26/5/16

Reseña: Bocanegra de Shane Hegarty

Título Original: The Legend Begins

Serie: Bocanegra #1

Autor: Shane Hegarty

No de Páginas: 345

Editorial: Salamandra/OCÉANO

Año: 2015 en Reino Unido


Sinopsis: Amenazada por la invasión de unas criaturas mágicas llamadas "leyendas", la aldea de Bocanegra cuenta con la protección de la familia de Finn, probablemente el cazador más incompetente que ha existido nunca. A sus doce años ha sido incapaz de realizar aún las tres capturas obligadas, y si no lo consigue antes de cumplir los trece, cuando se celebre su ceremonia de iniciación, se convertirá en el primer miembro del clan que fracasara en el intento. El primero. En toda la historia de Bocanegra.
Sin embargo, no todo en a vida se reduce a cazar y Finn pronto descubrirá que posee otra aptitudes igual de valiosas. Puede que sea el peor cazador de leyendas de la historia, pero en estos momentos es la única esperanza de Bocanegra.


Lo que pienso de "Bocanegra"

Pequeñas sorpresas como estas es por lo que amo a las editoriales (: Yo no conocía el libro, ni al autor, ni de que iba la historia, simplemente me gusto muchísimo su portada y la premisa pintaba muy bien, así que decidí tomar el libro y esperar que me sorprendiera (además, por ahí leí una reseña que decía que era una especie de Percy Jackson, así que tenía que leerlo)... El libro me ha parecido algo interesante y diferente a lo que he leído últimamente, y aunque este en la categoría infantil, me ha gustado lo suficiente como para querer leer toda la saga.

El libro nos narra la historia de Finn, un niño de doce años, que lleva una vida de lo más peculiar y peligrosa, y es que Bocanegra, su hogar, es la última aldea maldita del mundo, un lugar en el que se abren portales que conectan la Tierra con El Lado Infestado, un mundo lleno de monstruos o "leyendas" que atraviesan estos portales para causar estragos y travesuras (o, a veces, para comerse a un niño o dos), y Finn, siendo un descendiente de una familia de cazadores de leyendas, lleva toda su vida preparándose para ser el mejor cazador de todos... O, al menos, eso es lo que intenta, ya que Finn no tiene mucha coordinación, agilidad, velocidad o algo que le de una ventaja en una profesión tan peligrosa que lo hace perseguir y cazar minotauros o manticoras parlanchinas; pero, últimamente, algo muy extraño esta pasando en Bocanegra (bueno, más extraño), y es que hay portales que se abren por cualquier lugar, más leyendas están quedando sueltas y, al parecer, todo esto involucra a Finn de alguna manera, así que ahora, si quiere vivir para ver su treceavo cumpleaños, Finn necesitará de toda su valentía para poder salir adelante y encontrar las respuestas que necesita, todo este mientras intenta no morir de maneras horribles y entregar la tarea a tiempo... Este libro es divertidísimo, me recordó muchísimo a las primeras aventuras de Percy, Artemis y Darren (aunque este último era un poco más macabro), ya que su autor narra toda la historia con una voz tan ágil y cómica que había ciertas partes donde, ya fueran los diálogos o las descripciones, me parecían tan fuera de lugar que no podía evitar reírme entre dientes o sonreír por las ocurrencias que le pasaban a Finn, además de que la idea de que nuestro mundo este conectado de cierta forma a otro donde todas esas leyendas y mitos que hemos leído sean reales me ha encantado y se me ha hecho muy original (: El libro, al ser el primer en la saga, es extremadamente introductorio, y el autor nos va dejando caer, poco a poco, diversos hechos y  descripciones que introducen al lector al mundo de Bocanegra y a sus misterios, por lo que el avance de la trama puede ser un poco pausado, pero se compensa con la aventuras y persecuciones que hay durante todo el libro.
La historia presenta el inicio de lo que será, durante lo siguientes libros, el desarrollo de una profecía (porque siempre debe haber una) que involucra a Finn de cierta forma, pero en este primer libro apenas si tenemos un vistazo a lo que es el Lado Infestado y a lo que puede significar dicha profecía para el mundo humano y el de las leyendas (enserio, de PJ aprendí que nada es lo que parece), y aunque la trama tiene muchos momentos parecidos a otros libros de fantasía infantil, la manera del autor de llevar todo me encantó, y aunque las bromas pueden parecer un poco sosas y bobas, creo que esta saga aun tiene mucho que dar.

El final es completamente abierto y deja al aire muchísimas cosas, el destino de unos cuantos personaje es incierto y se plantean muchas preguntas que, espero, se resuelvan en el transcurso del siguiente tomo (: Honestamente, el final me dejo muy picada y llena de curiosidad, así que de que necesito el siguiente libro, lo necesito.

Los personajes me parecieron bueno, si bien no excelentes, pero bien construidos para el libro... Finn es un protagonista bastante normalito, no tiene grandes aptitudes ni es la mitad de gracioso que yo esperaba, pero su forma de enfrentar las cosas, su capacidad de deducción y el crecimiento que tiene durante la trama me gustaron mucho, y aunque me hubiera gustado ver un poco más de evolución en cuanto a su capacidad de cazador, creo que el autor planea sorprendernos con el cambio final que tendrá Finn en los siguientes tomos.
Los personajes secundarios también me gustaron, empezando por Hugo, el papá de Finn, y es que este señor esta lo que le sigue de zafado xD Tiene unos diálogos que me recuerdan a cuando tus papás quieren parecer cool pero no lo son tanto, y aunque a veces me daban ganas de sacudirlo para que viera lo que necesitaba su hijo, me gustó mucho su relación con Finn y lo mucho que lo quería; otro personaje secundario que merece mención es Emmie, una misteriosa chica nueva que llega a vivir a Bocanegra y se hace amiga de Finn, y aunque su personaje no tuvo mucho desarrollo, espero que se sepa un poco más de ella en los siguientes libros (: Así como de Bronnie, un trago que, presiento, tendrá un papel importante muy pronto.

Bocanegra es un inicio divertido, alocado, imaginativo y muy original para una saga que promete llevar a los lectores a vivir diversas aventuras en compañía del cazador de leyendas más patoso de la historia, mientras te saca una que otra risa y desenvuelve un misterio que tiene muchísimo potencial (: En definitiva, es un libro que recomiendo, sobre todo si son fans del género y si tienen ganas de probar algo diferente y divertido.

Con la colaboración de OCÉANO (:

Puntuación

3.5/5 Estrellas (:

2 comentarios:

Sueña con Libros dijo...

Había visto este libro, pero no creí que tratara de lo que comentas, puede que le de la oportunidad la historia se lee entretenida

Celaena Snyder dijo...

Holaa! Tenía fichado este libro porque me apetecían mucho las aventuras y sobre todo después de Percy Jackson. Incluso me había leído un poco del avance de este libro y me había agradado. Me gusta lo que comentas de la bonita relación con su padre, lo típico de las profecías que a mí me encantan... pero sobre todo un protagonista que debe ser el héroe pero que no sabe como hacerlo. Está genial tu reseña y aunque ahora tengo muchos libros este me lo dejaré en pendientes. Nos leemos ♥