Reseña: La Lectora de Traci Chee

Título Original: The Reader

Serie: Mar de Tinta y Oro #1

Autor: Traci Chee

No de Páginas: 483

Editorial: Gran Travesía/OCÉANO

Año: 2016 en Estados Unidos

Sinopsis: «Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer.»
Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin.
Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería.
Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

Lo que pienso de "La Lectora"
"Pero los libros son objetos curiosos. Tiene el poder de atrapar, transportar e incluso transformar a quien los lee, si corre con suerte."
Los libros son una parte importante de mi vida (creo que de la todos los lectores), es por eso que cuando leí la sinopsis de este libro quede enganchada a querer leerlo en ese momento, y es que ¿un mundo en el que nadie sabe leer y los libros no existen? Eso si que sería trágico... Lo que no esperaba era encontrar el mundo tan mágico y la trama tan diferente que encontré en este debut de Traci Chee, pero debo decir que quede encantada.

La historia esta narrada en tercera persona, pero sigue (por la mayor parte del libro) a Sefia, una chica de dieciséis años, que desde que era una pequeña niña ha estado huyendo al lado de su tía Nin, ¿de qué huyen? Sefia nunca lo ha sabido, lo único que sabe es que las personas responsables por la muerte de su padre vienen tras ella y tras un extraño objeto rectangular que carga en su mochila desde hace años; es por eso que, un día por un pequeño descuido, su tía Nin es capturada y secuestrada por estas mismas personas, y es en ese momento cuando Sefia decide que es suficiente, no correrá más, encontrará a los responsables que le han quitado todo lo que ama y buscará respuestas, y es aquí cuando Sefia saca ese extraño artículo de su mochila y ve que dentro de él hay páginas y páginas llenas de extraños símbolos, que con el tiempo se convertirán en letras, y con las semanas en palabras, y mientras Sefia descifra el Libros, encontrará a un peculiar chico sin habla, al que llamará Archer, y ambos emprenderán un viaje lleno de aventuras, acción, batallas, secretos, espadas, barcos piratas y más, y mientras Sefia y Archer se encuentran pasando de aventura en aventura, escribirán su propia historia y lucharán por obtener las respuestas que definan quienes son y a donde deben ir ahora... Al inicio del libro yo pensaba que solo iba a ir de Sefia y su viaje para encontrar a Nin, pero conforme fui avanzando me di cuenta que el libro era mucho más de lo que me esperaba, empezando porque tiene una edición preciosa, con páginas llenas de secretos y palabras escondidas, adelantándote sucesos o narrando cosas del pasado, la historia tiene diversas subtrama que se entretejen con la principal, además de pequeñas narrativas de las aventuras del Capitán Reed (fangirl scream!), y aunque las primeras páginas tienen una prosa bastante lenta y que se arrastra, después de como unas 60 páginas, el ritmo del libro aumenta y es muy difícil de soltar, ya que como todo buen libro de fantasía y magia, la autora nos transporta con una prosa bien cuidada y bastante sencilla de leer al mundo de Kelanna y el lector se ve sumergido por completo, así como el mismo libro nos lo dice una y otra vez (: En conjunto, La Lectora me pareció una aventura magia y maravillosa.
El eje central de trama es El Libro, este único y mágico libro que es mucho más de lo que se alcanza a ver a primera vista, y es que todos los lectores se sentirán de verdad conectados y sentirán empatía con los sentimientos de Sefia por el libro, y es que la autora describe de forma maravillosa lo que es sentirse sumergido y atrapado entre las páginas de un buen libro (: Además, la aventura y la acción no son escasas, así como el misterio y los secretos que rodean al Libro, y es que aunque unas cosas se resuelven, muchas otras quedan al aire y estoy ansiosa de saber que viene.

El final es completamente abierto, tanto para la aventura de Sefia como para la del Capitán Reed, los enigmas y los secretos se apilan, y aunque el pasado de Sefia y sus padres queda explicado, aun la rodea cierto aire de misterio, pero el personaje que queda con más interrogantes aun es Archer, y su historia si que me interesa demasiado.

Los personajes me han gustado, unos más que otros, pero han sido geniales y perfectos para la trama... Sefia es un chica un poco cabezota y un poco alocada que puede no pensar muy bien antes de tomar decisiones, pero es decidida y fuerte, y aunque su evolución fue pausada, me gusto el cambio que tuvo para el final y espero que como protagonista siga creciendo en los siguientes tomos de la saga; Archer, por otro lado, me encantó de principio a fin, es este tipo de wild child que ha crecido en un mundo de dolor y violencia, pero que puede ser increíblemente dulce y protector, y aunque no se sabe mucho de él por el hecho de que no puede hablar ni recuerda del todo su pasado, su gran interrogante como personaje me ha dejado queriendo saber más y espero ver mucho más de él como guerrero, compañero y aventurero (:
De los personajes secundarios, debo decir que mi favorito fue el Capitán Reed (no pude dejar de imaginarlo como Edward Kenway :3), y es que me encanto este forajido de los mares, su filosofía, su forma de preocuparse por su tripulación y su barco... No sé, definitivamente se ganó mi corazón y solo le ruego a todos los dioses de los libros que Traci Chee no lo vaya a matar en el siguiente tomo (o nunca), porque probablemente me de algo.

La Lectora es una fábula mágica y extraordinaria, llena de acción y aventura, sociedades secretas y piratas, amor y traición, mentiras y secretos (: Es un libro que mezcla todo muy bien y absorbe al lector hasta llegar al final y, en mi caso, deja pidiendo más... Es un libro que recomiendo ampliamente, se que lo disfrutaran tanto o más que yo.

4/5 Estrellas