11/5/15

Reseña: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe de Benjamin Alire Sáenz

Título Original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe

Serie: Libro Único

Autor: Benjamin Alire Sáenz

No de Páginas: 359

Editorial: Simon & Schuster Books for Young Readers

Año: 2014 en Estados Unidos


Sinopsis: Dante sabe nadar. Ari no. Dante es articulado y seguro de si. Ari tiene problemas para expresarse con las palabras y duda de si mismo. Dante se pierde en poesías y arte. Ari se pierde en pensamientos acerca de su hermano mayor que esta en prisión. Dante tiene la piel clara. Ari es mucho más moreno. Pareciera que un chico como Dante, con su abierta y única perspectiva de la vida, sería la última persona en romper las barreras que Ari ha creado a su alrededor.
Pero en contra de toda posibilidad, cuando Ari conoce a Dante, ellos desarrollan un vínculo tan especial que les enseñara las verdades más importantes de sus vidas, y les ayudará a definir que tipo de personas quieren ser. Pero hay grandes obstáculos en su camino, y solo creyendo el uno en el otro, y en el poder su amistad, será que Ari y Dante salgan triunfantes y más fuertes al final.


Lo que pienso de "Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe"
"A veces hacemos cosas y no las hacemos porque estemos pensando, sino porque estamos sintiendo. Sintiendo demasiado."
Este libro era uno de esos que no quieres, sino que necesitas leer, ya sea porque hayas leído muchas reseñas sobre el, o porque su sinopsis te haya gustado, o porque su portada es hermosa... Para mí, la necesidad surgió de estas tres cosas y casi no podía esperar para conseguirlo, pero yo no lo quería en español, porque pensaba que sería mucho mejor leerlo en su idioma original, y debo decir que leerlo en inglés fue una de las mejores decisiones que he tomado (: El libro es maravilloso y hermoso, y aunque hubo muchas partes duras, la historia me dejo encantada.

El libro viene narrado en primera persona por Aristotle "Ari" Mendoza, una adolescente de 15 años, que para su corta edad tiene una personalidad muy peculiar y una forma de ver al mundo que raya, en ocasiones, en lo fatalista, y es que su vida no ha sido un campo de rosas, con su padre guardándose muchas cosas por el dolor que la guerra le causo y con su madre reprimiendo sus sentimientos por lo que el hermano mayor de Ari hizo y terminó enviándolo a prisión, así que Ari se ha aislado de mucho y de todos, por lo que es un chico bastante solitario; o eso es, hasta que conoce a Dante Quintana, un chico de su misma edad pero con una personalidad completamente diferente a la del tímido Ari, y es que Dante es poético, bohemio, cálido, divertido y un poco excéntrico, y aunque suena casi imposible que dos personas tan diferentes pudieran ser amigos, Ari y Dante consiguen establecer una relación que los complementa de muchas maneras y los hace vencer sus miedos y barreras poco a poco, y durante el desarrollo de su amistad durante los cálidos veranos de Nuevo México, ambos chicos llegaran a descubrir no solo los secretos del universo, sino también los de sus propios corazones y vidas... Este libro nada en buenas y maravillosas críticas, y creo que al inicio, cuando comencé a leer el libro, yo estaba muy asustada de que la historia no me fuera a gustar ni llegará a cumplir todas mis expectativas, y durante los primeros capítulos así parecía, y es que estar siempre en la mente de Ari y ver todas las cosas desde su perspectiva me ponían muy de malas o muy triste, pero en cuanto Dante entra en acción las cosas se aligeran bastante y Ari comienza a madurar, y es que la narración del autor va cambiando y la voz del protagonista también se va adaptando a la situaciones que va enfrentando y como eso lo comienza a cambiar y el comienza a madurar, y debo decir que Benjamin Sáenz hace un gran trabajo durante todo el libro, ya que aunque es un libro de una extensión moderada, el autor sabe como manejar a sus personajes, como darles sus propias personalidades y voces, y como hacer que el lector se vea absorbido y sumergido por completo en la vida de Ari y Dante.
La historia esta plagada de diversas situaciones que ponen a prueba la madurez de los protagonistas y que van haciendo que sus personalidades, gustos y caracteres se definan, y es que la trama principal es esa, que ambos protagonistas descubran sus verdaderos yo y lo que significa ser ellos, junto con muchas escenas llenas de la importancia de la amistad y la familia, de defender quien eres y lo que sientes y de no avergonzarte por nada que te haga ser tu mismo (: La verdad es que el mensaje del libro es bastante bello, y si a esto le sumamos que viene narrado de manera preciosa, con unas descripciones preciosas y unas citas brillantes, es seguro decir que es libro que deseare volver a leer en un futuro no muy lejano.

El final se queda en uno de esos momentos que desearías que se extendieran para siempre, ya que aunque es hermosamente feliz y me hizo sentir una sensación de calidad y felicidad, yo hubiera deseado solo unas páginas más para ver que seguía a continuación y si todo iba a salir como yo esperaba, y no quiero entrar en muchos detalles por el hecho de lo considero un pequeño spoiler, pero espero que sea cierto ese rumor de que el autor piensa retomar la historia de Ari y Dante, ya que eso me haría muy, muy feliz :3

Los personajes principales son como el día y la noche, pero vienen tan bien desarrollados que es imposible no encariñarse de ellos... Ari, como ya mencione, tiene una personalidad bastante peculiar y hubo muchas ocasiones en que su fatalismo me hacían querer darle un golpe y hacerlo reaccionar, pero entre más leemos acerca de él y de su vida familiar queda claro porque es como es, y llega a ser entendible su comportamiento y personalidad, y es que aunque Ari es bastante introvertido, callado y tímido, muchas cosas que decía o veía tenían su tinte de verdad, y aunque algunas eran muy duras, me gusto como hizo el autor para plantearlas en la voz de alguien tan joven, y como hizo que Ari evolucionara y madurara, además de que aceptara muchas de las cosas que daba por sentado y se abriera a descubrir los secretos del universo con Dante (: Y hablando de Dante, debo decir que de los dos chicos, el fue mi favorito, y es que me encantaba la forma en la que se desenvolvía, su visión del mundo, sus metáforas acerca de la vida y su excéntrica personalidad (eso de que odiara los zapatos me hizo reírme demasiado), y aunque si tenía sus fallas como Ari, se me hizo muy bella la relación que se estableció entre ambos y lo abierto que era Dante con sus ideas y sus pensamientos, además de que se me hizo tan hermoso lo de sus bocetos :3 Creo que para el final me encantó como ambos chicos se complementaban en cosas que el otro no tenía y su relación se me hizo tan tierna y bella.
Los personajes secundarios también tienen su importancia, y es que es horrible cuando los autores ponen a los padres como unos incompetentes o no los mencionan jamás, pero en este libro, tanto los papás de Ari como de Dante tienen peso en la vida de sus hijos y en la personalidad que desarrollan, y aunque los padres de Dante me encantaron, los de Ari fueron los que más me sorprendieron, tanto por lo mucho que cambiaron como por lo mucho que amaban a su hijo y lo apoyaban en sus decisiones (:

Aristotle and Dante cumple y supera las expectativas que le tenía, ya que es un libro maravilloso, único, enternecedor y brillantemente escrito acerca de alcanzar la madurez, de los cambios que vienen con la adolescencia y de encontrarse a uno mismo al final de esos cambios, con una prosa increíble que no dejará que el lector deje de leer una vez que tome el libro y llegue al final, y con una historia que le hablará de muchas maneras a los lectores y los hará querer descubrir, de primera mano, lo secretos del universo (:


Puntuación

5/5 Estrellas :D

8 comentarios:

Pau Smiles dijo...

Hola! La verdad es que llevo mucho tiempo queriendo leerme este libro y después de tu reseña creo que va a ser el próximo libro que me lea!
Un beso y que sepas que me ha gustado mucho mucho tu reseña <3

LunaLlena dijo...

¡Dios mío! Ahora mismo yo también tengo miedo por las expectativas que me he creado después de ver reseñas tan maravillosas como estas. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y actualmente me estoy acabando mi primer libro en inglés y comenzando otro en este idioma. Y me gustaría hacerte una pregunta: ¿Es difícil leerlo en inglés? No sé si sueles leer en este idioma, pero si no lo haces por favor respóndeme a esta duda. Gracias de antemano ღ.
¡Muuuuchos besos!
Raquel de sonrisasporvolar.blogspot.com

Ricardo Marín dijo...

Más te valía, bitch. Es un libro hermoso.

Mich Herondale dijo...

Hola!
Pues como dices de que no paras de ver críticas positivas le tengo muchísimas ganas a este libro, así que a ver si lo puedo leer pronto :)

¡Un abrazo! ^^

Sam Martinez dijo...

Eh leído tantos buenos comentarios del libro que muero por leerlo *-* como tu estoy decidida a leerlo en ingles :3
me encantó tu reseña, muy buena como siempre

Saludos~

Bohemio Cabral dijo...

tantas buenas reseñas sobre este libro y una que vi hace poco tumbo las ganas de le tenia de un jalón. Tal vez algún día me lo lea

Happ dijo...

Creo que es muy importante mencionar que es un libro para la comunidad gay, toda la historia gira y desemboca en que es bueno ser homosexual, por lo que necesita gustarte este género para que te guste

Naniqu Q dijo...

leer este libro fue una completa y total pérdida de tiempo. UN ASCO.