30/1/17

Reseña: El Mar Infinito de Rick Yancey

Título Original: The Infinite Sea

Autor: Rick Yancey

Serie: La Quinta Ola #2

No de Páginas: 312

Editorial: OCÉANO

Año: 2014 en Estados Unidos


Sinopsis: Después de la quinta ola. . . los otros buscan supervivientes en el mar infinito. 
Cassie Sullivan y sus compañeros han sobrevivido a las cuatro olas de destrucción de los Otros. Ahora, con la raza humana prácticamente exterminada y la quinta ola arrasándolo todo, se enfrentan a una elección: esperar a Evan Walker o huir en búsqueda de otros supervivientes antes de que el enemigo los alcance. Consumidos, pero no derrotados. Acosados, pero no sometidos.
Esta guerra ha dejado de ser de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y la humanidad es el campo de batalla.
Saben cómo piensas. Saben cómo matarte. Creen que no tienes ninguna oportunidad. Pero no saben... que no estás solo.


Lo que pienso de "El Mar Infinito"
"La gente muere; el amor permanece."
Empecé esta trilogía hace unos dos años y no había querido continuarla por el hecho de que el último libro aun no se encontraba en español y prefería tenerlo en mis manos antes de ponerme con esta segunda parte... Ahora que por fin tengo ese último tomo, me leí esta segunda parte esperando que me gustará un poco más que La Quinta Ola, así que ya se pueden imaginar mi desazón cuando este libro no solo no cumplió mis expectativas, sino que me dejo en extremo fría e indiferente.

El libro comienza unos cuantos días después del final de La Quinta Ola, con los supervivientes del Pelotón 53 (Ben, Hacha, Tacita, Dumbo, Bizcocho y Sam) y Cassie tomando como refugio un hotel, mientras que esperan, aunque sin mucha fe, a que Evan Walker les de alcance y puedan planear su siguiente movimiento contra Los Otros, para poder frenar la quinta ola y los siniestros planes que los invasores tienen para acabar con lo que queda de la humanidad; pero nada es tan fácil en esta Tierra desolada y rota, y poco a poco nuestros protagonistas comenzarán a separarse y a tomar caminos inesperados que los llevaran a enfrentarse a nuevos peligros y a descubrir una verdad tan devastadora que solo les quedará aferrarse a la poco esperanza que aun les queda para poder salvar su mundo y a los pocos y dispersos humanos que luchan por seguir viviendo... Honestamente, no supe como hacer un resumen de una trama casi inexistente, y es que ese fue mi gran y principal problema con el libro: no hay una trama; más de tres cuartas partes del libro solo narra como los pequeños soldados intentan subsistir y no matarse a tiros dentro de un hotel, mientras Cassie cuestiona su cordura por haberse enamorado de uno de Ellos (aka. Evan Walker) y como Evan se arrastra por medio bosque medio muerto para ser salvado por un personaje tan plano e innecesario que he olvidado su nombre *sigh* De verdad, quería amar este libro, y es que aunque la primera parte tenía sus fallas, me pareció muy entretenido y adictivo, El Mar Infinito perdió todo eso, el autor dejo de lado la ambientación apocalíptica y los dilemas humanos que aquejaban a los protagonistas en la primera parte, para centrarse más en los problemas adolescentes de sus protagonistas y en los berrinches idiotas de los más pequeños... Si hubo algo que no me hizo desistir del libro y dejarlo botado fue que la narración es bastante ligera y ágil, por lo que me leí en libro en casi nada (a pesar de todas sus fallas) y el hecho de que el tercer libro ya me estaba esperando en casa.
La acción viene repartida a lo largo de todo el libro y tal vez esas mismas escenas de acción me aligeraron un poco la carga, ya que podía imaginarlas en mi cabeza casi como si fueran una película o un videojuego, pero si algo me hizo quedarme bastante impactada y fue la razón de que el diera la puntuación que tiene el libro, fue el descubrimiento de lo que de verdad habían hecho Los Otros con los humanos "infectados" y como eso si que plantea un problema de naturaleza humana que espero (y ruego) sea explorado en el siguiente tomo; aparte de estos dos aspectos, todo lo demás se me hizo plano y repetitivo: las bromas y sarcasmos de Cassie dejaron de tener filo, sintiéndose forzadas, y el romance me pareció tan tonto y poco creíble que simplemente lo ignore.

El final me dejo muy, muy interesada en lo que se viene, sobre todo por esa gran revelación que mencione más arriba, y es que estoy ansiosa por saber como terminará esa guerra entre humanos e invasores y que es lo que se tendrá que sacrificar al final (he leído que el último libro tiene un final bastante amargo, así que espero que me sorprenda).

Los personajes, al igual que la falta de trama, fueron mi otro gran problema, y es que, simplemente, todos me han dejado de importar... Cassie era una de esa heroínas decididas y fuertes, aunque con defectos, y eso la hacía parecer muy real y podía identificarme con ella, pero en este libro su voz narrativa me pareció muy pobre y plana, perdió toda esa fuerza que tenía y parecía que en lo único que podía pensar era en si amorcito iba a llegar en una pieza o no. Y bueno, Evan me pareció bastante idiota en este libro y como se la pasa inconsciente casi todo el tiempo, no tengo mucho que decir de él.
 Los chicos del pelotón se me hicieron una bola amorfa de personajes indefinidos y planos: Ben es una broma de líder para estos chicos, no tiene ningún tipo de presencia y me terminó aburriendo cada vez que abría la boca; Dumbo, es uno más del montón, sin nada que recalcar; Tacita y Sam me parecieron unos niños caprichosos y llenos de ira que no medían el peligro de su situación y por su culpa (en más de una ocasión) las vidas de sus amigos estuvieron en peligro; Bizcocho fue el único personaje que despertó cierto sentimiento en mi, debido a su trágica y triste historia antes y durante la invasión; y Hacha, que fue la única que tuvo un gran desarrollo y evolución durante la última parte del libro, no es de mis personajes favoritos, pero puede que tenga potencial para la tercera y última parte.

El Mar Infinito es una secuela que sufre del síndrome de "ninguna segunda parte puede ser mejor que la primera", ya que perdió casi todo lo que tenía su predecesor: ritmo, historia, trama, suspenso y desarrollo, si algo lo salva son los últimos capítulos y la promesa de que el último libro de la trilogía sea espectacular y explosivo; este libro simplemente sirve como un puente entre el principio y el final, y me pregunto si esta trilogía no hubiera quedado mejor como duología y que este pequeño libro fuera añadido al último.

Con la colaboración de OCÉANO (:

Puntuación

2.5/5 Estrellas

2 comentarios:

Malena Vitale dijo...

¡Hola!
Más allá de que esta trilogía es una de mis favoritas, entiendo totalmente tu pensamiento. Sin duda, fue un libro bastante flojo y con una trama confusa, por lo que no me sorprende que muchos pierdan el interés en saber cómo termina la historia. Pero, si te sirve de algo, te digo que en La Última Estrella vuelve la acción a la historia y todo vuelve a tener un poco más de sentido. Así que, espero que puedas terminar la trilogía y disfrutes del último libro tanto como yo.
¡Nos leemos pronto!

zeta dijo...

Hola! Pase por aquí en busca de un resumen de este segundo libro ya que lo leí hace mucho, y ahora que tengo La Última Estrella quería refrescar un poco que había pasado en el segundo tomo. Y comparto lo que dices, es un poco plano, típico de las segundas partes, el primero ya es uno de mis libros favoritos, y espero que la tercera parte me deje conforme. Gracias por el resumen! Saludos!