber si mis hipótesis de lo que podría pasar son cierta ;)

Con la colaboración de Alfagura (:

Book Trailer


Puntuación 

3.5/5 Estrellas (:

3 comentarios:

Maiky dijo...

Ya he escuchado hablar de este libro y la verdad no me llama por varias razones entre ellas, es que no me agrada que tomen los grandes clásicos y hagan con ellos lo que se les antoje.

Aprovecho para invitarlos a un sorteo nacional (México) que esta en mi blog, por si a alguno le interesa (:

Adriana C dijo...

Este libro desde que lo vi me encanto la portada y si soy de las que se dejan guiar por la portada. Y ademas que me gustan los retellings.

saludos!

Valeria Vargas Ruiz dijo...

¿Ya sacaron los libros que siguen despues de este? Y si es asi ¿Como se llaman?