Reseña: Amanecer Rojo de Piercer Brown

Título Original: Red Dawn

Serie: Amanecer Rojo #1

Autor: Pierce Brown

No de Páginas: 542

Editorial: Molino/OCÉANO

Sinopsis: ESTRATEGIA. AMOR. TRAICIÓN.
Ideas como libertad e igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante.
Pero Darrow no es un dorado, es un rojo.
Forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor.
Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.
EN UN MUNDO DE OSCURIDAD UN ROJO AMANECERÁ DORADO.

Lo que pienso de "Amanecer Rojo"

Leer distopías no es nada del otro mundo en estos días, y es que parece que el las librerías les dedican un espacio solo a este tipo de libros, y esta bien, a mi me encantan las distopías (las BUENAS, cabe aclarar), pero es muy difícil encontrar algo novedoso por ahí, ya que casi siempre todas las historias son parte del mismo molde y del mismo desarrollo; y creo que fue por eso que leer Amanecer Rojo me pareció un soplo de aire fresco, casi como encontrar un diamante en bruto escondido, porque Pierce Brown entrega una historia fascinante, intensa y bastante única a sus lectores.

El libro viene narrado en primera persona por Darrow, un chico de dieciséis años, quien es conocido por ser el sondeainfiernos más joven de su clan en las profundidades de Marte, y es que Darrow vive en un futuro lejano donde la sociedad se ha visto dividida por colores, y los rojos como él son los colonos del nuevo planeta, trabajando incansablemente para hacer Marte habitable para los colores más débiles, y a pesar de que muchos rojos piensan que son esclavos de los dorados y mueren por nada, Darrow esta conforme con su vida ya que tiene a su familia, comida en la mesa, un hogar, comunidad y a Eo, su amada y maravillosa esposa, por lo que él no podría ser más feliz... Pero por casualidad o por una cruel broma del destino, la vida de Darrow se verá truncada y todo lo que el amaba le será arrebatado en un segundo, y será esta perdida lo que abrirá los ojos a la verdad: la sociedad les ha mentido, Marte ha sido habitable por más de trescientos años y los colores "débiles" han estado viviendo encima de sus cabezas, sin importarles que los rojos inferiores se sacrifiquen y vivan como esclavos en las cuevas del planeta, mientras que los dorados, plateados, lilas, rosas y más disfrutan de una vida de placer, poder y belleza; y ahora, con el odio corriéndole por las venas, Darrow aceptará ser un peón en una peligrosa guerra entre un grupo revolucionario y el gobierno de los dorados, pero para poder derrocar a sus enemigos, Darrow deberá convertirse en uno de ellos, tanto en el exterior como en el interior; y al final el mayor peligro no será aquello que suceda si lo descubren, sino el hecho de que llegue a olvidar quien es él en verdad... La verdad es que leer este libro, intentar hacer el resumen y no soltar un spoiler es bastante complicado, porque hasta lo que parece más insignificante o pequeño tiene una gran importancia, y sino es en este libro, lo tendrá en los siguientes, ya que Pierce Brown ha creado un debut que se va desarrollando poco a poco, y que a través de una narración ágil y descriptiva nos va adentrando en en este mundo futurista que es novedoso, bello, aterrador y salvaje, todo al mismo tiempo, y es que Amanecer Rojo demuestra lo que de verdad sería una sociedad distópica, llena de fascismo, discriminación y opresión, ya que el color con el que naces es lo que definirá el resto de tu vida y tu personalidad, y aunque hubo ciertas partes que no me terminaron de encantar con la historia, debo decir que la trama y su planteamiento me enamoraron y me gustaron bastante, además de la forma en que el autor tenía para jugar con sus personajes y los sentimientos de sus lectores en general (pero se lo perdono porque es hermoso *_*).
El libro tiene un inicio bastante pausado y transcurre de un modo que yo calificaría como lento, ya que es una mera introducción al mundo de Darrow y luego es el desarrollo de como comienza su travesía hacia a ser un dorado, pero pasando las primeras 200 páginas todo comienza a tomar velocidad, y la acción, el misterio y las peleas no son escasas, así como la tensión que se va creando entre muchos personajes, y un pequeño toque de romance que, si bien no es el centro de todo, me gustó mucho como se desarrollo y como se fue construyendo desde cero (: Definitivamente el libro lo tiene todo y más, y es perfecto para todo tipo de lectores.

El final me dejo con cara de WTF?! Y es que aunque la rebelión y la estrategia de Darrow para derrocar a los dorados comienza a tomar forma, en el libro pasan tantas cosas y se crean tantos lazos que no se como es posible que todo vaya a salir como yo quiero que salga, además de que el autor te deja con un cliff-hanger tan cabrón que es imposible no querer leer la secuela en ese momento (sinceramente, necesito Hijo Dorado ahora o me dará algo).

Los personajes son extremadamente variopintos, todos con una complejidad y desarrollo que raya demasiado en el realismo, algo que le premio y le aplaudo al autor... Darrow es un protagonista que no suele verse en los libros juveniles, y es que si, es un líder nato, valiente, decidido y un poco cabezota, pero también es un chico brutal, salvaje y cruel en muchas ocasiones, ya que esos sentimientos de rencor, odio y venganza son los que lo mueven en muchos momentos de la historia, y aunque si llega a mostrar preocupación por algunos de sus compañeros dorados, incluso llega a considerar a muchos como amigos o hermanos, es impresionante ver los problema éticos y morales a los que se enfrenta, y la pelea interna que tiene para aferrarse a su pasado y a su decisión me encantó, de verdad que es increíble ver la transformación de Darrow y su desarrollo, por lo que no puedo esperar a ver que le depara en el futuro de los próximos libros.
De los demás personajes, debo decir que Sevro fue, por mucho, mi favorito (: Y es que este Aullador es de esos personajes que piensas que no tienen ni un gramo de cordura en el cuerpo, pero que resulta ser, en muchas ocasiones, la voz de la razón para Darrow, lo apoya, lo defiende, pelea por él y con él y lo obliga a ser mejor, además de que el chico tiene un sentido del humor bastante negro y retorcido, y cada cosa que se le ocurría me hacía partirme de la risa una y otra vez :D Mustang, nuestra protagonista femenina, me gustó también bastante y me da mucha curiosidad ver como se va a desarrollar su relación con Darrow después de esa enorme revelación del final (se que no puede terminar bien).

Amanecer Rojo es un libro indispensable para todos aquellos que busquen algo diferente a todo lo que se encuentra en librerías en el género de distopías juveniles, ya que la historia lo tiene todo y no le sobra nada, hay enormes cantidades de acción, escenas futuristas y sacadas de los sueños más locos de todos nosotros, y bastante realismo en cuanto a la naturaleza humana, y el autor lo une todo esto en una trama que atrapara a todo lector que se cruce con esta increíble historia.