28/6/16

Reseña: La Magia de las Pequeñas Cosas de Estelle Laure

Título Original: This Raging Light

Autor: Estelle Laure

No de Páginas: 245

Editorial: Puck/Urano

Sinopsis: Hay cargas demasiado pesadas para una chica de diecisiete años. Hay situaciones que ninguna adolescente debería vivir. Hasta hace poco, Lucille era una chica como tú, con un luminoso futuro por delante. Ahora, de la noche a la mañana, el futuro se ha desmoronado: su padre está internado en un hospital mental, su madre lleva semanas sin dar señales de vida y Lucille, de repente, se encuentra haciéndose cargo no solo de sí misma sino también de la casa y de su hermana pequeña.
¿Cómo seguir adelante cuando tus padres te han dejado sola y las facturas se acumulan?
¿Cómo reconstruir un mundo que se desploma?
¿Cómo enamorarse cuando estás al borde del precipicio?
¿Es posible ser feliz en el peor de los tiempos?

Lo que pienso de "La Magia de las Pequeñas Cosas"

Siempre he tenido debilidad por las portadas bonitas, en especial por aquellas con muchos y vistosos colores, por lo que este libro llamo mi atención apenas lo vi, y aunque su sinopsis no me auguraba nada nuevo en cuanto a la literatura juvenil, quise darle una oportunidad (sobre todo porque es increíblemente pequeño), así que pensé que sería una lectura rápida y amena... Ahora bien, el libro si se lee rápido (me lo terminé en una sentada), pero no es ni de cerca lo ameno o entretenido que esperaba que fuera.

La historia viene narrada en primera persona por Lucille Bennett, una chica de diecisiete años, que últimamente ha estado teniendo unos muy malos meses: su padre perdido la cabeza y terminó internado en una casa de reposo (psiquiátrico), su madre tuvo una recaída y decidido abandonar a Lucille y a su hermana pequeña, Wren, para defenderse solas ante las miradas curiosas y los susurros de sus vecinos, y ahora, la cuentas se están juntando y Lucille necesita, con desesperación, conseguir un trabajo para poder pagarlas; se podría decir que, en definitiva, no están siendo unos buenos meses para las hermanas Bennett... Pero, muy pronto, la ayuda comenzará a venir de los lugares menos esperados, y Lucille se dará cuenta que no esta tan sola como esperaba, y mientras hace malabares para cumplir con su horario de trabajo, asistir a clases, preparar el desayuno de Wren y más, encontrará apoyo en Digby, el hermano de su mejor amiga, y entre más tiempo pasa Digby ayudándola, Lucille no podrá seguir negando los enormes sentimientos que tiene hacia él, y aunque el camino no sea fácil, ella esta dispuesta a luchar para lograr que su familia (o lo que queda de ella) se mantenga intacta... Honestamente, ese resumen que hice no es el más acertado del mundo, ya que aunque si va por ahí la subtrama, la trama de verdad es mucho más ñoña y superficial de lo que parece al inicio :/ Pero bueno, vamos por partes, empezando por la escritura de la autora, que aunque no es una maravilla, es ágil y sencilla, por lo que la páginas pasan volando y cuando el lector viene a darse cuenta, ya se ha acabado el libro, y normalmente esto suele ser un gran punto a favor de los autores, y no es que haya algo malo con la forma de escribir de Estelle Laure, sino por el contrario, siento que a este libro le hicieron falta muchas más páginas que las que le destino su autora, y es que, normalmente, los libros juveniles que tratan problemas como el abandono de un padre o la ausencia de otro, siempre tienden a ser un poco más largos y profundos, pero aquí la autora se pasa por el arco del triunfo dicho tema, y aunque si es el desencadenante, después de 50 páginas a mi ya se me había olvidado que los papás de Lucille la habían dejado, y me quede con la idea de que habían muerto (en serio, hasta me sorprendí cuando Lucille va a visitar a su papá, ya que ni me acordaba que existía); a eso le aumentaré las mil y un líneas narrativas que la autora va soltando por acá y por allá y que nunca terminan de cuajar o de resolverse, y es que en serio, había un momento en que la autora introduce cierto problema (como, por ejemplo, el aislamiento de Wren de sus compañeros), y es preocupante por tres capítulos y luego se resuelve de la nada y tu te quedas así de WHAT?!
Siendo un libro juvenil, era obvio que habría cierto romance, pero, como todo en el libro, no termino de hacer clic conmigo y no comprendí del todo la relación tan rara y extraña que surge entre Lucille y Digby (y si, es en serio que ese es el nombre del protagonista), ya que, para empezar, Digby tiene una novia con la lleva años y perjura amar, pero Lucille solo debe hacerle ojitos y parecer tremendamente patética frente a él y todo pasa a: "Oh, Lucille, amada mía, tu y yo estaremos juntos hasta el final de los tiempos" *sigh* De verdad, no... Mil veces hubiera preferido que Digby se convirtiera en algo así como su BFF o algo, pero no, había que forzar la super intensa relación romántica de mes y medio.

El final ni me vino ni me fue, simplemente me quede ahí, mirando la última página y preguntándome que rayos acababa de pasar... El libro queda en un final tan abierto que yo no supe ni que sentir ni que decir, ósea, si, hay libro abiertos, pero al menos resuelven los temas centrales de la trama, pero en este libro ni se resuelven ni parece que vayan a resolverse, simplemente queda en un felices para siempre para Lucille y Digby, y los demás se puede ir al carajo :3 (que tierno, ¿no?)

Los personajes no me terminaron de parecer, y aunque no los odie, tampoco me gustaron... Lucille es una protagonista bastante torpe y llorona, ok, si entiendo el hecho de que sus dos padres esten zafados y la hayan dejado con la enorme responsabilidad de su hermanita y de su casa, me gusta que reaccione bien al buscar un trabajo y que intente salir adelante, y aunque su situación hogareña se resolvió de manera bastante fantástica, no terminó de gustarme que en lugar de estar preocupada porque alguien se colara a su casa a dejarle comida, con su hermanita ahí, o en como sacar adelante su escuela mientras trabajaba, sino que todo el tiempo se la pasa pensando en Digby, en su sonrisa, en sus brazos y "oh, que mal que le hayas puesto el cuerno a tu novia, pero no importa, porque acá estoy yo" -__-' Lo siento, simplemente no puedo querer a una protagonista tan tonta.
De los demás personajes tengo poco o nada que decir, ya que me parecían más recortes de cartón que personas reales; Digby es el típico buenote de la escuela, el atleta maravilla, el chico tierno y caballeroso, ese que todas deseamos y anhelamos(?) Bleh, honestamente no es que Digby fuera un mal personaje, simplemente no lo sentí para nada real, su única falla fue ponerle el cuerno a su novia y ya, de ahí en fuera el hombre era perfecto; Wren, la hermanita de Lucille, fue una constante incógnita en mi vida, y es que no conozco a ninguna niña de 9 años que actué como ella, me causaba cierto recelo.

La Magia de las Pequeñas Cosas es un libro corto que se lee en nada, y aunque no es malo, tampoco es bueno, simplemente "es"... La autora te dará una narrativa rápida y sencilla, pero que no aportará nada nuevo al mundo de la literatura juvenil, y que, más bien, se quedará corta :/ El libro no pasará a al historia por ser recordado (ya he olvidado casi todos los nombres de los personajes), pero tal vez pasé por su preciosa portada.

Con la colaboración de Urano (:

2/5 Estrellas