Reseña: Éramos Mentirosos de E. Lockhart

Título Original: We Were Liars

Autor: E. Lockhart

No de Páginas: 281

Editorial: Salamandra/OCÉANO

Año: 2014 en Estados Unidos

Sinopsis: Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Lo que pienso de "Éramos Mentirosos"

Este libro lo había visto hace algún tiempo en inglés y pensé en comprármelo porque me intrigo mucho la pequeña sinopsis que tenía y su portada me encanto (es muy cálida, casi puedes sentir el Sol y el agua que rodea a los chicos en la foto), pero como vi mencionado que pensaban publicarlo en español, mejor decidí esperarme; así que, cuando por fin pude tener la oportunidad de leerlo, no perdí ni un segundo en conseguirlo (: Ahora bien, el libro en si engancha mucho y aunque la mayor parte de la historia parece que no te van contando nada, cada situación tiene un por qué y cada capítulo se hace cada vez más interesante.

El libro viene narrado en primera persona por Cadence "Cady" Sinclair, una chica de diecisiete años, que pertenece al clan Sinclair, una de las familias más prestigiosas, poderosas, ricas y hermosas de Nueva Inglaterra, una familia que vive de las apariencias, el dinero y su reputación, una familia que cada verano se va a pasar los meses cálidos del año a su isla privada, donde Cady se reencuentra, verano tras verano, con los Mentirosos, sus tres mejores amigos y las personas a las que más ama: sus primos, Johnny y Mirren, y Gat, el mejor amigo de Johnny y el amor verdadero de Cady, y es que estos cuatro son inseparables a pesar de que pueden ser muy diferentes entre si... Pero los últimos veranos han sido muy dolorosos e insoportables para Cady, ya que ha sufrido interminables dolores de cabeza, desmayos y no puede recordar todos los detalles de su verano número quince, pero ahora que a llegado el verano número diecisiete, ella por fin podrá reunirse con sus Mentirosos e intentar aclarar sus ideas, pero la perfecta familia Sinclair esconde un gran secreto, un secreto que Cady aún no ha descubierto, y solo tiene este verano para desenmarañar y recordar todo aquello que se perdió el verano cuando los cuatro Mentiroso tenía quince años... Que difícil se me hizo escribir ese pequeño resumen, y es que aunque el libro tiene una trama muy sencilla de explicar, muchos detalles o descripciones pueden conducirme a tener que soltar un spoiler que no quiero decir, ya que la misma autora dijo en una carta que "si alguien te pregunta por la historia o el final, miente" y es que, la verdad, el libro es una historia muy adictiva que tiene un desarrollo lento pero constante, te mantiene pegado a sus páginas y aunque, en muchas ocasiones, parece que la historia no tiene pies ni cabeza y solo será un drama más acerca de una familia superficial y rica, el misterio del verano número quince tiene una conclusión que me dejo con la boca abierta y no supe muy bien si me lo vi venir o no (SPOILER: Lo que comenzó como una bonita historia en una isla paso a ser algo así como Shutter Island), simplemente, cuando acabe el libro, tuve que cerrar el libro y ponderar todo lo que había leído en esas últimas veinte páginas y decidí que el libro era bueno, aunque tenía unas pequeñas fallas, terminó encantandome.
La historia, en un inicio, parece narrar la idílica y perfecta vida de una familia, que a pesar de sus problemas, permanecen unidos y se aman a pesar de todo, pero conforme avanzas y los recuerdos de Cady comienzan a tener un punto central en todo lo que sucedió en el verano número quince, la autora revela que la bella familia Sinclair no lo es tanto, sino que es una familia en extremo disfuncional, superficial y dividida, donde el dinero y el poder son más importantes que las relaciones, y en como ni siquiera las voces jóvenes pueden hacer cambiar de parecer a los adultos; honestamente, la autora manejo muy bien los varios aspectos de la familia Sinclair, tanto así que llegue a agradecer tener una familia tan amorosa como la que tengo.

El final me dejo en shock (como ya dije) y es que aunque podría decir que lo vi venir, también me sorprendió un poco, porque aunque la autora te va dando pequeños detalles que pueden anticiparte lo que sucederá, nada tiene sentido del todo hasta esos últimos capítulos donde se descubre porque Cady tiene dolores de cabeza y que sucedió en el verano número quince, y solo por ese final puedo decir que todo el libro vale la pena.

Los personajes fueron mi gran problema con el libro, y es que aunque no los odie, tampoco llegaron a gustarme del todo... Cady es nuestra protagonista y narradora, así que todo lo que sabemos es a través de ella y su memoria fracturada, y aunque hubo muchas partes donde me sentí mal por ella y por todo  lo que tenía que enfrentar, y comprendía su penitencia y su dolor, a veces su voz se me hacia en extremo delirante y perdía la conexión con la trama y, a veces, Cady se me hacia tan ignorante y superficial como el resto de su familia, así que no termine de congeniar con ella del todo.
El resto de los personajes me dejaron igual de indiferente, y es que todos los Sinclair eran extremadamente fríos, distantes y superficiales, sobre todo las tres matriarcas Sinclair y el abuelo Sinclair, y aunque los pequeños Sinclair me parecieron super lindos (y un poco malcriados), los Mentirosos fueron los personajes que más me intrigaron, y aunque preferí a Gat sobre los otros dos, creo que hacían un grupo bastante interesante y aunque me hubiera gustado saber un poco más de ellos y de su vida fuera de la isla (pero supongo que era justo para la historia que no se supiera todo acerca de ellos).

Éramos Mentirosos es una historia intensa, interesante y con un giro al final que dejara a todos sus lectores con la boca abierta, además de presentar una narración que se desenvuelve de manera despreocupada pero que atrapa desde un primer instante (: Definitivamente es un libro que deben leer.