Reseña: La Quinta Ola de Rick Yancey

Editorial: Molino/OCÉANO

Año: 2014 en Estados Unidos

Sinopsis: Después de la primera ola... la Tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola... sólo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola... sólo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola... ya no puedes confiar en nadie.
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un trama desolado de carretera. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y asilando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.
Han tomado todo por lo que merece la pena vivir y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.

Lo que pienso de "La Quinta Ola"

Este libro lo había tenido atrapado en el "Limbo de los Libros sin Terminar" por bastante tiempo (casi dos años), pero tenía la intención de leerlo en algún momento, y ahora que su adaptación llego a los cines decidí que era un buen momento para retomarlo (: Debo decir que por las diversas y buenas criticas que el libro cosechó, yo tenía muchísimas expectativas y quería amar el libro tanto como el resto del mundo, y aunque el libro me pareció bueno, debo decir que no fue del todo extraordinario, pero, aun así, cumplió con su función de entretenerme y dejarme en vilo con su final.

La Quinta Ola viene narrado desde diferentes puntos de vista a través de toda la historia, pero, en su mayor parte, se centra en Casiopea "Cassie" Sullivan, una adolescente de dieciséis años, que ha pasado por un infierno en los últimos meses, ya que su nueva realidad esta llena de muerte, desesperación y una lucha constante por la supervivencia, porque Cassie es una de las pocas personas que han sobrevivido las cuatro terribles olas que los Otros (invasores extraterrestres) enviaron para asolar la Tierra y terminar con la vida humana... Cassie ha visto como el mundo se quedo a oscuras para siempre, como tsunamis y terremotos destruyeron costas y ciudades enteras, como una terrible pandemia acabo con la vida de millones de personas y, más recientemente, como los Otros han comenzado a cazarlos y a jugar con sus mentes, y a pesar de que todo parece condenado al fracaso, Cassie hizo una promesa, y esta decidida a cumplirla sin importar que pueda suceder; cuando conoce a Evan Walker, un extraño muchacho que le salva la vida, Cassie deberá tomar diversas decisiones: confiar o no, luchar o no, cumplir su promesa o no, ya que, al final, son estas decisiones las que la hacen ser parte de la última fuerza de la humanidad... Debo admitir que la narrativa de Rick Yancey es buenísima y atractiva, bastante ágil al contarnos, a través de flash backs, lo que fueron las olas que azotaron al planeta y como Cassie tuvo que lidiar con esto y mucho más, además de que el hecho de que hubiera más de un punto de vista le agrego un elemento de drama, sorpresa y misterio que no me esperaba, y es que a mi siempre me han encantado las historias que no solo se centran en lo que esta viviendo un personaje, sino que nos dejan ver lo que otro personaje clave esta viviendo al mismo momento, y esto creaba diversas conexiones y recuerdos, así como que daba un aura de expectación cuando los caminos de todos los protagonistas se unieran (hubo un reencuentro que estuve esperando, aunque se quedo corto, espero que todo mejore en los siguientes libros).
La historia en si no es muy compleja, si bien el autor se toma su tiempo para poner en perspectiva el mundo en el que viven sus personajes y sus diversas descripciones y reflexiones morales me encantaron, debo decir que hubo muchas partes que sentí muy alargadas y estiradas hasta tal punto que ya quería pasar a algo más movido y con acción, siendo que este es un libro apocalíptico con aliens que buscan la aniquilación de planeta, la parte romántica se me hizo increíblemente sosa y un poco tonta, y aunque si hubo una que otra frase que me hizo suspirar, el insta amor que surge entre Cassie y Evan no termino de encantarme, además de que hubo muchas escenas que estuvieron un poco "crepusculares" y me sacaron un poco de onda; a parte de eso, creo que el misterio, la acción y el drama que rodean la vida de los protagonistas esta muy bien llevado y, debo admitir, que disfrute mucho más estas partes que el romance.

El final queda completamente abierto, sin resolver mucho más que la promesa de Cassie y su viaje para cumplirla, pero en cuanto a la lucha entra la humanidad y los Otros, o como salvar al planeta o el destino de cierto personaje, todo queda al aire, perfecto para seguir atando cabos en los siguientes libros de la trilogía.

Los personajes me han gustado, unos más que otros, pero todo me parecieron interesante y complejos... Cassie me pareció una protagonista con mucho potencial y una personalidad divertida y sarcástica, además de tener una gran fuerza de voluntad, me encanto su evolución y la fuerza que adquiere a través de la novela, aunque conserva mucho de sus rasgos y eso me encantó (: Si hubo algo que no me encantó mucho fue, como ya dije más arriba, el insta amor que se crea entre ella y Evan, y aunque por parte de Cassie no es amor-amor y mantiene una desconfianza hacia su salvador, me hubiera gustado que no se entregara tan fácil al chico de los lindos ojos cafés; hablando de Evan, el chico en si es hermoso (físicamente hablando), pero esas partes de su personalidad que raya en lo acosador y misterioso me recordó a otro cierto chico que tenía predilección por ver a alguien dormir, y aunque obviamente Evan es mucho más centrado y letal, me hubiera gustado que el autor le diera un poco más de fuerza al personaje, así que espero poder encontrar una evolución en él en los siguientes libros.
De los demás personajes debo decir que son buenos, en especial Sammy, el hermanito de Cassie, fue un pequeño que se robo mi corazón y sufría por el hecho de que, a pesar de su corta edad, se veía forzado a enfrentar un mundo caótico y peligroso, pero a pesar de ello, siguió manteniendo la esperanza de que todo saldría bien (: Ben es un personaje del que no quiero hablar mucho para evitar spoilers, pero creo que es seguro decir que me gustó mucho mas que Evan y espero que siga teniendo una gran parte en la historia.

La Quinta Ola es un buen comienzo para esta trilogía apocalíptica que aborda temas como la humanidad, la vida, la esperanza y el espíritu de lucha que vive dentro de nosotros, y aunque tiene sus fallos aquí y allá, y hay ciertas partes que, para mi gusto, estaba demás, creo que es libro que merece la pena ser leído y disfrutado, ya que tiene elementos de acción y misterio que encantarán a todo tipo de lectores (recomiendo, como siempre, que se lo lean antes de ver la película :D).