Reseña: ¡Pesadillas! de Jason Segel & Kirsten Miller

Autor: Jason Segel & Kirsten Miller

Serie: Pesadillas #1

No de Páginas: 403

Editorial: Gran Travesía/OCÉANO

Sinopsis: Buenas noches, Charlie, dulces sueños, Jack.
Apaguen las luces y cierren los ojos que nada malo va a pasar…

Charlie es un chico como cualquier otro pero tiene un problema: simplemente no consigue dormir. Cada vez que lo intenta sufre de las más horribles pesadillas. Así que ha decidido que beberá todo el café que sea necesario para no quedarse dormido nunca más.
Pero eso no es todo, su padre se ha casado con una verdadera bruja y ha tenido que mudarse a la mansión púrpura, la casa más tenebrosa de todo Cypress Creek.
Ahora que debe luchar contra el cansancio, su brujastra y una enorme casa encantada, las pesadillas comenzarán a perseguirle más allá del mundo de los sueños. Charlie tendrá que luchar contra todos sus miedos sino quiere vivir en una eterna pesadilla.

Lo que pienso de ¡Pesadillas!

Los libros para niños o middle grade siempre han sido una de mis debilidades, ya que aunque las historias de este genero están narradas con una voz un poco más infantil y menos burda que los juveniles o los adultos, hay algo en ellos que me recuerda a mis años infantiles y me pone en contacto con mi niña interior (: Este libro llamo mi atención por dos cosas: 1) Su tétrica pero hermosa portada y 2) había sido escrito por Jason Segel, un actor que me encanto con varios de sus roles cómicos en series de TV y películas, así que tenía curiosidad de ver que podría hacer como escritor, y debo decir que quede muy sorprendida y satisfecha con lo encontré entre las páginas de su novela debut.

El libro viene contado desde la perspectiva de un narrador omnipresente, pero sigue de cerca la vida de Charlie Laird, un niño de doce años, quien últimamente ha tenido unas semanas bastantes malas, empezando por el hecho de que desde su papá ha vuelto a casarse y toda la familia se ha tenido que mudar a la casa más terrorífica de Cypress Creek: la mansión de DeChant, un caserón tétrico y púrpura que domina a todo el pueblo desde su colina, y desde que Charlie puso un pie en su nuevo hogar, no ha podido tener una noche de sueño tranquilo, ya que cada noche, cuando se va a dormir, horribles pesadillas lo persiguen una y otra vez, y si a eso le sumamos que su madrastra parece ser una verdadera bruja, se podría decir que la vida de Charlie no podría empeorar más; o eso es, hasta que las cosas comienzan a tornarse oscuras para todos los habitantes de Cypress Creek, en especial para los niños, y es que todos están teniendo pesadillas espeluznantes de las que no puede escapar, y cada vez se hacen más y más reales, y es que la mansión DeChant esconde un secreto que podría poner en peligro la vida de todos, y depende de Charlie poder enfrentar sus pesadillas para poder detener lo que se ha puesto en marcha y, por el camino, Charlie aprenderá que nuestras peores pesadillas siempre esconden un significado y que debemos aprender a lidiar con nuestros miedos para poder avanzar hacia nuestro futuro... La historia del libro no es la más compleja ni tampoco la que tiene más giros inesperados o sorpresivos, pero quede tan encantada con el ritmo tan ágil y divertido que la escritura de Jason Segel le dio a la trama que me era imposible soltar el libro por más de unos minutos, además de que la letra del libro es ENORME y, cuando te vienes a dar cuenta, ya vas por más de la mitad del libro y te es imposible parar de leer las aventuras de Charlie en el Mundo de las Pesadillas, ya que, aunque ciertas partes me recordaron al libro de Coraline, creo que ambos autores hicieron un gran trabajo creando todo esto de un portal que une nuestro mundo con el mundo de nuestras pesadillas, y aunque hubo partes que me parecieron un poco tétricas (odio los payasos, los ODIO!), me parece que el libro es perfecto para este mes del terror y para que nos de un poco de nostalgia, y no lo digo por las pesadillas en si, sino por aquellas noches en que solíamos despertarnos sobresaltados pero que siempre sabíamos que estaríamos seguros al volver a nuestras camas y hogares.
Si hay algo que no le falta al libro son las situaciones cómicas y divertidas que atraviesa nuestro protagonista, ya que aunque el libro tiene este tono medio terrorífico, me recordó bastante a ese humor negro que suelen tener las historias de Los Locos Adams o Beetlejuice, claro que todo es con un tono menos intenso al ser para niños, pero hubo muchas partes en el libro en que si me reía o me daba ese ataque de risa nerviosa por las cosas tan locas que me llegaba a encontrar (¿conejitos esponjosos y asesinos? Eso si fue algo interesante xD), además de que las descripciones del Mundo Tenebroso venían aderezadas con ilustraciones que ayudan a tener más presente todo lo que los autores querían expresar y narrar (: Y bueno, el libro trata un tema o dos que se podrían calificar como serios, pero los trata de una manera que si los pequeños lo leen, no sean tan pesados, pero que si los hagan reflexionar, cosa que admiro que los autores hayan logrado sin llegar a ser depresivo o desesperante, simplemente fue una metáfora bien planteada.

El final es completamente cerrado y concluye de buena forma todo lo que Charlie tiene que enfrentar en este primer tomo de la trilogía, pero si menciona muy de pasada lo que será el problema del segundo libro, pero no se le da tanta importancia como para dejarte pensando o desesperado, sino que ese final te deja contento y con una sonrisa en los labios después de leer y ver la evolución de Charlie y sus aventuras en las pesadillas.

Los personajes me gustaron, y aunque ya no tengo la edad de estos, pude congeniar muy bien con varios de los protagonistas (: Charlie es un niño que la ha pasado bastante mal y tiende a ser gruñón y arisco con su hermanito, su padre y su madrastra, pero a pesar de ello, se me hizo un protagonista bastante divertido, tierno, valiente y responsable, y es que a pesar de ser un pequeño de doce años, sabía muy bien cuales debían ser sus prioridades y que era lo que estaba bien y lo que estaba mal, además de que Charlie sufre una transformación a lo largo del libro que me dejo muy contenta y enternecida con nuestro pequeño protagonista (: De los personajes secundarios debo decir que están muy bien construidos y a pesar de que los amigos de Charlie tiene ciertos clichés de las escuelas americanas, me gustó mucho el equipo que armaban: Charlie, el chico divertido, Alfie, el chico inteligente, Rocco, el chico deportista, y Paige, la voz de la razón (: Simplemente adore la dinámica de estos cuatro y espero ver un poco mas de Rocco y Paige en los siguientes libros, ya que en este primero Alfie tuvo un poco más de protagonismo.
De las pesadillas, debo decir que Meduso se llevo un poco de mi corazón, pero sus pequeñas serpientes eran las estrellas del show ;) Esta pesadilla fue una pesadilla bastante interesante y espero que haga más apariciones en los siguientes tomos.

¡Pesadillas! es un debut interesante y divertido para Jason Segel, que si bien esta dirigido a un público mucho más joven, creo que es una historia que puede ser disfrutada por todos los públicos, ya que toca temas con los que muchos podrán identificarse y presenta escenarios y situaciones que rayan en lo hilarante y tétrico por igual, pero que todo, en conjunto, esta diseñado para ser una aventura que nos llene de nostalgia y diversión por un buen rato (: Además, el libro es perfecto para este mes del terror, así que es una super recomendación para todos.

Book Trailer