Reseña: La Casa de Hades de Rick Riordan

Título Original: The House of Hades

Serie: Los Héroes del Olimpo #4

Autor: Rick Riordan

No de Páginas: 528

Editorial: Montena/PRH

Sinopsis: Un ejército de monstruos. Siete chicos al límite de sus fuerzas y solo unas horas para salvar la humanidad...
Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapando de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde fuera... y desde dentro.
Hazel, Nico, Piper, Leo, Frank y Jason han descubierto que la parte exterior se halla en Grecia, en el templo de Hades, dios del inframundo, aunque tienen un largo viaje hasta allí e ignoran a qué deberán enfrentarse cuando lleguen. Mientras, Percy y Annabeth se encuentran en algún lugar al otro lado, luchando por su supervivencia, por encontrar las puertas... y por salir antes de que sea demasiado tarde.

Lo que pienso de "La Casa de Hades"

Después de leer este libro, lo único que podía pensar era: "Rick Riordan, algún día te encontraré y después de darte el golpe que te mereces por jugar con mis emociones, te abrazaré y haré que firmes todos mis libros. Lo juro por la Laguna Estigia." Y es que no puedo creer lo genialoso que es este libro, y lo genialosa que se va haciendo la historia conforme avanzan los tomos de la saga, y yo se que siempre que terminó de leer algún libro de Riordan digo que es mi favorito de todos los tiempos, pero creo que he llegado a la conclusión de que TODOS los libros de esta saga serán de mis favoritos por diversas razones, este en particular es por todas las emociones que sentí durante su lectura (:

La Casa de Hades sigue la misma pauta que los demás libros de la saga, con un narrador omnipresente que, por capítulos, se centra y narra las experiencias y sentimientos de los siete semidioses que forman la tripulación del Argo II, que ahora se encuentra dividida en dos frentes, ya que después del doloroso final del libro pasado, nos enteramos que Percy y Annabeth lograron llegar con vida al Tártaro, el lugar más profundo del Inframundo, y ahora los siete semidioses se enfrentan a su prueba más ardua: lograr cerrar las puertas de la Muerte y así impedir que el ejercito de Gaia se levante y apoye a la terrible diosa de la tierra cuando por fin se despierte; pero el camino no es fácil, ni para los semidioses en el mundo mortal (Leo, Nico, Hazel, Frank, Jason y Piper), que deberán luchar con más de un monstruo y enfrentar más de una prueba en su camino a Grecia, ni para Percy y Annabeth, que se encuentran en una posición mortal y peligrosa, y es que el Tártaro esta lleno de viejos enemigos que buscan venganza contra los semidioses, por lo que deberán usar todo su ingenio y valentía si quieren llegar enteros al final de su viaje y reunirse con sus amigos antes de que la Profecía de los Siete se cumpla y sea imposible detener a Gaia y los gigantes...  Primero que nada, tengo que decir WOW! Este libro es toda una aventura por si solo, ya que por primera vez en la saga estamos viendo la travesía de nuestros héroes desde dos perspectivas muy diferentes, y es que Riordan hizo un gran trabajo escribiendo las partes del Tártaro, ya que era en los capítulos de Annabeth y Percy cuando más sufría y más ansiosa me sentía, porque no podía evitar pensar en que terminarían encontrándose entre más se adentraran en los dominios del antiguo dios, pero que esto no les de la impresión que los capítulos que transcurrían en mundo mortal eran aburridos o tediosos, porque no, el autor sabe muy bien como inyectarle acción y tensión a sus historias, por lo que era una agonía entre capítulo y capítulo pensar si los protagonistas del otro lado estarían bien o no, y si a esto le sumamos que Rick Riordan siempre sabe como hacer que sus historias sean ágiles, adictivas y divertidas, se puede decir que el libro es una experiencia increíble, ya que en ningún momento hay partes que flojeen o se hagan pesadas de leer, porque hasta la cosa que se puede considerar pequeña o insignificante termina siendo algo grande :D
Otra cosa que siempre me ha encantado de los libros de Riordan es lo educativos que pueden llegar a ser, y es que siendo la fanática de la mitología que soy, para mí es genial aprender cosas nuevas que no sabía o refrescar antiguos mitos que se me había olvidado, y todo esto aderezado con sus bien surtidas dosis de peleas, aventura, acción, comedia y romance, pero si algo me sorprendió mucho es que siento que los personajes han madurado (y demasiado) de libro a libro, ya que ahora todo es más peligroso y oscuro, porque presenta muchas situaciones que me hicieron casi quedarme sin uñas y lágrimas, pero también tiene muchas escenas que prometen esperanza y luz en las que brinque de la emoción,  y algunas otras que eran tan hermosas y sinceras que no podía parar de sonreír de la alegría :3 No sé, siento que Riordan dejo un poco el enfoque "infantil" para, ahora si, pasar al enfoque juvenil, pero eso no le quita la esencia ya característica de este autor.

El final es mucho más feliz que el de La Marca de Atenea, pero es el tipo de felicidad y calma que precede a la tormenta, ya que el siguiente es el último *llora desconsoladamente* y es como si el autor (después de jugar con los sentimientos de sus personajes y lectores por igual) nos estuviera dando un respiro y diciéndonos: "Prepárense, que aún no han visto nada" (estoy segura que casi puedo escuchar su risa malvada a lo lejos), así que a pesar de que quede un poco desgastada emocionalmente y debería prepararme mentalmente, lo único que deseo es poder conseguir el último libro y ver que pasará con mis personajes favoritos (por favor, Riordan, no mates a alguien que amo!)

Los personajes son tan geniales e increíbles como la historia en si (al menos, la mayoría):D Percy siempre ha sido de mis personajes favoritos y novios literarios predilectos, porque es la mezcla perfecta de troublemaker y chico tierno, de héroe valiente y adolescente sarcástico, simplemente hay algo en él que me hace adorarlo, y en este libro se ve una faceta un poco más oscura mientras se encuentra cruzando el Tártaro, pero también hay partes en las que Percy reflexiona mucho en las cosas que hizo en el pasado y en como lo afectan en el presente, y fue tan bello ver a un Percy vulnerable :3 No se, es PERFECTO! Mis otros dos personajes favoritos en el libro son el bellísimo Leo Valdez y el oscuro Nico di Angelo, y es que estos dos no podrían ser más diferentes entre ellos que el Sol y la luna, pero cada uno tiene algo que me hace amarlo (: Leo es divertido, atrevido, valiente, inquieto y aventado, pero también puede ser tierno y amable, además de que en este libro le paso algo que me dejo así de ASDFGHJKL!!! El se ha convertido en la mitad de uno de mis OTP favoritos :3 Nico, por el otro lado, tiende a ser muy temperamental y cerrado, pero es esto lo que me inclina a adorar al personaje, ya que ha sufrido mucho desde su aparición en la saga pasada y en este libro se revela un secreto que te hace ver un lado más humano de Nico (cabe decir que en esa parte yo estaba en modo crazy fangirl y no podía dejar de sonreír y llorar de la emoción).
De los demás semidioses debo decir que Annabeth y Hazel se hicieron más duras y bad asses que nunca ;) Annabeth se enfrentó al Tártaro con intelecto y valentía, además de que siempre parecía salir bien parada de cualquier situación, y Hazel descubre que puede hacer magia *_* Osea, que tan genial es eso? Además de ser la hija de Plutón, producir riquezas y mover la tierra, ahora puede hacer magia! Es genial :D  Frank también tuvo un gran cambio en este libro, y por fin acepto de lleno lo que significa ser hijo de Marte, además que salvo a sus amigos en más de una ocasión y su valentía era palpable en cada capítulo; y bueno, el entrenador Hedge sigue siendo un sátiro loco con pasión por las patadas voladoras y la violencia, pero me encanta xD Los únicos personajes que siguen sin encantarme del todo son Jason y Piper :/ Jason se supone que es el otro "líder nato" de la misión, pero casi siempre tiene que ser rescatado por sus compañeros porque a)Esta noqueado en el suelo, b)esta congelado en suelo o c)no esta en ningún lugar que sea de ayuda -__- No sé, el hijo de Jupiter no es tan imponente como lo pitaron en el primer libro; y que decir de Piper, sencillamente es el personaje que menos me gusta, y es que no hace gran cosa durante el libro, simplemente debe verse bonita e intentar defenderse lanzándole fruta al enemigo (y no miento, el libro lo dice más de una vez), así que para mi es bastante inútil durante la mayoría de las misiones y una carga para los demás (aunque al menos ya esta aprendiendo "esgrima" -__-).

La Casa de Hades es una lectura más que mágica, llena de acción y aventura, de romance y amistad, y es de esos libros que no te dejaran soltarlo hasta que este en la última página y hayas pasado por toda la ordalía acompañando a sus maravillosos personajes :D Este es un libro imperdible para los fans de la saga y de Riordan, y una lectura sumamente recomendable para aquellos que aún van empezando a conocer el mundo mitológico que Riordan ha creado.

5/5 Estrellas :D