24/3/12

Entrevista a José Manuel Pérez Padilla

Ayer les mostré un libro llamado La Traición, y el autor me concedió una pequeña entrevista (: Aquí se las dejo...


- Hola, un gusto tenerte en el blog. Porque no comienzas hablándonos un poco sobre ti.
JP: A los escritores nos gusta definirnos con nuestra obra, pero para quién no haya tenido la oportunidad de leerla me definiría como un amante de la literatura, al que siempre le gustó leer y que sintió la necesidad de ponerse al otro lado del libro, esto es, escribir.
Soy Arquitecto Técnico de profesión y tengo entre mis aficiones la fotografía, que también expongo en Flickr.

- ¿Cuándo supiste que escribir era lo que querías hacer, que era lo que apasionaba?
JP: Siempre había querido escribir, pero para hacer algo de cierta calidad debes leer muchísimo antes y hacer muchos borradores. Encontré que había llegado el momento de dar el paso en 2006 y me lancé a investigar y documentarme sobre lo que resultaría en mi primera novela, a la que dediqué dos años y medio.

- Tu novela, La Traición, tiene como temas principales, de acuerdo a la sinopsis, “el voraz y competitivo mundo de los negocios y las pasiones humanas.” ¿De donde surgió la idea de escribir esta historia?
JP: Estábamos en el cresta del crecimiento económico, yo acaba de leer La Hoguera de las Vanidades, de Tom Wolfe (libro que recomiendo), y apareció en prensa el caso de un bróker francés que había especulado con dinero de su propia empresa. Me pareció un tema interesante narrar la transformación de una persona en el mundo de los negocios.

- Los escenarios de tu novela son hermosos, ¿Qué tanta influencia tuvieron en la historia y el desarrollo?
JP: En ficción es muy importante que haya cierta dosis de realidad. Yo vi en los escenarios una posibilidad más de dar credibilidad a la historia. Era como rodar en exteriores naturales. Además quería que los lectores pudieran visitarlo si les apetecía. Forma parte del contacto entre el texto y el lector.

- Para la creación de tus personajes, ¿te basaste en personas que conoces o los construiste específicamente para tu historia?
JP: Los construí específicamente, aunque siempre utilizas características reales con la misma finalidad que con los escenarios. Suelo hacer un “casting” entre actores reales para la descripción física, como si ellos fueran a interpretarlos.

- ¿Te identificas con algunos de ellos? ¿Cuál y por qué?
JP: Cada uno tiene algo que me gusta y algo que detesto, pero hay cierta empatía con Carlos y Beatriz, por su sensibilidad a la imagen y a la música.

- ¿Hay alguna escena con la que hayas disfrutado al escribirla o alguna que te haya costado un poco tenerla lista?
JP: Disfruto mucho con las descripciones. Procuro no quedarme en lo visual, me gusta que el lector huela, toque, y sienta en definitiva el entorno al que le traslado. Las más complicadas son las escenas de amor o de sexo. Es difícil medir hasta dónde debes llegar y tampoco quedarte corto.

- ¿Cómo describirías La Traición en tus propias palabras?
JP: Como dos historias, primero paralelas y luego convergentes, de personas que se transforman por las circunstancias que les rodean, donde no falta el amor, el deseo, la ambición… y sobre todo la traición.

- ¿Te gustaría que tu libro se adaptara al cine, la televisión o al teatro?
JP: En éste caso creo que es una historia muy fácil de llevar a la gran pantalla, porque la he escrito con esencia de guión cinematográfico

- He leído en tu pagina oficial que estas trabajando en un nuevo proyecto, ¿podrías darnos un pequeño resumen de lo que tratara?
JP: En éste caso trabajo en una historia que se desarrolla en Londres y sus alrededores en torno a los años 80. Tendrá ciertas dosis de novela negra, aunque procuro huir de todos los tópicos del género. La idea es que tenga mayor extensión que LA TRAICIÓN, y espero tenerla lista en 2013.

- Ya para terminar, ¿te gustaría decirle algo a todos aquellos que están leyendo esta entrevista?
JP: Que se animen a leer LA TRAICIÓN, porque es una historia sincera, fácil de leer, muy entretenida… y al alcance de todos los bolsillos.


Bueno, ¿que les parece? Suena muy interesante, ¿verdad? Yo estoy deseando leerla lo mas pronto posible (: Si ustedes quieren adquirirla, se encuentra disponible en Amazon en formato de Tapa blanda y en E-book (:

1 comentario:

Li dijo...

Como dices resulta bastante interesante, no sabía del autor y de este libro, así que gracias por la información, has despertado mi interés. Saludos!!!